¿Te interesan los avances en energía solar? ¿Conoces los tipos de placas solares que existen? ¿Has pensado instalar placas solares en tu casa? ¿Crees que no es factible poner una instalación solar? ¿Te gustaría ser autosuficiente y desconectarte de la red eléctrica? ¿Tienes miedo al “impuesto al sol”? Estas y otras preguntas serán respondidas a lo largo del artículo, así que si te interesa continúa leyendo.
Antes de continuar quiero expresar que no soy experto en el tema, por lo que el texto debe tomarse como algo orientativo.
Tabla de Contenidos
¿Qué tipos de placas solares existen?
En primer lugar hemos de conocer los tipos de placas solares que existen. Muchas veces escuchamos hablar de placas solares y siempre pensamos en los típicos huertos de placas, pero éste no es el único tipo existente:
- Paneles solares fotovoltaicos. Transforma la energía procedente del sol en electricidad.
- Paneles solares térmicos. Transforma la energía procedente del sol en energía térmica. El uso principal que se da a este tipo de placas es para el ACS (agua caliente sanitaria) de los domicilios. Aunque también es posible generar vapor capaz de mover unas turbinas que finalmente producen electricidad.
- Paneles solares híbridos. Es un panel que mezclas las dos tecnologías anteriores, de modo que se produce electricidad y calor simultáneamente.
De estos tres tipos de paneles el más conocido y al que más se hace referencia es el panel solar fotovoltaico. En el mercado existen muchos tipos de placas de este tipo, de hecho en los últimos meses y años han aparecido nuevos avances tecnológicos que han abierto un nuevo abanico de posibilidades. Más adelante hablaremos de dichos avances.
Tipos de instalaciones
Se pueden distinguir tres modalidades de generación de energía fotovoltaica:
- Productor neto: los huertos solares que han ido apareciendo por nuestros campos, gestionados por empresas o cooperativas y que venden su producción a la red. Este tipo de instalación es la que impulsó el gobierno hace unos años estableciendo unas primas por cada kW generado. Primas que animaron a muchas empresas y pymes a instalar huertos solares. Pero los gobiernos de 2011 y posteriores recortaron dichas primas de manera retroactiva y llevaron a la quiebra de muchos inversores.
- Autoconsumo en red: particular que pone unos paneles en su tejado para generar su propia energía, consumiendo la de la red cuando lo necesita y vertiendo a ésta sus excedentes. En esta instalación no se tienen baterías que acumulen la electricidad generada, y además se está conectado a la red eléctrica para cubrir los momentos que no produzcas electricidad. En caso de producir más de lo que consumas se vierte el excedente a la red eléctrica.
- Autoconsumo aislado: particular que instala unas placas para generar su propia energía, sin tener conexión a la red eléctrica y acumulando sus excedentes en baterías. Conlleva el inconveniente de tener que dimensionar la instalación para cubrir los días que la producción de electricidad no cubra la demanda, aparte de tener en cuenta las posibles pérdidas.
Entonces, ¿puedo instalar placas solares en mi casa?
Sí puedes, de hecho cada vez más gente es autosuficiente y genera su propia luz sin depender de terceros ni tener que pagar a eléctricas o impuestos extra. Veamos cómo es esto posible y qué características debe tener dicha instalación para no estar sujeto al “impuesto al Sol“, oficialmente denominado “peaje de respaldo” del gobierno español.
Caso 1
En un tipo de instalación de autoconsumo aislado, la instalación es autosuficiente e independiente de la red eléctrica. El mayor inconveniente de estas instalaciones es el precio de adquisición de las baterías, ya que son necesarias para garantizar el suministro de electricidad. Este tipo de instalación está compuesto por placas solares fotovoltaicas, un regulador de carga, acumuladores o baterías solares e inversores fotovoltaicos.
Caso 2
También existe la posibilidad de tener una instalación de autoconsumo en red y aislada simultáneamente. De este modo si la instalación aislada no cubre la demanda que le exiges puedes utilizar la red eléctrica, pero siempre y cuando no viertas tu electricidad a la red eléctrica. Este tipo de instalación tiene como ventaja que te aseguras siempre el suministro de electricidad, pero en contraposición supone un gasto mayor, ya que implica los gastos de una instalación aislada más el mantenimiento de línea a la red eléctrica.
Caso 3
Como tercera opción tenemos una variante de la anterior. Consiste en tener una instalación aislada cuya potencia sea inferior a 10 kW y además estar conectado a la red eléctrica, despreocupándote de verter el excedente de electricidad generado a la red eléctrica. Este tipo de instalación tiene las mismas ventajas e inconvenientes que la anterior.
