Por una Justa Transición a la Movilidad Sostenible
Si hay algo que hemos comprobado durante todos estos años que llevamos promoviendo la movilidad sostenible desde ‘Pásate a lo eléctrico’ es que la transición o se hace de forma justa o, simplemente, nunca podrá completarse.
Por eso, hoy lanzamos una nueva sección en nuestra web, la sección “Justa Transición”, en la que nos centraremos en impulsar una transición a la movilidad sostenible que no deje a nadie atrás.
Lo hacemos en base a 2 principios que se reflejan en 2 objetivos:
Nuestros principios
- La lucha contra el cambio climático es incuestionable e inaplazable:
Reconocemos la crisis climática como uno de los mayores desafíos que enfrentamos los seres humanos. Apostamos decididamente por tomar medidas significativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y contribuir a la preservación del planeta. Creemos que la movilidad sostenible es un pilar fundamental en esta lucha y, por eso, la promoveremos activamente.
- La transición necesita ser justa e inclusiva para tener éxito:
Entendemos que la transición hacia una movilidad sostenible no puede dejar a nadie atrás. Abogamos por una transición justa que garantice que todas las personas tengan acceso a la movilidad sostenible en función de sus necesidades, independientemente de su situación económica o ubicación geográfica.
Nuestros objetivos
- Alcanzar una movilidad libre de emisiones:
Siendo el fin último de la transición en España alcanzar la neutralidad climática antes de 2050, trataremos de impulsar todas las medidas que consigan reducir las emisiones vinculadas a la movilidad, cumpliendo además los siguientes objetivos:
- Democratizar la movilidad eléctrica y descarbonizada, convirtiéndola en una opción real y viable para todas las personas, con independencia de su capacidad económica.
- Favorecer la movilidad personal mediante aceras amplias y carriles bici seguros en los ámbitos urbanos.
- Desarrollar el transporte público y las infraestructuras que hagan eficiente su uso, sobre todo en términos de tiempo y coste.
- Fomentar la renovación del parque automovilístico público y privado, con especial hincapié en sacar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes.
- Impulsar las nuevas opciones y servicios sostenibles de movilidad compartida.
- Atender especialmente las necesidades específicas de las personas que viven en la España rural y vaciada.
- Asegurar que nadie se queda atrás:
Cada una de las medidas de reducción de las emisiones debe tener en cuenta cómo afectará a las personas y, por tanto, llevarse a cabo cuando se hayan establecido las condiciones para protegerlas.
Lo que puede valer para alguien que viva en el centro de una ciudad con muchas opciones de movilidad a su alcance, puede no servir para alguien que resida en el extrarradio y cuente con pocas, o para alguien que lo haga en la España vaciada y directamente no cuente casi con ninguna. Del mismo modo, lo que sirve para alguien con muchos recursos puede no ser una opción para quien tenga menos.
La transición nos atañe a todos y no puede estar condicionada por la renta de cada uno. Todos los ciudadanos deben poder tener opciones reales para reducir sus emisiones, sin por ello renunciar a su derecho a la movilidad personal ni a su calidad de vida. La transición solo se culminará y tendrá apoyo completo si todos formamos parte de ella y no dejamos a nadie atrás.
Si tú también estás de acuerdo con la necesidad de impulsar una justa transición a la movilidad sostenible, si compartes nuestros principios y objetivos, únete.
Saúl López
Fundador y presidente de Pásate a lo eléctrico
2 Comentarios. Dejar nuevo
Completamente de acuerdo. No se puede dejar a nadie de lado.
Todos hacemos uso directa o indirectamente de la movilidad de personas y mercancías. Hay que garantizar que las ayudas y subvenciones llegan a quienes tienen dificultades, tanto económicas como de infraestructuras, para hacer esta transición al ritmo de los demás.
Gracias Saul.
Muy buen artículo.
Quisiera añadir algo:
“Fomentar la renovación del parque automovilístico público y privado, con especial hincapié en sacar de la circulación los vehículos más antiguos y contaminantes.”
Esta frase, la enfocaría de otra manera. Yo lo llamo HIBRIDACIÓN MENTAL. Tengo una furgoneta diésel para transportar material de construcción, porta paneles solares e inversor a 220, casita de aperos, viajes imprevistos y visitas. La muevo una vez al mes como máximo.
Mi primer “coche” es un AMI https://postimg.cc/Z0YbS8wm , que lo cargo con las propias placas.
Lo mejor sería la bici eléctrica, pero no sirve para ir al súper y también por la orografía.
“Todos los ciudadanos deben poder tener opciones reales para reducir sus emisiones, sin por ello renunciar a su derecho a la movilidad personal ni a su calidad de vida. La transición solo se culminará y tendrá apoyo completo si todos formamos parte de ella y no dejamos a nadie atrás”.
Añado:
En este contexto deberíamos incluir, que no valen los patinetes ni motos, por peligrosos.
Tampoco los ELECT-RICOS, que por su producción etc. etc. contaminan más, que mantener un coche decente, ya producido y amortizado.
https://www.youtube.com/watch?v=g0QI5Pqgo0s
Como bien dice Jorge Morales ” Lo más eficiente, es la gestión de la demanda”
Por último, quisiera mencionar los coches solares (que tú y yo hemos probado el SONO-SION).
Ahora tengo la reserva del SQUAD-SOLAR https://www.squadmobility.com/
Gracias, un saludo 🙂