Divertido. Que divierte
Divertir. Entretener, recrear
Si la definición que nos da la R.A.E. sobre diversión es ésta, efectivamente, un vehículo eléctrico no es divertido. Ni entretiene, ni recrea. Al menos los que hay hoy en el mercado. Pero lo mismo se puede decir de un vehículo con motor de combustión interna. He probado varios, tanto gasolina como diésel, manuales y automáticos, y ninguno me ha llegado a entretener. Ni mucho menos me he recreado con ellos. Me han llevado del punto A al punto B. Unos mejor que otros. Pero divertirme, pues no. Ninguno.
Según la R.A.E. diversión debe ser otra cosa. Puede que sea dejarse llevar por el Madrid de los Austrias en buena compañía y escuchar anécdotas e historias del pasado. Con eso te entretienes. O puede que sea ver a tu acompañante poner morritos mientras teclea algo con el móvil, aunque ella diga que no, que no ponía morritos. Con eso te recreas. Eso sí que es divertido. Y te apetece repetirlo. Pero conducir, por mucho que la publicidad de BMW preguntara si “te gusta”, pues no: a mí no me parece divertido.
¿A qué viene esto? Pues viene como respuesta a algún comentario que he leído en esta web (los leo todos, y los agradezco todos, aunque nunca entraré al trapo con según qué provocaciones) acerca de la supuesta diversión que supone conducir un vehículo con motor de combustión interna, obviamente manual. Y no es que quiera llevarle la contraria al amable lector que da su opinión (y que sinceramente agradezco) sino que es un argumento que he tenido que escuchar desde hace años: un eléctrico no es divertido de conducir porque no tiene marchas.
Un vehículo eléctrico puede llevar cambio de marchas, manual o automático. De hecho, en la Formula e hay equipos que utilizan una única marcha y otros que emplean cajas de cambios de 2 ó 3 relaciones. Tenéis más información sobre este campeonato aquí y aquí. Como veis, la caja de cambios en un eléctrico es opcional. Su régimen de uso está suficientemente optimizado como para meterle un accesorio (un sobrecoste y un sobrepeso) innecesario.
¿Podría un “térmico” funcionar así, sin caja de cambios? Podría, pero alcanzaría poca velocidad. O bien le costaría coger inercia. Dependería de cuál fuera la única relación elegida (sería como una bici sin marchas: a nada que el plato tiene un par de dientes menos, te cuesta menos subir una cuesta, pero en llano tienes que dar más pedales). El motor de combustión interna necesita una caja de cambios para no ahogarse y tener un buen ritmo. Igual que un ciclista en el Tour de Francia.
Sé que la mayoría de los lectores de esta web lo sabe de sobra, pero como siempre hay quien no está al tanto, resumiré qué pasa cuando accionamos la famosa palanquita de marras (quiero decir… de marchas): al pisar el pedal del embrague estamos desacoplando el eje del motor al eje que mueve las ruedas. Mientras no hagamos nada más, estamos rodando en punto muerto. Es decir, el motor sigue girando, pero no transmite su potencia a las ruedas. Y si seguimos así un rato iremos perdiendo velocidad hasta pararnos. ¿Es eso divertido? Quizá. Pero obviamente eficiente no es: mientras pisamos el pedal izquierdo el motor gira en vacío.
Para no gastar combustible en balde, en la autoescuela nos dijeron que mientras pisáramos el pedal del embrague dejáramos de acelerar. ¡Qué difícil es esta sincronización al principio! Entonces movemos la palanca, eligiendo una velocidad más larga o más corta (ojo no metas tercera cuando quieres meter quinta en la autopista, porque el frenazo que vas a dar va a asustar al que vaya detrás, por no hablar del subidón de vueltas que va a experimentar el motor). Ahora dejamos tranquila la palanca y procedemos con los pedales al revés: soltamos el izquierdo y empezamos a pisar el derecho: de nuevo hay que ser precisos con la sincronización de ambos movimientos.
