Mil comentarios, artículos y opiniones varias lanzan gritos desesperados augurando a Elon Musk y TESLA una “muerte dulce” a nivel financiero. Pero ¿qué indicios y precedentes tenemos para realizar una estimación rigurosa y alejada de intereses y pasiones?
Como suelen decir los historiadores, para no repetir los errores, los humanos deberían echar un vistazo a su pasado para no tropezar con la misma piedra.
Pues bien, analicemos el pasado y el presente, con los datos facilitados por la proveedora de información para el análisis de las tendencias del mercado en automoción JATO Dynamics.
Echemos un ojo al pasado.
Es innegable que Elon Musk ha conseguido superar innumerables obstáculos para llegar a día de hoy; ejemplos abundan, pero quizás el bienio 2007/08 nos puede dar la clave de cómo piensa y actúa el CEO de TESLA:
- En 2007 cuando sólo les quedaban un par de meses de fondos y después de haberse disparado el coste del Roadster (De 65.000 a 140.000 $), Musk recapitalizó con su propio dinero la compañía (20 Millones $) y TESLA superó la crisis obteniendo unos importantes ingresos de la mano del contrato para suministrar baterías a Mercedes.
- Tesla superó también una tremenda fuga de ideas protagonizada por Henrik Fisker, cuyo espionaje utilizó para fundar su propia compañía.
- Sus otras empresas tampoco dejaban de dar quebraderos de cabeza: mientras el banco que respaldaba la financiación de Solar City le daba la espalda, SpaceX no dejaba de acumular fracasos en los lanzamientos. ¿Soluciones? Solar City subió como la espuma, cuadruplicando su valor, cuando se ideó una oferta de instalación completamente gratuita para los clientes, convirtiéndose en poco tiempo en el primer proveedor de energía solar de U.S.A. Respecto a SpaceX, tras su tercer lanzamiento fallido y casi en bancarrota, el bueno de Elon se volvió a “liar la manta a la cabeza” e hizo una apuesta rozando lo imposible. Tras pocos meses de preparaciones y poniendo encima de la mesa 100 Millones de su bolsillo, consiguió poner por fin en órbita uno de sus cohetes que le valió un multimillonario contrato en Mayo de 2012 (1,6 Billones de dólares) como suministrador de la Estación Espacial Internacional. Sus jugosos contratos con la NASA le auguran un futuro prometedor.
- Tuvo también que lidiar con la peor recesión económica (descartando la “Gran Depresión”) de la historia de U.S.A. (vísperas de la Navidad del 2008) donde conseguir crédito era poco más que imposible. Y sin embargo, el préstamo de 465 Millones que la criticada administración Obama le dio, fueron devueltos ¡9 años antes! de lo estipulado y habiendo pagado 20 Millones en intereses.
- Muchos medios de comunicación continúan e intentan constantemente desprestigiar la marca TESLA sin conseguirlo. Un par de ejemplos: En Noviembre de 2008 donde un famosísimo programa de TV. de la BBC (Top Gear) expuso una prueba de conducción del Roadster, donde quedaba tirado en medio de la nada por su “ineficiente” batería. No me extraña que terminaran despidiendo al mentiroso presentador. Se demostró que era una burda manipulación. O el todopoderoso The New York Times exponiendo fotos de un Model S, enganchado en un grúa, cuya batería había sucumbido a un recorrido de Washington a Boston. La batalla de manipulación y desinformación se saldó con una declaración del propio director del periódico reconociendo “imprecisiones” en el reportaje.
- Y para rematar, a nivel personal, E. Musk ha superado varias rupturas sentimentales (la más dura el divorcio de su primera mujer con la que tuvo 5 hijos).
Aquí os dejo un interesantísimo documental que amplía esto que os cuento:
Como vemos, este “Ave Fénix” de la automoción no lo ha tenido fácil y, sin embargo, a día de hoy vemos un presente esperanzador que aún siguen cuestionando desinformados y detractores varios.
Según JATO Dynamics, Tesla se ha situado como la empresa automovilística que más vehículos eléctricos ha vendido en todo el mundo (Enero-Septiembre de 2017) con un total de 57.000 unidades. Esto representa un incremento del 33% respecto al año pasado, desbancando al emergente e imparable mercado chino. Los números de China son espectaculares: De los 311.000 vehículos que vendieron las 10 principales marcas, 173.000 son del país de sol naciente (Un 55,67%).
Aquí os dejo el resto del ranking:
2ª) La china BAIC con 50.000 (>92%)
3ª) La japonesa NISSAN con 39.000 (<3%)
4ª) La china ZD con 33.000 (>158%)
5ª) La china BYD con 31.000 (>36%)
6ª) La francesa RENAULT con 26.000 (>41%, lider en Europa)
7ª) La china ZOTYE con 25.000 (>154%)
8ª) La china JAC con 17.000 unidades (>88%)
9ª) La china GEELY también con 17.000 (>125%) y
10ª) La norteamericana Chevrolet con 16.000 unidades (y un incremento del ¡462%!).
Por MODELOS:
1º) El nuevo BAIC EC (38.000 unidades ¡en 9 meses!), 2º) Nissan Leaf con 36.000 unidades (<4%) 3º) TESLA Model S con 33.000 unidades (>12%) 4º) ZD Zhidou con 33.000 unidades (>158%) 5º) Renault Zoe con 24.000 unidades (>49%) 6º) Tesla Model X con 24.000 (>79%) 7º) BYD Surui con 22.000 unidades (>540%) 8º) El nuevo Chevrolet Bolt con 16.000 unidades y 9º) JAC IEV5 con 15.000 (>391%).
