Durante una sesión de preguntas y respuestas en la presentación de resultados del segundo trimestre de Tesla de este verano, Musk dijo que Tesla estaba a punto de presentar su primera estación Mega Supercharger, una combinación de estación de servicio y parada de lujo, repleta de comodidades para mantener ocupada a una familia de viaje en un Tesla, mientras su vehículo eléctrico carga la batería.
Musk estaba respondiendo a una pregunta de Colin Langdon, un analista de UBS, que quería saber cómo había evaluado Telsa los números y las necesidades de su red de Superchargers pensando en la producción en masa del Model 3. Musk explicó que la expansión de la red, que calculó que debería triplicarse para fines de 2018, significaba más que aumentar el número de Superchargers; también consistiría en suponer dónde deberían éstos. Actualmente la red se divide entre Superchargers que se colocan estratégicamente en las principales autopistas para permitir viajes de mayor distancia, y en los centros urbanos que atienden las demandas diarias de los clientes en áreas de tráfico denso. Para hacer que la experiencia fuese aún mejor para los propietarios, Musk dijo que la compañía también estaba planeando un tipo diferente de cargador.
“También vamos a experimentar nuestra primera, no sé cómo lo deberíamos llamar, mega ubicación de Superchargers, como un gran lugar de carga con un montón de comodidades, así que vamos a revelar la primera localización relativamente pronto“, dijo Musk. “Creo que tendremos una idea de lo genial que puede ser contar con un gran lugar para deternerte, si has estado conduciendo durante tres o cuatro horas, y saber que tienes baños decentes, buena comida, comodidades, pasar el rato durante media hora, y seguir el camino”.
Tras la presentación de los nuevos camiones eléctricos semiautónomos, esa idea parece cobrar más sentido. Los nuevos vehículos de Tesla están programados con una autonomía de hasta 500 millas (804 km) por carga, pero la recarga de esas baterías seguirá siendo importante para los camioneros en servicio que deben conducir largas rutas. Para ello Elon anunció un nuevo modelo de estación de carga para sus grandes plataformas: Megachargers. Son cargadores incluso más potentes que la red de Superchargers que Tesla ya ofrece para sus automóviles. Es en este nuevo escenario donde cobra más opciones la posibilidad de ver estaciones de servicio de la propia compañía. Con un área de descanso o entretenimiento, otra para los Superchargers tradicionales y una última zona con espacio para poder aparcar un camión con los anunciados Megachargers.
Al igual que la red de Superchargers, los Megachargers se construirán en todo el mundo para apoyar la flota, ya que Musk dijo que los camioneros podrán “viajar a cualquier parte del mundo a través de los Megachargers“. También dijo que los nuevos Megachargers funcionarán con energía solar, por lo que no tendrán que tener ningún tipo de dependencia de la red eléctrica. Musk afirmó que los camioneros podrán cargar en origen o en destino mientras descargan su carga, o tomar un descanso de 30 minutos en el trayecto, dejar su camión en un Megacharger (cargaría el 80% de la batería en 30 minutos), y tener suficiente potencia para conducir otras 400 millas (644 km). Es una noticia importante, puesto que la legislación vigente obliga a los camioneros a tomar un descanso de 45 minutos después de 4 horas y media de conducción. O bien una de 15 minutos y otra de 30 minutos a lo largo de las 4 horas y media, siempre en ese orden en caso de hacer la pausa fraccionada. Por lo tanto, no supondría ningún inconveniente en cuanto a autonomía se refiere.
Finalmente, está el precio. “La economía del transporte de servicio por carretera influye una barbaridad”, señaló Musk. “Si su coste por milla es demasiado alto, no tiene sentido, no se puede conseguir que funcione”. De hecho, el Tesla Semi debería costar 1,26 $ por milla (0,67 €/km), basado en una ruta de 100 millas (161 km), velocidad promedio de 60 mph (96,56 km/h) y peso bruto vehicular de 80,000 libras (36.287 kg). En contraste, basado en 2,50 $/galón (0,56 €/L) para el diésel, Tesla estima que un camión diésel costaría 1,51 $ por milla (0,8 €/km).
La producción del Tesla Semi comenzará en 2019, aunque las reservas se pueden efectuar desde el día de la presentación por 5.000 $ (4.240 €). En cuanto a las estaciones de servicio y los Megachargers, no está claro dónde o cuándo podemos esperar que aparezcan, pero si las primeras unidades del Semi se van a producir en 2019, se supone que los camiones saldrán a la carretera poco después, por lo que para entonces los nuevos Megachargers deberían estar listos para funcionar.