Todo esto, que cuesta relativamente poco tiempo en adquirir como hábito para hacerlo de forma inconsciente, son a lo largo de la vida útil del vehículo montones de segundos en los que el motor está operando sin transmitir movimiento a las ruedas. No sé qué diversión puede tener esto.
Sé lo que estás pensando: el punta tacón sí es divertido. No seré yo quien lo niegue. Aunque por mi forma de conducir nunca he echado mano de él. Ni siquiera tratando de ser el primero entrando en una rotonda. El punta tacón quizá no sea divertido pero sí necesario, en conducción (más bien pilotaje) donde sea preciso que el motor (térmico) no caiga de vueltas. Pongamos un tramo de tierra en un rally muy revirado. Vale, aceptamos barco (aunque ahí el eléctrico puro seguramente no sea más lento, debido a su enorme par motor desde parado).
¿Pero qué pasa con un pilotaje más fluido? Pensemos en un circuito de asfalto. Aunque hay quien no lo ve, la competición del motor es un mero banco de pruebas donde las marcas exhiben su potencial (con el único objetivo de vendernos luego sus productos comerciales, que poco o nada tienen que ver con los prototipos de carreras). Hace ya unos años HRC (la todopoderosa Honda oficial) desarrolló un cambio de marchas “sin interrupciones”. Seamless, lo llamaron. Con él se reducían esos tiempos muertos en los que el motor gira en vacío. La ventaja que obtuvieron frente a Yamaha fue simplemente humillante, para desesperación de Valentino Rossi. Mientras las Yamaha estaban rodando “en punto muerto”, las Honda ya estaban traccionando. Los aficionados a las motos lo recordaréis. Si el costosísimo cambio Seamless de Honda era una ventaja frente al cambio de marchas tradicional de Yamaha, ¿no será mejor un vehículo que ni siquiera requiere de cambios de marchas? pregunto. Para los muy puristas enamorados de la “conducción divertida” les dejo que debatan entre ellos si eran mejores los tiempos en los que Senna volaba en Mónaco moviendo una palanca o si son mejores los tiempos modernos con cambios secuenciales accionados desde levas en el volante. Lo digo porque los realmente puristas defienden el cambio mecánico puro y critican el secuencial, de la misma forma que se critica al vehículo eléctrico.
Quien haya leído entradas mías anteriores en esta web ya sabe que enfoco mis artículos desde el punto de vista de la eficiencia y hoy nuevamente defiendo la sencillez de un sistema que no requiere cajas de cambios: las motorizaciones eléctricas.
Pero estoy con vosotros (y lo he dicho al principio) así que os doy la razón: los vehículos eléctricos estarán optimizados respecto a los térmicos, pero no son divertidos. Y como me gusta justificar con datos o imágenes mis argumentos, aquí van un par de ejemplos de vehículos eléctricos aburridos.
Por una parte tenemos la fenwick eléctrica de Damián. Él la quería con motor de gasolina y marchas, pero su jefe le dijo que para mover palets dentro del almacén iba a ser mejor no tener tubos de escape echando humo. Para más “inri” le dijo que era por su bien. Y ahí anda el pobre Damián, acelerando y frenando en silencio. 8 horas así. Aburridísimo.
Y por otra parte tenemos el e-Dumper de Evaristo. A Evaristo le gustaría contar con un potente motor turbo diésel, con intercooler y cuatro chimeneas. Lo que pasa es que la empresa para la que trabaja echó cuentas y optaron por una máquina más rentable. El caso es que mueve la carga con soltura. Pero 40 horas a la semana así… Es comprensible: divertido no es.
Sin embargo, no penséis que los eléctricos no están provistos de palancas, como cualquier otro coche. Lo que pasa es que no todo el mundo las conoce: se llaman intermitentes.
Como veis, me lo tomo con humor. He intentado ser lo más objetivo posible y he tratado de justificar la necesidad del cambio manual (esa presunta conducción divertida). Pero para ir de A a B me sigue pareciendo mejor conducir un Tesla, con una aceleración que te hace sonreír como un tonto. Doy fe. Quizá eso sí sea divertido.
