La nueva normativa europea obliga a identificar cargadores, vehículos y cables eléctricos con nuevos símbolos de carga compuestos por una serie de letras, con fondo blanco (lado del cargador) o negro (lado del coche) de cara a establecer su compatibilidad.
Esta normativa sólo afecta a los vehículos de nueva fabricación desde el pasado 20 de marzo, es algo que recuerda al etiquetado de los combustibles que se dispensan en gasolineras en vigor desde finales de 2018 y al etiquetado de eficiencia de los neumáticos.
Cada uno de los símbolos de carga están representados con forma hexagonal y una letra en su interior. En el caso del conector en la parte del vehículo y su toma de carga, el símbolo será blanco o plateado sobre un fondo interior negro. Para los puntos o estaciones de carga, el símbolo es de color negro sobre un fondo interior en blanco.
Para completar el proceso de carga del vehículo correctamente es tan fácil como hacer coincidir la etiqueta del vehículo con la de la estación de recarga.
Este sistema marca diferencias en función del tipo de carga (corriente alterna o corriente continua), en la que también se tienen en cuenta el tipo de cable usado y el voltaje. En los vehículos están representados con las letras B, C, K, L, M, N y O, mientras que en los puntos de carga se dividen en las letras C, D y E (en el caso de corriente alterna).
Seguramente resultará algo engorroso al principio hasta que le pilles el sistema pero te garantizamos que es más sencillo en la práctica que toda la teoría que le han metido al asunto.
Las diferentes asociaciones de fabricantes de vehículos europeos (ACEA y ACEM), los operadores de infraestructura de recarga (ChargeUp y CharIn eV) y la asociación eléctrica europea (Euroelectric) han creado un folleto informativo respecto al Nuevo Etiquetado Puntos de Recarga Unión Europea 2021 en el que encontrarás toda la información relativa a los nuevos símbolos de carga, está en castellano.
Tienes una completa explicación de Álvaro Sauras en el siguiente vídeo:
1 Comentario. Dejar nuevo
Sinceramente, no entiendo nada con respecto a estas etiquetas… y creía que sabía de estas cosas..