Hoy toca hablar sobre Bilbao que se esta uniendo a la movilidad eléctrica con la adquisición de 2 autobuses 100% eléctricos en 2017 y otros 2 autobuses 100% eléctricos más en 2018. Junto a los autobuses. El sector del taxi y el servicio de estacionamiento regulado de la ciudad también se compromete con 7 taxis eléctricos, uno de ellos un Tesla Model S 75D de sustitución y 20 Renault Z.O.E. .
Autobuses y Taxis 100% eléctricos
A finales del 2016 el servicio de autobús urbano de Bilbao, Bilbobus, incorporó dos nuevos autobuses 100% eléctricos, del fabricante Irizar, tras los excelentes resultados que dieron en condiciones reales de servicio. Los modelos elegidos son de producción vasca Irizar i2e. Este modelo cuenta con una autonomía de 200 a 250km, suficientes para una jornada de trabajo de entre 14 y 16 horas con una recarga de 7 horas. Por cada autobús eléctrico de este tipo se reducen las emisiones de CO2 en 88 toneladas al año, ahorrándose 33.000 litros de combustible durante toda su vida útil. El Irizar i2e ofrece una solución de movilidad urbana sostenible y ecoeficiente respondiendo a las necesidades actuales y futuras del transporte en ciudad. El autobús tiene una huella de carbono muy reducida de 8,45 gr CO2 eq/km.p., (kilómetro recorrido) y pasajero.
El precio de cada uno de estos autobuses es de 640.000 €, más del doble de una unidad diésel, que se queda en unos 300.000 €. Uno coste alto, pero que se puede ir amortizando gracias a un menor coste operativo y de mantenimiento. Por otra parte, hay otros beneficios ambientales como la mejora de la calidad del aire y de la contaminación acústica que no pueden ser contabilizados económicamente. Además, el servicio de inspección de Bilbobus cuenta con tres unidades eléctricas.
Los seis nuevos vehículos de Taxi Bilbao son el modelo Hyundai IONIQ, con una autonomía de 260 km (NEDC). Entre las razones por las que han dado el salto a un coche eléctrico destacan aspectos como el silencio de su conducción y, sobre todo, el apoyo económico del ayuntamiento, que ofrece hasta 10.000 € de incentivos además de ayudar en la instalación del punto de recarga.
Gracias a esto y las acciones de la marca, los taxistas han logrado hacerse con unidades por un precio muy similar a un modelo convencional de similares características, unos 23.000€, algo que sin duda es todo un incentivo para cambiar los diésel por un eléctrico. Con estos seis vehículos, serán ocho los taxis eléctricos que circularán por las calles de Bilbao sobre 774 vehículos registrados además del Tesla Model S de sustitución. Como ya dijimos en otro artículo, la movilidad eléctrica es algo inevitable, donde doce ciudades españolas comenzarán a comprar sólo vehículos eléctricos a partir de 2025.
6 Comentarios. Dejar nuevo
Al final estoy viendo que la única forma de producir el cambio para lo eléctrico tiene que ser fomentado y financiado por las autoridades locales. Los ayuntamientos son los que tienen que gastar parte de su presupuesto, en medidas que beneficien la compra de estos coches por parte de profesionales y particulares, al mismo tiempo que modifica el transporte urbano con autobuses. La autoridad central, el estado, no va a mover ni un dedo y lo poco que mueva el dedo, será con resultados insignificantes.
Enhorabuena a Bilbao.
Me parece muy poco 200 o 250km, con lo grande que es,se puede poner una bateria mayor y hacer mas km ,creo yo
Por lo que comentan en el artículo son suficientes para una jornada de trabajo, después en cocheras se carga y listo.
En Barcelona también hay algún bus 100% eléctrico circulando, ojalá los taxis también lo fueran!
Te puedo decir que la ciudad ha cambiado un montón, no hay ningún problema para cargar vehículos eléctricos, tenemos esa suerte. Con los nuevos planes que tiene el ayuntamiento de cara al año 2018, Bilbao, se puede convertir en un referente en movilidad eléctrica.
No quiero desmerecer, porque todo suma y hay que ser positivos, pero el porcentaje de buses y taxis eléctricos en Bilbao tampoco es que sea muy alto.
Cierto también que los ayuntamientos no pueden permitirse a día de hoy cambiar las flotas a un 100% de eléctricos, pero creo que puede hacerse más.
Aún así, me alegro mucho por la noticia.