Supongo que habrá comentarios argumentando lo desinformado que estoy; defendiendo el romanticismo de las cajas de 5 velocidades ¡de dientes rectos! (quién le mandaría a Monsieur Citroën desarrollar los engranajes helicoidales); criticando lo contaminante que es una batería de litio; riéndose de la actual autonomía de los eléctricos o simplemente protestando por la ausencia de olores en éstos o justificando la compra de un “térmico” frente a un carísimo eléctrico. Hay quien lee en mis artículos cosas de las que no hablo (curioso).
Pero para gustos las palancas. En este artículo simplemente he comparado el funcionamiento de un vehículo con motor de combustión interna frente a un vehículo eléctrico en lo que respecta a las cajas de cambio. Y no, no le veo diversión alguna a mover una palanca para no ahogar al motor: para un ingeniero prima (o debería) la eficiencia por encima de la supuesta diversión.
El que quiera que pierda el tiempo accionando mecanismos de hace dos siglos; yo prefiero volver a perderme por el Madrid de los Austrias con una rubia que ponga morritos. Eso sí es divertido.
15 Comentarios. Dejar nuevo
Pues no sé que tiene de “divertido” andar jugando con el embrague y las marchas en una retencion. La verdad…
Lo innecesario y estresante de estar continuamente cambiando de marchas, cada 10 metros en una ciudad, o lo peligroso que es cambiar de marchas en autopista y tener una equivocación como bien comentas, pero hay muchos que lo ven “divertido” y “obligatorio” de aprender, en lugar de centrar el aprendizaje en las señales y en la trazada y manejo del volante, mentes obtusas, que no ven más allá. Para gustos palancas, bien dicho.
Pero porqué faltáis al respeto a los que nos gustan los coches de motor? Mentes obtusas? No crees que sois más obtusos vosotris con vuestra secta de electrodomésticos rodantes, descalificando como histéricos a todos los demás? Un abrazo, y suerte. De todo se sale.
Vamos a ver, parece que el hecho de que te resulte divertido el conducir un coche de combustión es algo absurdo y me parece menospreciar los gustos de cada uno, hay a quien le gusta andar en bici y también se podría decir que es una forma tonta de cansarse para no sacarle provecho, hay a quien le gusta esquiar y se podría considerar que es una tontería estar todo un día lanzándose por una cuesta nevada y así podríamos estar todo el día. Yo soy de esos tontos a los que le gusta conducir, y la diversión se la veo en buscar la perfección YO y paliar las imperfecciones de la máquina, la diversión está en el reto de ir mejor y dependiendo del momento más rapido. Dicho lo cual creo que hay que cambiar a vehículos eléctricos porque es necesario nos guste o no, así de simple. Y lo diversión no es razón de peso para no hacerlo( diversión que siendo sinceros no existe la mayor parte del tiempo), los coches de combustión desaparecerán? No jodas, espero que no, pero tienen que quedarse como juguetes, nada más, como medio de transporte es obligado el cambio. Y en cuanto tenga un eléctrico que cubra mis necesidades y me lo pueda permitir iré de cabeza
Al igual que en el comentario anterior, discrepo de que conducir no pueda ser divertido.
No obstante, estoy de acuerdo prácticamente en todo lo demás con el artículo.
El tema de las marchas es una problemática de los motores de combustión, y excepto para los más expertos en competición, un buen cambio automático es mucho más preciso, rápido y eficiente que uno manual. Es cierto que aquí en Europa nos hemos acostumbrado al manual porque los antiguos cambios automáticos eran poco eficientes y caros, pero con el tiempo, han mejorado mucho. Digo esto en referencia a los motores de combustión, porque el cambio manual no deja de ser una complicación a la hora de conducir, donde hay otras muchas cosas que uno debe de hacer y no todo el mundo hace (como poner los itermitentes). De hecho, me pasa de vez en cuando con mi térmico que no meto bien una marcha y rasca, lo cual puede ser hasta peligroso en según que situación. Equivocarse de marcha al adelantar en carretera puede generar también situaciones de peligro innecesarias.
