– Niño, ¿por qué vienes tan tarde y tan sudao?
– Es que he venido corriendo detrás del autobús y así me he ahorrado un euro.
– Tú eres tonto, hijo. Haber venido corriendo detrás de un taxi y te ahorrabas diez.
Hay gente que hace sus propias cuentas. Y las hace mal. No importa si se trata de su propia economía doméstica o de las cuentas de la empresa para la que trabaja. Lo que para uno es un gasto, para otro es inversión. Lo que parece ser tirar el dinero para unos, para otros puede ser totalmente rentable. La situación (y las entendederas) de dos personas rara vez es la misma. Por eso somos diferentes.
Como decía Mark Twain, si todos pensáramos igual no existirían las carreras de caballos.
O como digo yo, si todos pensáramos igual, TSLA subiría hasta el infinito. O caería en picado hasta valer cero.
Esta diferencia de percepciones que tenemos todos ante un mismo hecho nos hace estar a cada uno donde estamos. Por eso unos tienen dinero y otros son (y serán eternamente) pobres. Dos empresarios en las mismas condiciones pueden hacerse dos planteamientos totalmente opuestos: uno puede pensar en invertir unos miles de euros (o millones) en una nueva maquinaria con la que producir más cantidad de artículos, todos idénticos, con la misma calidad, y más rápido, y el otro puede pensar que está loco si gasta semejante dineral en una máquina, teniendo a su disposición montones de empleados que trabajan (muchas veces aceptando cualquier cosa por miedo a perder ese empleo) en unos artículos artesanos que tienen más encanto.
Ambos pueden tener su parte de razón y ninguno estar equivocado. Mientras uno se centra en producir más y más abaratando costes el otro mantiene el romanticismo de lo confeccionado a mano. Todos sabemos qué empresa termina machacando a la otra (si venden al mismo cliente). Pero, oye, siempre te encuentras excepciones, porque ambos planteamientos son correctos si se saben defender. Ford introdujo la producción en cadena y hoy su empresa es una de las más grandes del sector mientras que empresas que producen cortas tiradas de superdeportivos siguen montándolos a mano. Una vende muchas unidades con poco beneficio y la otra vende pocas unidades con mayores márgenes. Ambos planteamientos son correctos.
Y ahí aparece la figura del cuñao.
El cuñao es capaz de defender lo indefendible, o de justificar sin razón su argumento frente al del rival. O de aplastar una opinión tan válida como la suya. Todos son entrenadores de fútbol capaces de hacerlo mejor que el propio entrenador de su equipo. De hecho todos son abogados lo suficientemente competentes como para defender a un asesino o acusar a un inocente.
En temas eléctricos los cuñaos suelen ser Saulistas o Calerosos, y tienden a ser como dos clanes gitanos enfrentados en un callejón oscuro. Con navajas y mucha hambre de venganza. Leía hace unos días los más de cien comentarios a un artículo publicado en menéame, redactado por nuestro compañero Emilio en esta misma web (y en ClubTesla) y disfrutaba como un gorrino en un maizal.
En dicho artículo Emilio nos mostraba los gastos que ha tenido tras recorrer el último año 35.000 km con su Tesla Model S 75, cuya compra también nos explicó anteriormente. Muchos lo habréis leído.
Como siempre, hay quien lo entiende y quien no. Hay quien defiende la inversión inicial de ese Tesla (comprado de inventario, no nuevo), amortizada año a año, y hay quien, pensando en su propia situación, la considera una temeridad. Yo también considero una barbaridad gastarse mil euros en un smartphone (pensando en el escaso uso que le doy yo) o lo que sea que cueste el equipo de esquí (pensando en que no he ido a esquiar en la vida). Pero si tú vives pegado al teléfono o te gusta hacer deporte en Formigal entenderás esas inversiones. Lo que yo no hago es criticar al que desembolsa esas cantidades en esas compras. No estoy en su situación. Ni él en la mía.
Normalmente los cuñaos tienden a mezclar churras con merinas, comparando Teslas con su Opel Astra, de la misma manera que comparan si llega el caso Panameras con Zoes. El caso es tener razón.
¿Y yo? ¿Tengo la razón cuando os escribo desde estas líneas? Pues no. Siempre intento daros datos o mi opinión para haceros pensar y que os planteéis vuestra propia situación. No todo el mundo está hoy preparado para pasarse a lo eléctrico. No tiene la convicción, o el dinero, o la infraestructura de carga o… Es más, puedes pasarte a lo eléctrico de formas muy diferentes sin tener por qué comprarte un enorme vehículo eléctrico: desplazándote por ciudad en un patinete eléctrico, o en el metro; viajando en un Tesla alquilado, o en el AVE. Lo que sí me parece incoherente es optar al Faraday Future más potente o al Tesla más radical argumentando razones ecológicas. Pero es mi opinión (lo reconozco). No todo el mundo está en disposición de comprarse un S P100D, pero el que puede, ¿por qué ha de conformarse con un Model 3 estándar o con un Leaf usado de primera generación? La situación de cada uno es diferente. Y Emilio tiene su propia situación, que ha hecho pública, por si a alguien le hace pensar y le encaja su planteamiento.
Eso no debería darle derecho al cuñao de criticar alegremente enarbolando la bandera de la libertad de expresión. Yo os conté lo absurdo que es, para mí, un vehículo híbrido, argumentando el porqué, pero diciendo al principio que entendía (y defendía) totalmente su empleo en algunos casos… y ni por ésas hubo gente que lo entendió. No todos, afortunadamente. El cuñao necesita tener razón. Siempre. Y se desfoga en los comentarios. O en Twitter. O en la barra del bar. O en la grada del estadio de fútbol.
Cuñao, si lees esto, no compres ni vendas acciones de TSLA sólo porque tienes razón. Ni te salgas de tu zona de confort en forma de térmico o eléctrico. Ni critiques la decisión de Emilio (quien ha decidido por sí mismo porque sus cuentas le cuadran). Si lo haces, llevas las de perder.
Si no es tu caso, te animo a que pienses por ti mismo para que saques tus propias conclusiones en tu caso particular. Y por supuesto, no intentes contradecir a un cuñao.
5 Comentarios. Dejar nuevo
https://www.youtube.com/watch?v=vHPg2Mi2roI
¡ No intento contradecir al cuñao !
Peeeeeeeeeeeero a HUGO . . . . .¡Ahorra tu dinerito y cómprate un scooter eléctrico!
Cuando los coches sean asequibles yá verás. Plan B: espera que el SONO-SION sea un coche histórico y lo compras de 2. mano por 5000.-€
Ojalá que mi historia te sirva como ejémplo.
FELIZ ANO NUEVO
LA PULGA
Perdón . . . . año
Muy buen artículo Hugo.
Cada cual que piense por si mismo y no juzgue a la ligera, que eso se le dan muy bien a muchos…
Siempre es un placer leer tus artículos.
Muchas gracias, Eva.
Que tengas un feliz final de año y mejor comienzo el siguiente.
FELIZ CUMPLEAÑOS HUGO
Ojalá que cumplas muchos más y que nunca tendrás que correr detrás de un taxi.
Tu TESLA no te dejará tirado.