Avances tecnológicos
Los avances tecnológicos en el sector del autoconsumo y las energías renovables están en auge. Como vamos a ver, cada vez hay más alternativas y soluciones que buscan un consumo racional y sostenible de la energía. Te sorprenderás al ver que algunas ideas también son aptas para bloques de viviendas y apartamentos.
Powerwall
El Tesla Powerwall es un paquete de baterías de iones de litio empleado como respaldo en la red eléctrica de un domicilio. Permite almacenar electricidad procedente de energía renovable o incluso la electricidad del horario nocturno que es más barato. Está fabricado por la empresa Tesla Energy, filial de Tesla Motors y fue presentado en abril de 2015. Siguiendo la estela de Tesla otras multinacionales también han presentado sus propias powerwall, entre las que podemos encontrar empresas tan dispares como Nissan, o IKEA.
Solar Roof
El Tesla Solar Roof es una alternativa a la instalación de placas solares en los tejados. Tesla ha planteado diferentes tipos de estilos para adaptarse a las necesidades de los usuarios. En el mercado actual empieza a haber otras alternativas al tejado solar de Tesla.
Solar Windows
También existen en el mercado ventanas solares que aparentemente parecen normales, pero funcionan como paneles solares. Estas ventanas absorben las longitudes de onda visibles de la luz solar y la convierten en electricidad.
Solar Gaps
Estas persianas solares constan de unas lamas constituidas por placas solares.
Solar Squared
Estos ladrillos solares son semejantes a los ladrillos translúcidos que se utilizan en los edificios. Dichos ladrillos poseen una óptica inteligente que enfoca la radiación solar entrante en pequeñas células solares, lo que optimiza la cantidad de energía generada.
Legislación
Actualmente el autoconsumo está regulado por el Real Decreto 900/2015. Como ya hemos comentado, esta ley determina que cualquier persona cuya instalación eléctrica supere los 10 kW y vierta su excedente de electricidad a la red eléctrica, no sólo proveerá la electricidad de modo gratuito, sino que además deberá pagar el impuesto de peaje, comúnmente denominado “impuesto al sol”.
El pasado 17 de Enero de 2018 el Parlamento Europeo elevaba hasta el 35% el objetivo de energías renovables para 2030. Además, el texto apuesta por impulsar el autoconsumo de energías renovables, garantizando a los consumidores el derecho al autoconsumo de estas energías y dejando claro su rechazo al conocido “impuesto al sol”. Por otro lado, el Europarlamento ha fijado en un 12% el porcentaje de energías renovables que deberían estar presentes en el sector del transporte para finales de la década que viene y para 2022, el 90% de las estaciones de servicio de las principales carreteras europeas deberán contar con cargadores para vehículos eléctricos.
Una vez sea aprobada la directiva, los Estados miembros deberán fijar sus propios límites de emisiones que serán supervisados desde Europa. Esto garantizará el derecho a producir y consumir energía propia. Aquí podrás encontrar la noticia facilitada por la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios).
Conclusiones
Algunas ciudades ya son ejemplo de autoconsumo, como es el caso de Pamplona. Ojalá otras muchas ciudades sigan su estela. El tiempo nos dirá qué sucede. Por el momento la tendencia del mercado es clara. Esto es debido a que los intereses de la población están cambiando. La movilidad sostenible y el uso razonable de los recursos naturales están entre las principales preocupaciones de las nuevas generaciones.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Me permito añadir que existen placas térmicas sin agua.
Sirven con grán eficiencia para calefacción. Son megabaratas y seguras no hay filtración, ni congelación de agua.
Es simplemente una caja de madera, llena de latas negro mate, cubierta de cristal y hermética salvo un hueco abajo donde entra el aire con un ventilador y termostato.
Arriba hay un hueco con un tubo flexible que entra a la casa.
El aire sale según la intensidad del sol con 30° hasta 70°.
ADIOS POBREZA ENERGÉTICA
Genial el artículo y el aporte. Estoy muy interesado en ser autosuficiente en un futuro y poder cargar los coches con placas solares, poco a poco.
March 25, 2018
La única corriente verde viene de tus propias placas.
La que viene de la red, siempre está mezclada co corriente proveniente de carbón ,petroleo o nuclear.
Las compañias que venden corriente verde no lo pueden evitar, mientras usen los cables existentes.
Esto cambiará, si el autoconsumo genera demasiada competencia.
La transición saldrá cara, pero si esperamos mas tiempo, será impagable.
https://www.cocheglobal.com/industria/carta-herbert-diess-nuevo-canciller-aleman_541806_102.html
Ojalá que muchas empresas sigan el ejemplo de VW creando trabajo y abaratando los VEs.
Salu2