Si uno quiere “divertirse” en circuito, siempre se puede poner una caja de cambios, aunque el coche sea eléctrico. Y por cierto, los karts son para divertirse y no suelen tener marchas… Estar buscando el óptimo de vueltas de un motor puede que tenga su componente divertida, pero para mi, lo divertido de la conducción son otras cosas, y no esa complicación innecesaria.
Yo personalmente disfruto muchísimo más llevando el eléctrico de mi mujer que mi térmico. De hecho cuando puedo se lo quito y me voy de ” excursión” con el por la montaña, cosa que ni de coña haría con el mio. Esa suavidad, esa respuesta, el bajar cuestas sin Frenar!!! o subir sin tener que cambiar continuamente uff un placer y si me divierte… cosas de la vida je je..
Pues estoy de acuerdo con el artículo, yo no le veo la diversión a un cambio manual, para mi es un coñazo, un atraso, estar pendiente de las revoluciones, de la marcha que vas, que no se te cale,que no rasque, que no te equivoques de marcha, para mi sin cambios mucho mejor.
Es de cerrados de mente e ignorantes aferrarse a cambios manuales aludiendo diversion, habiendo cambios automaticos,robotizados, de doble embrague etc… rapidisimos y divertidisimos de usar con levas o pomo (si se quiere).
Tambien hay automaticos malisimos igual que cambios manuales lentos y/o imprecisos que son de todo menos divertidos.
Para mi la diversion hay que buscarla en otros sitios, lo que comentas de la entrega continua de potencia es uno, para mi otro es el paso por curva ( no lo rapido que pasa sino la sensacion y tacto con la que se pase ) y direccion .
A mi me parece bien toda ayuda y facilidad que la industria del automovil nos proporcione siempre y cuando sume y no nos quite por otro lado.
Por ejemplo esta bien que un coche te pueda llevar a trabajar el solito, a mi al contrario que a ti si me divierte conducir y aun asi igual lo usaria un 80% de las veces, pero que no me quiten la otra posibilidad y que lo haga bien.
Por eso por ejemplo critico la falta de cuadro de mandos del model 3 ,y los argumentos de Elon Musk para quitarla no auguran nada bueno…
Mi vision de futuro, 20000kms al año con un electrico ( a poder ser en un model s o similar) no contaminando y 1000kms al año disfrutando por carreteras de montaña o de costa con un mx5 o un m3 contaminando un poquito.
Debo reconocer que me he reido con la broma de los intermitentes….
Pues seré de los pocos que acabará hechando de menos el jugar con las marchas…
Bajar (y subir) el puerto de Herrera jugando con retenciones/revoluciones/marchas me resulta placentero y más cuando conozco de pe a pá la carretera. Nunca me planteé un automático incluso aún cuando ya se vendía como un cambio eficiente (7 e incluso 8 velocidades).
Ahora bien, los tiempos cambian y bien es de sobra conocido que un VE no necesita de una caja de cambios. NO NECESITA. Mmmmm…. lo que seguramente sea mi futuro potencial medio de transporte no necesita de un complejo sistema para poder funcionar…
Desde la perspectiva técnica, ya me hago a la idea de que eso tendrá que ser así. Si. Será mejor que me olvide de jugar con mis 5 velocidades, y aunque ergonómica mente hará mi conducción más simple, lo acabaré hechando de menos. Mucho más que mi caldera diésel de combustión sin duda.
