El componente más crítico en un vehículo eléctrico es su batería. En este artículo voy a daros las claves para alargar la vida de la batería de un coche eléctrico. Eso sí, el mérito no es mío, le corresponde a Teslavlogs por los vídeo tutoriales que realiza. En ellos acerca de forma sencilla las explicaciones técnicas de un vehículo eléctrico que desde ningún otro medio nos llegan. En este caso, gracias a las pruebas realizadas en varios vehículos eléctricos ha llegado a las conclusiones que aquí se van a presentar.
Tabla de Contenidos
Los nadadores de chocolate
Teslavlogs ha empleado una metáfora para que comprendamos mejor el funcionamiento de la batería: los nadadores de chocolate. En ella, la química de la batería sería el chocolate y los iones de litio tratando de moverse serían los nadadores.
Como todos sabemos, si el chocolate está muy caliente te quemas y si está muy frío no puedes moverlo. En este ámbito, los nadadores nadan con dificultad ante el frío o el calor.
La degradación
La degradación es una pérdida irreversible de la capacidad de almacenar energía. Y principalmente sucede por seis motivos:
- Exceso de frío. Una exposición prolongada a temperaturas superiores a los -30ºC.
- Exceso de calor. Temperaturas superiores a los 55 ó 60ºC durante más de 1 ó 2 horas.
- Sobre esfuerzos. Exigir esfuerzos a la batería especialmente cuando está muy fría o muy caliente.
- Sobre tensiones. Evitar que la batería se encuentre muy cargada y no sea descargada.
- Bajadas de tensión. Si la batería tiene poca carga debe ser cargada inmediatamente.
- Ciclos de carga. Con el paso de tiempo los ciclos de carga y descarga provocan degradación.
¿Cómo alargar la vida de una batería de coche eléctrico?
- Mantenerlo dentro de los márgenes centrales de tensión. Si todos los días gastas un 20% de batería lo recomendable sería cargar hasta el 60%. De esta forma todos los días estarías entre el 40 y 60% de batería, justo la parte central.
- No dejar el coche parado con la batería muy cargada o descargada.
- Tener el vehículo dentro de una temperatura óptima para cada situación:
- Entre 10 y 30ºC a temperatura ambiente.
- Si está cargando a 20ºC aproximadamente.
- Cuando está circulando el coche a 30ºC. En un Tesla bastaría con encender la climatización previamente desde la App.
- Cuando está supercargando a 50ºC. En un Tesla bastaría con programar el navegador con un Supercharger como destino.
- Hacer cargas continuadas para evitar que la batería se enfríe. Es decir, evitar la carga programada.
Sobre la prueba
Teslavlogs analizó los datos de dos Tesla Model 3 Long Range. Uno de ellos fue mimado siguiendo estas directrices, el otro fue maltratado. Al comenzar la prueba ambos modelos marcaban una autonomía de 475 km al 100% de carga.
Al terminar la prueba el primero marcaba 490 km, mientras que el segundo 455 km. Pero esto no es todo. El modelo que fue maltratado fue cuidado con mimo y tras dos semanas marcaba una autonomía de 480 km.
Conclusión: No todo lo que marca el coche es degradación. Existe una parte que es la estimación del BMS y esa estimación puede subir si cuidas la batería. Teslavlogs.
Long Range RWD homologa 600 km de autonomía.
Long Range AWD homologa 560 km de autonomía.
Performance homologa 530 km de autonomía.
Standard Range Plus homologa 409 km de autonomía.AUTONOMÍAS DEL TESLA MODEL 3 BAJO EL CICLO WLTP
En este artículo tienes el análisis en detalle de toda la información expuesta por Teslavlogs. Y en este otro descubrirás como cuidar un Tesla confinado o inmovilizado durante largos periodos.
A continuación tienes el vídeo sobre el contenido presentado:
Agradecimientos
A Teslavlogs por permitirme difundir su contenido didáctico.
Recuerda que Teslavlogs dispone de 4 grupos de Telegram para resolver dudas y ayudar a conocer más a nuestros coches eléctricos:
- Teslavlogs Model 3
- Teslavlogs Model S
- Teslavlogs Model Y
- Teslavlogs Segunda Mano
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Si quieres mantenerte informado puedes seguirme en mi cuenta de Twitter @Emilio_JFRey y en mi Blog, donde habitualmente informo sobre mis consumos, noticias y artículos que publico. Os dejo mi código de referido de Tesla: http://ts.la/emiliojose3059
1 Comentario. Dejar nuevo
Hola Emilio. Si bien estoy de acuerdo con lo que dices, y creo que esa es la forma óptima de cuidar la batería, no sé si es el mejor mensaje posible para esta web.
Entiendo que el objetivo es convencer a la gente de pasarse a lo eléctrico. Una persona de fuera de nuestros círculos que lea este artículo podría sentir cierto temor al ver lo complicado que es cuidar una batería para que el coche siga siendo útil pasados unos pocos años. Y eso echa para atrás a la gente.
Creo que los mensajes deben ser más simples: recargar todos los días la autonomía gastada, tratar de huir de los máximos/mínimos en el día a día (sólo usarlos en viajes puntuales, cuando de verdad hagan falta), y si es posible tratar de proteger al coche del sol. Idealmente en garage.
Con respecto a huir de los máximos, pero usarlos cuando sea necesario: suelo poner una analogía a los propietarios de ICEs: utilizar el 100% de la potencia de su coche. O sea: pegar un acelerón. ¿Es recomendable hacerlo constantemente? No. Te quedarás sin motor en pocos años. ¿Pero quiere eso decir que tu coche tiene menos potencia? No. Puedes hacerlo cuando lo necesites (por ejemplo, para un adelantamiento).