

Tenemos un nuevo campeonato de turismos 100% eléctricos, el Pure ETCR, es el primer campeonato de turismos multimarca totalmente eléctricos del mundo.
Está basado en vehículos “de calle” vitaminados hasta 500 kW (680 CV) con motores Magelec de 300 kW (410 CV) y baterías de 65 kWh funcionando con ingeniería Williams a 800V para sacar de ellas el máximo rendimiento tanto en carga como en descarga.
Con esas credenciales consiguen acelerar de 0 a 100 en 3,2 segundos y podrían superar los 270 kilómetros hora de velocidad punta.
La empresa TAG Heuer es uno de los socios fundadores y al mismo tiempo cronometradora oficial de la competición desde el pasado 4 de septiembre de 2020, siendo DHL el socio logístico y uno de los principales patrocinadores, como lo fueron del campeonato Electric GT.
Son modelos de producción de cuatro o cinco puertas dotados de tracción trasera y una sola marcha. No solo los coches son nuevos; también lo es el formato del evento.
Cada prueba se compone de una serie de batallas cortas en tandas de 2 y de 3 coches con salida tipo carrera de galgos y una individual contra el crono en la que cada conductor lleva su coche al límite sin necesidad de tácticas de ahorro de energía, un aspecto fundamental para tener éxito en la estrategia global de cada carrera, que se desarrolla en tandas de sábado y domingo.
De momento solo 3 marcas han desarrollado coches para participar: Seat-Cupra, Hyundai y Alfa Romeo-Ferrari. Inicialmente estaba previsto que acudiera MG, pero problemas de última hora han impedido que comience el campeonato.
Este campeonato Pure ETCR fue creado allá en 2016 por WSC Group y presentado antes del Salón del Automóvil de Ginebra de 2018.
El plan inicial era lanzarlo en 2020 con varias carreras de demostración, formando la llamada temporada de “escaparate”. Sin embargo, debido a la pandemia de COVID-19, el desarrollo y las pruebas se retrasaron varios meses, lo que hizo que el plan original no fuera viable.
Finalmente se ha podido poner en marcha este mes de junio de 2021, siendo su difusión vía Eurosports, aunque tuvieron su canal oficial de Youtube, lo cierto es que solo quedan vestigios en los canales de sus participantes y en el de los circuitos como éste del Motorland en Aragon.
El calendario de pruebas del campeonato Pure ETCR 2021 está compuesto por cinco pruebas:
- Vallelunga: Italia (18-20 junio)
- MotorLand Aragón: España (9-11 julio)
- Copenhagen Historic Grand Prix: Dinamarca (6-8 agosto)
- Hungaroring: Hungría (20-22 agosto)
- Inje: Corea del Sur (15-17 octubre)
Para pegar estos pepinos al asfalto se usan neumáticos Goodyear en un compuesto liso específicamente desarrollado para esta competición.
Algunos detalles técnicos de la unidad de propulsión es que es el mismo modelo para todos los equipos, un motor eléctrico Magelec que proporciona 300 kW de potencia continua y 500 kW en pico a un máximo de 12000 rpm.
Lo mismo pasa con la batería de ingeniería avanzada Williams de 65 kWh, que funciona a 800V y que se adapta convenientemente a cada uno de los modelos.
La suspensión trasera es de doble horquilla y McPherson en la parte delantera.
Los puntos de carga son suministrados por EnelX, la matriz italiana de Endesa, aunque no ha trascendido el modelo pero intuimos que deben proporcionar potencias de carga superiores a los 350 kW.
Desde aquí queremos darle la enhorabuena a Mikel Azcona y a Jordi Gené integrantes del equipo húngaro-hispano Zengo Motorsport X CUPRA por la excelente puesta a punto que han conseguido en sus coches, tanto es así que se ha convertido en el ganador de la primera prueba en el circuito italiano de Vallelunga de este pasado fin de semana.
La próxima carrera tendrá lugar en el circuito aragonés de Motorland en Teruel los días 10 y 11 de julio, el aforo está limitado a 6400 personas debido a las normas de seguridad por la pandemia.
Aquí uno de los vídeos de la primera prueba:
1 Comentario. Dejar nuevo
Puede ser interesante, intentaré ver alguna de las carreras que ya han pasado a ver…