CONCLUSIÓN: Tesla NO tiene muchos síntomas de a corto/medio plazo quebrar. Además de los buenos resultados en ventas, tenemos que tener en cuenta su demoledora capitalización bursátil y lo fácil que le resulta financiarse para costear el titánico proyecto que lleva a cabo. Bajo mi punto de vista, la clave y/o punto de inflexión para el éxito o fracaso de Tesla, será el ratio de penetración que experimente el Model 3 respecto a sus rivales. Las lecciones que nos ha dado el pasado de Elon Musk y el presente, nos dan un pista bastante fiable de lo que nos deparará el futuro inmediato de la marca de Palo Alto.
6 Comentarios. Dejar nuevo
Fracaso no es solo quebrar.
Tesla parece incapaz de producir todo lo que vende con la calidad que se espera, y eso es otro tipo de fracaso, al menos por el momento.
La prueba de fuego será ver su rentabilidad en dos años, cuando el model 3 tiene que estar produciéndose en masa si o si.
Bueno eso de la calidad depende de la experiencia que vivas.
Si le preguntas a mi padre tras su experiencia con su Renault Kadjar te dirá que la calidad de Renault es malísima, y mejor no le preguntes por su servicio técnico.
Al final lo que cuenta es el porcentaje de usuarios que prueban un Tesla (u otra marca) y repiten tras su experiencia. Y en esto no hay duda, las clientes Tesla son altamente fieles.
En cuanto a la escalabilidad del Model 3, ya lo veremos, pero tarde 1 año o 1 años y medio, es seguro que Tesla lo conseguirá. Su historial de éxitos, como bien explica el artículo, le avalan.
Con la situación actual de cargadores rápidos en España el Tesla Model 3 será un monopolio en lo que se refiere a coche eléctrico único familiar. Ahora mismo no se puede viajar con otro coche, dado que no existen suficientes cargadores rápidos en carretera. Por consiguiente, Tesla puede acaparar casi en exclusividad el mercado de coches eléctricos, cuando esté disponible en el mercado europeo. A no ser que el resto de la industria se de mucha prisa en la instalación de cargadores rápidos en carretera, Tesla será la única oferta de “coche eléctrico para viajar” del mercado español.
El peligro para tesla (o fracaso) será que siendo como dices la única opción razonable no sean capaces de fabricar lo que ya han vendido y pueden vender.
Igual para cuando puedan satisfacer la demanda de sus coches el resto de fabricantes se han puesto las pilas y le roban la cartera (las ventas).
Sobre los supercargadores, la ventaja de tesla es enorme, pero tiene fecha de caducidad, cualquier día nos despertamos con la noticia de que una gran petrolera llega a un acuerdo con un gigante de la automoción y se lanza a poner supercargadores como setas en otoño, el dinero para hacerlo lo tienen.
Tesla ya no vale nada salvo por la imagen de marca entre los “fanboys”. Su única esperanza es que “alguien” (se rumorea que Daimler podría tener algún interés aunque sólo son rumores, ni siquiera indicios).
Por ahora el negocio de Tesla consiste en conseguir fondos de forma opaca (a nadie le queda la menor duda de que está siendo rescatada una y otra vez por el gobierno americano mediante sociedades pantallas que hagan parecer que se trata de fondos privados) para fabricar y vender coches a millonarios con ayudas públicas escandalosas. En EEUU, donde decenas de millones de personas no tienen acceso a sanidad, gobiernos de diferentes estados están pagando hasta 35.000 dólares a cada comprador de un deportivo de Tesla, vehículo que el 95% del tiempo está parado.
Por otro lado, ¿Quién está comprando sus coches? Pues cuatro gatos multi-megamillonarios del Silicon Valley y Noruega. Sí, esos noruegos que tanto dinero ganan con el petroleo y luego se niegan a pagar las pensiones a trabajadores españoles que han pagado 40 años de seguridad social en Noruega:
https://www.elconfidencial.com/espana/galicia/2017-12-10/la-justicia-noruega-da-la-espalda-a-los-8-000-marineros-gallegos-que-reclaman-su-pension_1490107/
Otra corrección, Renault-Nissan fue la empresa que más coches 100% eléctricos vendió este año, aunque al tratarse de marcas distintas Tesla le supero como marca. (Una empresa puede tener distintas marcas).
Y esta claro que el año que viene GM, gracias a su Chevrolet Volt, superará a todos con creces.
Por otro lado, su apuesta por baterías de Lition-Ion parace muy cortoplacista, ya que todo parece indicar que la tecnología de Aluminio-Aire es la que se va a imponer. Cargas mucho más rápidas y mucha mayor duración.
Ese ultimo comentario, el que antecede a este, tiene veneno. Es claro que es defensor de los INTERESES OSCUROS de la Petroleras.
La tiene cargada contra Testa y Elon Musk, porque no le perdonan que es la empresa y la persona QUE ROMPIÓ CON LAS DÉCADAS DE BOICOT AL AUTO Y LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN GENERAL.
El refajo se le vio de lejos..!!
Por mas desinformación y maniobras mediática que hagan, al Auto Eléctrico es una realidad que no la para nadie.!!