Adiós caja de cambios, disfrutaré de tí mientras pueda. En cuanto me haga con un VE, espero no hecharte en falta…
Llevo al menos 35 años conduciendo vehículos térmicos, aprendí con mi Papá, quien siempre me dijo que era mejor una caja manual que una automática y tenia toda la razón, eran otros tiempos. lo que me sucedió a mi le ha sucedido a la mayoría de los usuarios de vehículos y por lo tanto de una u otra manera se puede encontrar divertida la conducción, porque fue un tipo de aprendizaje e incluso trae nostalgia. De hace 5 años atrás, sin embargo las nuevas generaciones que aprendan a conducir vehículos eléctricos van a encontrar engorroso e incluso molesto un vehículo con mayor complejidad para poderlo operar, es decir la conducción de vehículos térmicos es un paradigma. Cuando conduzco mi mayor disfrute esta en poder ver los paisajes, las personas, las culturas, esto no es muy fácil si debes ir concentrado en mayor porcentaje en la conducción. Pero que se va a pensar en un futuro que no veo muy lejano con la conducción autónoma, realmente para aquellos que como yo disfrutan del paisaje y otras cosas diferentes a la conducción pero que te las permite el desplazamiento, será simplemente fantástico, para otros que prefieren no perder tiempo en estas sutilezas y que mas bien desean aprovechar su tiempo trabajando será igualmente genial. En resumen saquemos el mayor provecho a cada etapa, por mas nostálgicos que seamos.
Quien ha pensado el vehiculo netamente como medio de transporte para ir de un punto a otro obviamente nunca encontrara divertido conducir. Yo no cambio mi RS6 por nada, conducir y escuchar como la maquinaria trabaja a medida que se acelera es genial. Mi mujer tiene un Tesal X. Primero y comparando el mio con el de ella, el Tesla esta muuuuuy lejos de ser un vehiculo de lujo…. malas terminaciones, la calidad del material es media (tipico de los coches made in USA) y ni hablar de las prestaciones. La aceleracion es excelente al principio, pero luego ya simplemente no se puede seguir acelerando pues la bateria empieza a vaciarse bien rapido. hay que mantener la velocidad en maximo 120 y eso depende de cuanto vas a recorrer, la verdad es que es realmente desagradable tener que estar pendiente del consumo y peor aun estar obligado a detenerte casi una hora en un mcdonalds y esperar que se recargue la bateria. Los electricos son city cars acorde a lo que yo he experimentado con el que hay en casa y como yo lo veo, si en el futuro todos estamos obligados a tener un electrico, a eso de las 4-5 de la tarde cuando llegue la mayoria a su casa, va a ser una real cagada! un par de millones de vehiculos conectados a la vez en la misma ciudad eso si tengo curiosidad por verlo jajajaja….. Bueno esa es mi humilde opinion, mis respetos a todos y saludos!
No te tomes tan a pecho lo que diga la gente, yo soy fan de los coches de verdad, con motor, y cuando me vienen fanáticos de los electrodomésticos rodantes a hacerse los superiores paso de vuestra cara. P.D. la rubia que pone morros no se irá con un tío que coge estas pataletas con los comentarios de sus lectores jajajajaj ??? saludos.
Leer esto fue una perdida de valioso tiempo. No hay nada mas divertido de manejar que un motor naftero (de gran cilindrada y 12 cilindros de ser posible) aún para ir del punto A a B y no pasa solo por tener una hermosa caja manual (Y si, con dientes rectos es mejor).
El sonido es parte de la experiencia de manejor y por cierto, si pasas “tiempo muerto” desacoplando por pisar el embrague es que vas muy lento 🙂
Puede un eléctrico ser divertido? Si, tal vez pero como mínimo tiene que tener un buen sonido (De nuevo, prefiero un V12 pero ante el silencio absoluto me quedo con el sonido de un FE (Que casualmente proviene en gran parte de los dientes rectos). Y si, puede ser divertido si le sacas la dirección asistida, pones una suspensión bien dura, etc etc pero eso pasa con cualquier Auto independientemente del tipo de propulsión. BTW que un Zoe e-Sport me lo compraría pero un Tesla es simplemente vomitivo, en especial por su conducción autónoma.
Los eléctricos solo son partes de la mentira ecologista y arruinan los Autos como Volvo y Renault que ahora van a limitarlos a 180kmh (A quienes corremos Track Days nos arruinan la vida)
Claro que si Pab, veo que hablas sin haberte montado siquiera en un deportivo de raza 100% eléctrico como el Taycan, cuando lo pruebes hablamos. Y si hablamos de algo para pista estaré encantado de ver un mano a mano de tu V12 con el Baltasar Revolt, preparate para chupar electrones. De proteger el planeta ya si eso se lo explicas a tus hijos 😉