Después de cuatro temporadas apasionantes, la Formula E se renueva por completo. Mucho se ha hablado de los cambios de coches a mitad de las carreras por la poca capacidad de las baterías, pero la presente temporada será la última en la que lo veamos. Llegan el Gen2.
Después de varios días en los que se han ido publicando fotos de partes concretas de los monoplazas, al fin hemos podido ver al completo esta nueva creación y tenemos que decir que nos encanta. Un aspecto mucho más agresivo y musculoso, mucho más ancho y con un difusor trasero que transmite velocidad. También contará con el controvertido Halo que ha dado que hablar mucho en su competición hermana: la Formula 1.
Y como se venia rumoreando, ya se ha confirmado que contará con casi el doble de la capacidad de almacenamiento de energía y el doble del alcance que el automóvil actual. El Gen2, que así es como se ha dominado a la nueva bestia, permitirá a los equipos y pilotos completar la carrera al completo a máxima velocidad, sin realizar un cambio de monoplaza a mitad de carrera.
Con todo esto, el Gen2 será presentado el próximo 6 de marzo en el salón del automóvil de Ginebra y tendrá la particularidad de ser el primer vehículo diseñado por la FIA, el organismo rector del automovilismo. Según declaraciones del propio presidente, Jean Todt, “Estoy muy orgulloso de que la FIA haya estado a la vanguardia del desarrollo de este automóvil, es algo nuevo para la Federación y el proyecto ha sido un gran éxito”. Aún no se conocen con exactitud las especificaciones técnicas, pero se espera que los nuevos monoplazas cuenten con una potencia de al menos 250 kW (actualmente cuentan con un flujo de potencia máximo de 200 kW en clasificación y 170 kW en carrera) y que la capacidad de la batería pase de unos 28 kWh a unos 56 kWh.
Y como declaró el director de la competición, Alejandro Agag “Este automóvil representa el futuro de las carreras. Cuando comenzamos la Fórmula E, nuestro objetivo era romper el molde y desafiar el status quo, trayendo una revolución al automovilismo. Este automóvil de nueva generación representa esa revolución. Los coches serán más rápidos y tendrán casi el doble de la capacidad de almacenamiento en su batería y el doble de autonomía, lo que demuestra la evolución continua de la tecnología.” Esta nueva generación ejemplifica perfectamente lo rápido que están evolucionando las propias tecnologías, baterías y motores sobre todo. Estamos deseosos de que llegue la siguiente temporada para verlo en la lucha junto a las nuevas marcas que, no lo olvidemos, van a llegar en la temporada 2018/19, entre ellas Mercedes, Porsche y Nissan.
3 Comentarios. Dejar nuevo
no se si sere el unico al que le pasa pero veo los numeros y me entra la risa floja. Los F1 son la punta de lanza del automovilismo y se supone que la F-e deberia ser lo mismo en el mundo de los electricos y por lo que veo resulta que un coche relativamente asequible como es el tesla P100D le barre en todo
El motivo de eso es la batería, si quisieramos hacer un FE de las mismas características que un F1 solo nos daría para unas pocas vueltas con lo que no sería suficiente para una carrera de circuito, sería mas propio de un Rallycross.
Cubrir una carrera entera de la magnitud de un GP de F1 supondría añadír mucho peso en baterías convirtiendo el monoplaza en algo más parecido a un tanque demasiado lento para todo lo que no fuera acelerar en linea recta, de hecho los actuales FE son ya más pesados que un F1.
El caso de un turismo como el Model S (que solo ganaría al Formula E en una recta) es diferente porque no está orientado a la competición y no hay problema por hacerlo más pesado.
Además de que la Formula E solo ha tenido un punto de interes en su desarrollo que es el motor eléctrico, todo lo ajeno al sistma de propulsion se ha solicuonado de la forma mas barata posible como el caso del chasis y los neumáticos, que son iguales para todos los coches porque de momento no hay interés para invertir en eso en esta categoría.
Pero todo esto va a cambiar en los proximos años y veremos como se libera el desarrollo del propio coche a los equipos más allá del sistema de propulsión y como llegarán cosas como los neumáticos lisos, que si no llegaron en un principio fue porque esa inversión extra que supone llevar varios tipos de neumáticos no merecía la pena.
La única forma de hacer posible la Formula E era haciéndola extremadamente barata ya que éstas competiciones dependen directamente del interés de la industria en ellas, el cual en 2014 (fecha de creación de la Formula E) era prácticamente nulo.
El motivo de eso es la batería, si quisieramos hacer un FE de las mismas características que un F1 solo nos daría para unas pocas vueltas con lo que no sería suficiente para una carrera de circuito, sería mas propio de un Rallycross.
Cubrir una carrera entera de la magnitud de un GP de F1 supondría añadír mucho peso en baterías convirtiendo el monoplaza en algo más parecido a un tanque demasiado lento para todo lo que no fuera acelerar en linea recta, de hecho los actuales FE son ya más pesados que un F1.
El caso de un turismo como el Model S (que solo ganaría al Formula E en una recta) es diferente porque no está orientado a la competición y no hay problema por hacerlo más pesado.
Además de que la Formula E solo ha tenido un punto de interes en su desarrollo que es el motor eléctrico, todo lo ajeno al sistma de propulsion se ha solucionado de la forma mas barata posible como el caso del chasis y los neumáticos, que son iguales para todos los coches porque de momento no hay interés para invertir en eso en esta categoría.
Pero todo esto va a cambiar en los proximos años y veremos como se libera el desarrollo del propio coche a los equipos más allá del sistema de propulsión y como llegarán cosas como los neumáticos lisos, que si no llegaron en un principio fue porque esa inversión extra que supone llevar varios tipos de neumáticos no merecía la pena.
La única forma de hacer posible la Formula E era haciéndola extremadamente barata ya que éstas competiciones dependen directamente del interés de la industria en ellas, el cual en 2014 (fecha de creación de la Formula E) era prácticamente nulo.