Según recoge la agencia de noticias Europa Press, la matriculación de vehículos eléctricos en Navarra aumentó un 82% en 2017 (respecto al año anterior) sumando un total de 227 unidades en la Comunidad foral desde 2011, año desde el que se dispone de los primeros datos de matriculación.
Desde este mismo lunes, una campaña publicitaria encargada por el Gobierno de Navarra difunde los incentivos fiscales y beneficios medioambientales para impulsar la movilidad sostenible.
Según los datos de la Dirección General de Tráfico referidos a Navarra, se aprecia un lento pero constante aumento del nº de vehículos eléctricos matriculados. Se han tenido en cuenta turismos, ciclomotores, furgonetas o camiones ligeros y triciclos o cuadriciclos pesados o ligeros. Como las bicicletas no pasan por la DGT al no disponer de matrícula no figuran en esta estadística. Aunque debemos indicar que son, igualmente, objeto del plan de incentivos fiscales del Gobierno navarro.
Aquí os dejo, año a año, la modesta pero ascendente tendencia de matriculaciones:
AÑO | Nº de MATRICULACIONES |
2011 | 10 |
2012 | 6 |
2013 | 21 |
2014 | 14 |
2015 | 17 |
2016 | 30 |
2017 | 81 |
2018 (Enero – Mayo) | 48 (*) |
(*)Datos facilitados por el Gobierno de Navarra.
La campaña publicitaria que ha comenzado este lunes destaca las ventajas fiscales de hasta el 30% del precio del vehículo para empresas y particulares en la compra de “enchufables”. Además, inciden en los beneficios tecnológicos y medioambientales de una tecnología que no emite apenas ruido ni gases contaminantes. Las deducciones tienen vigencia durante todo el año 2018.
Para explicar los beneficios ambientales y materiales del uso de vehículos eléctricos, así como para ampliar toda esta información, se ha habilitado una página web que aquí os dejo:
Las acciones publicitarias se van a prolongar hasta el 3 de julio, con mensajes de concienciación y divulgación sobre las ventajas del transporte sostenible de los VE y para cuya compra se ofrecen facilidades a través de las deducciones fiscales aprobadas. El presupuesto de toda la campaña supera los 50.000 euros.
Las inserciones publicitarias llegarán a las ediciones digitales de los principales rotativos navarros (Diario de Navarra y Diario de Noticias) así como a la revista “Navarra Capital”, en la radio generalista y marquesinas de autobuses urbanos de Pamplona, Tudela, Estella, etc. Además, se han editado 50.000 folletos dípticos y 2.000 carteles para reforzar el mensaje. Así mismo, se difundieron los mensajes en los perfiles de redes sociales del Gobierno de Navarra: Facebook, Instagram, Twitter y Linkedin.
Las acciones promocionales de la movilidad sostenible comenzaron el domingo 10 de junio. Con motivo del Día de la bicicleta celebrado en Pamplona, que organiza la Peña Ciclista “El Gesto”, personal del Departamento de Desarrollo Económico abrió la multitudinaria marcha ciclista con 5 bicicletas eléctricas que completaron el recorrido de 15 km por las calles de Pamplona. Previamente, el Gobierno de Navarra repartió entre las personas participantes 3.500 mochilas y dípticos con el logotipo y el lema de la campaña #NavarraEmisiónCero / #NafarroaZeroKutsadura serigrafiado en material reflectante.
Ya veis, Navarra sigue trabajando poco a poco hacia un futuro más sostenible y, como ya os contamos por aquí, con otras iniciativas como el apoyo al autoconsumo fotovoltaico, las aportaciones en varios frentes no dejan de generar esperanzas para que, como dice nuestro compañero Roger, “El final de la etapa más destructiva de nuestra historia” esté cerca.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Una pequeña muestra de como una administración autonómica a pequeña escala puede conseguir grandes objetivos y todo un ejemplo para el resto de administraciones públicas que se quieran tomar en serio la movilidad eléctrica sostenible
Un ejemplo a imitar pero me temo que hay autonomías de primera y de segunda.