Buenas noticias llegan para el sector de las baterías y con ello también para el de la movilidad eléctrica. Según un artículo publicado por Bloomberg el precio de las baterías se está viendo decrementado debido a la gran irrupción del vehículo eléctrico y a la mayor demanda de estas baterías. Según el siguiente gráfico, podemos observar cómo en el año 2010 el precio de un kWh era de aproximadamente unos 1.000 dólares mientras que en 2017 el precio ha descendido hasta unos 300 dólares/kWh, un 70% de diferencia.
Como curiosidad, podemos recalcar que la empresa británica Dyson ha invertido más en I+D que Tesla (2,67 frente a 2,52 billones $). Esta investigación está centrada en el desarrollo de baterías de estado sólido, que son más seguras y tienen una capacidad de almacenamiento energético mayor. Dyson espera poder producir su propio coche eléctrico para dentro de 3 años empleando este tipo de baterías.
Según los expertos, el precio medio de un automóvil con motor a combustión pasaría de 28.000 a 30.000 dólares y aquí los coches eléctricos jugarán un papel muy importante ya que podrán beneficiarse de este aumento en los precios a medida que el valor de sus baterías va disminuyendo. Como se puede ver en la siguiente gráfica, el precio de las baterías disminuirá un 18% desde 2016 hasta 2030, aunque otros costes como manufacturación, transporte, marketing, etc. asociado a estas baterías no se verá afectado.
Por otra parte, como comentamos antes, la demanda de baterías aumentará y con ello la producción de metales presentes en ellas se verá aumentado también. Panasonic Corp. en Japón, BYD Co. en China y South Korea’s LG Chem Ltd. son los principales fabricantes de baterías de ión-litio a nivel mundial. Las acciones de compañías como Stella Chemifa Corp. y Sociedad Química y Minera de Chile SA, que extraen litio entre otros metales, están viendo como su valor está aumentando a medida que la demanda crece.
Fuente: Bloomberg
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Como es posible que baje el precio de las baterías de iones de litio, cuando la cotización del litio se ha disparado en 2 años. En la misma fecha hace 2 años cotizaba a 19,11$ y ahora cotiza a 38,85$, más del doble en 2 años, que alguien me lo explique !!!
https://fotos.subefotos.com/208611f3b151e79e952ab830decef85co.jpg
Porque el precio de una batería no viene determinado sólo por el de uno de sus componentes, sino por la totalidad de materiales y todos los gastos indirectos, que disminuyen enormemente con las economías de escala. Es decir, cuanto más unidades produces de una cosa, más barata te cuesta producir cada unidad.
Una batería “de litio” no es sólo un pedazo de litio ?
A medida que aumenta la densidad energetica de las baterias(wh/kg), disminuye la necesidad de algunas materias primas….,
en 2007 una bateria de 50kwh pesaba 500kg y en la actualidad una bateria de 100kwh del Tesla X pesa 475kg
Como aumenta la densidad energetica…, o haciendo variaciones en la quimica o disminuyendo el espesor de los electrodos o cambiando el empaquetado.
Hay que tener en cuenta que menos del 5% de la bateria es Litio…, una bateria actual por cada kwh necesita 0.150kg…, mientras que hace 7años necesitaba 0.300kg(mientras el Roaster de 2010 de 50kwh tenía 15kg…, un Tesla S de 100kwh actual tiene 15kg de Litio…, doble de capacidad misma cantidad de litio)…, la pega es que la densidad actual es de unos 240wh/kg y con esta tecnologia no se puede aumentar a mas de 400wh/kg…., para sobrepasarlo hay que cambiar de quimica…, ejm; electrolito solido .
Tambien abarata la escala…, es muy diferente hacer 1000piezas que 10.000 con la misma maquinaria o personal…, cuanto mayor sea la producción menor es el precio de producción por unidad…, se llama producción a escala.
Tambien cuanto mayor sea el nivel de tecnologia usada menor será el precio por unidad…, es muy diferente pagar a tres trabajadores a turnos que comprar un robot aunque haga el trabajo al mismo ritmo que un humano…, pero ya sabemos que los robots son mas rapidos en la mayoria de tareas repetitivas
Como se hace los electrodos(las laminas-baterias cilindricas):
Min 4:30 https://www.youtube.com/watch?v=Ju8E_-17yvg
Como se empaqueta(baterias en prisma):
A partir de min 5:05 https://www.youtube.com/watch?v=qwbkxVpoYEM
Mira lo manual que se puede hacer…, si se automatiza se consigue abaratar…, fijate como suelda a mano la placa base, o como usan un robot-soldadura semi-automatica rudimentario para unir los polos… todo el video es interesante:
https://www.youtube.com/watch?v=wyB7aGSYJ0k
Juan Manuel Martin Cobo
En un apartado escribes
“Según los expertos, el precio medio de un automóvil con motor a combustión pasaría de 28.000 a 30.000 dólares”
¿de donde as sacado el dato?…, ¿me puedes poner enlace?…, me interesa el metodo que han usado para la obtención del coste. Gracias!!
Iñaki al final del articulo tienes el enlace al artículo publicado por Bloomberg donde especifican eso que comentas, no dicen como lo calculan pero la información está ahí. Un saludo!
Sic “se está viendo decrementado debido a la gran irrupción del vehículo eléctrico y a la mayor demanda de estas baterías”
La demanda no hace bajar el precio, precisamente es al revés…
Lo que lo hace bajar es el incremento en i+i+d, la irrupción de más marcas que hacen mega-factorias… Vamos la economía de escala….. El aumento de densidad de almacenamiento, las baterías de estado sólido son otros factores que influyen… A ver si en 5 años tienen por fin controlado el grafeno y se confirma la magnificencia del producto y se puede usar en baterías de forma normalizada…
Tienes razón Jusep, es precisamente la economía de escala y la investigación lo que hace disminuir los precios, un pequeño lapsus. Gracias por comentar!
Buenos días,
Necesitaria precio y plazo de entrega para la siguiente batería ( el presupuesto seria para 3 unidades de esta batería):
• Baterías de 110 KWh (A ser posible de la marca: Tesla, Samsung, AES, Panasonic, Fluence o LG).
– Tensión mínima: 588V
– Tensión máxima: 790V
– Tensión: 700V
– Potencia: 35 kW
– Potencia de descarga: 235 kW
– Potencia de carga: 120 kW
– Capacidad energética 110 kWh
– Corriente de descarga: 360 A
– Corriente de carga: 164 A
– Temperatura de funcionamiento -10ºC a 45ºC
• Inversores para baterías de 110 kWh
Esta batería tiene que llevar asociado un inversor. Las especificaciones van en función de la capacidad de descarga de nuestra batería. Se muestran las especificaciones de un inversor de 110 kW asociado a la batería de 110 kWh
DC Side
– Tensión: 570 – 850 V
– Tensión máxima: 1100 V
– Máxima potencia/intensidad de descarga: 120 kW / 185 A
AC Side
– Potencia / Potencia de descarga: 60 kW / 100 kW
– Carga / Descarga intensidad: 85 / 145 A
– Tensión nominal: 400 V
– Frecuencia: 50 Hz
A la espera de su respuesta lo antes posible
Estimado Jose, no somos proveedores de baterías ni de nada, tendrá ud. que buscar en una empresa especializada en ello como por ejemplo https://www.reguerobaterias.es/c900598_baterias-de-traccion.html
Un saludo