A partir de la próxima década, los alcaldes de las principales ciudades con mayor movilidad de tráfico comenzarán a comprometerse en distintos objetivos con el fin de afrontar el ambicioso plan de hacer que sus ciudades sean más prósperas, verdes, saludables y, a su vez, sostenibles.
Por ello, entre esos objetivos, los alcaldes y alcaldesas de distintas ciudades como Londres, París, Los Ángeles, Copenhague, Barcelona, Quito, Vancouver, Ciudad de México, Milán, Seattle, Auckland y Ciudad del Cabo han firmado un pacto bajo el cual se comprometen a comprar, únicamente, autobuses totalmente eléctricos a partir de 2025.
Una iniciativa que pretende, entre otros objetivos, reducir la cantidad de los numerosos vehículos diésel que se encuentran en sus calles, potenciando así la industria del autobús eléctrico que verá incrementada su producción en pro de las importantes flotas electrificadas de transporte público. El acuerdo no solo se compromete a la compra de autobuses eléctricos, sino que pretende fomentar el transporte a pie, el uso de la bicicleta y el transporte público o compartido.
Los ayuntamientos pretenden así predicar con el ejemplo de renovar una flota con vehículos cero emisiones, colaborando con proveedores, operadores y empresas que trabajen para acelerar el cambio hacia una nueva forma de movilidad sostenible que no vea imposibilitada su acceso a las zonas centrales de la ciudad, aumentando de ese modo la capacidad de producción de los fabricantes de autobuses eléctricos.
Londres es una de las ciudades que ya cuenta con numerosos proyectos de futuro para despejar su ciudad de los vehículos más contaminantes, empezando por electrificar su propia flota de autobuses este mismo año con la adquisición de dos autobuses eléctricos de dos pisos de largo alcance. En Barcelona, la alcaldesa Ada Colau ha confirmado que este proceso se llevará a cabo de manera progresiva, comprando varios autobuses eléctricos a lo largo de estos años, cumpliendo así el pacto firmado a fecha de 2025.
La competencia comienza a extenderse en el panorama del autobús eléctrico. La firma Proterra recientemente dio a conocer un nuevo tren motriz completamente eléctrico de doble motor para autobuses. Hyundai, por su parte, recientemente ingresó al mercado con un autobús totalmente eléctrico con capacidad para 180 millas de alcance en una batería de 256 kW/h.
El pasado mes de julio, a la marca vasca Irizar le han adjudicado un contrato para los primeros 15 autobuses 100% eléctricos para Madrid y los primeros 4 autobuses articulados 100% eléctricos para Barcelona, lo que pone de manifiesto el rotundo éxito de la marca en la electrificación de autobuses en todo el país. De este modo, tanto el ayuntamiento como TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona), pretenden abordar la primera fase de transformación de la línea H16, convirtiendo así esta ruta en un recorrido 100% eléctrico y sostenible.
6 Comentarios. Dejar nuevo
Enhorabuena por la web y los articulos, ya le tengo en favoritos y entro todos los dias y siempre hay algo nuevo.
Respecto a este articulo solo una cosilla. Yo soy ingeniero y hay cosas que me duelen a la vista, cuando se habla de capacidad de una batería siempre en kWh esa es la unidad correcta no kW/h. Por lo demás bien el tema unidades nos lo machacaron mucho… k en minúscula porque es el multiplicador la unidad en mayúscula W Vatios de James Watt V Voltios de Alexander Volta, A Amperio de Jean Marie Ampere… y asi todos…
Este mes de Noviembre pude ver en San Sebastián el primer autobús eléctrico de Irizar, una auténtica pasada.
kW/h? Serán kWh, no?
A ver si es verdad y vamos viendo cómo poco a poco se va implementando el transporte de vehículos eléctricos en las ciudades. Además de que la difusión de la movilidad eléctrica a través del transporte público es una muy buena idea para exponer y difundir entre la sociedad las bondades de un sistema eléctrico en un entorno como es el de las ciudades, cada vez más ruidosas y contaminadas.
Lo malo que veo en todo esto es que en muchos casos, por desgracia, no dejan de ser promesas electoralistas de cara a la galería en las que sí todo va bien serán llevadas a cabo por otros alcaldes, por lo que las promesas mientras no se hagan por escrito y de manera vinculante de poco sirven.
Vamos por buen camino. ¿No sería mejor promover los autobuses eléctricos en vez de los tranvías? Hablo por Barcelona, que quieren volver a levantar La Diagonal para instalar otro tranvía, y ¿no saldría más económico encarar lo de los autobuses eléctricos, y menos molestos para la gente?
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