Durante diez días hemos podido disfrutar y probar el nuevo Opel Corsa-e 2020. Un modelo que ha sufrido un cambio radical tanto en el exterior como en el interior. Cambio que, por cierto, le ha sentado muy bien. Lo destacable de este modelo para nosotros es que cuenta con una versión totalmente eléctrica que ofrece hasta 337 km de autonomía.
La unidad probada se corresponde con un Opel Corsa-e en acabado Elegance-e con llantas de aleación de 16″.
Hoy decimos adiós a este formidable #OpelCorsaE que nos ha sorprendido gratamente a medida que hacíamos + kilómetros
¡Queda por publicar los vídeos del viaje a Cantabria y las opiniones con Eva al volante! Y los artículos de @pasa_electrico
¡Le hemos hecho 2.284 km en 10 días! pic.twitter.com/vwQMCPTiNe
— EJ Rey (@Emilio_JFRey) September 7, 2020
Tabla de Contenidos
Características técnicas
El nuevo Opel Corsa-e 2020 está disponible con un motor de 136 cv (100 kW) y 260 Nm. Y cuenta con una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos. La velocidad máxima está limitada a 150 km/h.
La batería es de 50 kWh brutos, pero si atendemos a la capacidad utilizable hablamos de unos 45 kWh netos. Según la página web de Opel homologa entre 329 y 337 km de autonomía bajo el ciclo WLTP. Para conseguir los 330 km debes tener un consumo medio de 13,6 kWh/100 km, lo que equivaldría en un coche de gasolina a un consumo medio de 1,5 litros/100 km.
Incorpora de serie un cargador de 7,4 kW (monofásico) y permite cargar hasta 100 kW con una toma CCS. Sin embargo, la unidad probada incorporaba el cargador embarcado de 11 kW (trifásico). Por tanto, los límites de carga de nuestra unidad eran de 11 kW en corriente alterna y 100 kW en continua.
En nuestra prueba, tras recorrer 2.200 km el consumo medio que obtuvimos fue de 14,4 kWh/100 km. Este dato nos daría una autonomía real de unos 312 km, que no está nada mal. Como vemos, el consumo medio real que obtuvimos fue ligeramente superior al homologado.
Hemos superado los 2.000 km de esta prueba con el #OpelCorsaE y aún nos queda la jornada de mañana!
El consumo medio en estos 2.019 km ha sido de 14,4 kWh/100km de los que más de 1.300 km han sido en viaje
En mi canal de YouTube y @pasa_electrico tendréis toda la info detallada pic.twitter.com/h8xXTh3OKE
— EJ Rey (@Emilio_JFRey) September 5, 2020
Tras recorrer 2.200 km con el nuevo Opel Corsa-e obtuvimos un consumo medio de 14,4 kWh/100km.
Precio
Existen dos acabados disponibles:
- Edition-e con un precio base de 31.200 €*
- Elegance-e con un precio base de 33.100 €*
*Precios actualizados a 18 de Septiembre de 2020.
El precio puede variar en función de la concesión, así como de los descuentos y ayudas aplicadas. En el momento de la redacción de este artículo, la marca ofrece un descuento de 2.000 € y además se pueden aplicar las ayudas del plan Moves lo que permitiría añadir otro descuento de hasta 5.500 €.
En la página web de Opel Ocasión puedes encontrar unidades del Opel Corsa-e Elegance-e desde 22.200 €. Eso sí, este precio está sujeto a un descuento por financiación e incluye el plan MOVES con achatarramiento.
Extras
Para una información más detallada sobre los extras de este nuevo modelo, accede al configurador de la página web oficial. El vehículo lleva un equipamiento de serie bastante completo, aunque por nuestra parte destacaríamos:
- Pack Parking. Con alerta de ángulo muerto, asistente de apartamiento delantero y trasero, cámara panorámica de visión trasera de 180º y esperjos retrovisores calefactados con intermitente LED integrado, ajuste y plegado eléctrico y luz de cortesía.
- Pack Parking Lite. Con Cámara panorámica de visión trasera de 180 grados, head up display y sensor de aparcamiento trasero.
- Pack Premium. Con cargador inductivo para Smartphones, pantalla Multimedia Navi Pro de 10″ con navegación integrada con servicios TOMTOM e incluye el Pack Easy Entry & Start.
- Cargador embarcado trifásico de hasta 11 kW.
El vehículo incluye de serie el cable de recarga ocasional. Eso sí, está limitado a 8 A, tal y como explico en el siguiente vídeo. Entre el equipamiento opcional que encuentras en el configurador de Opel, puedes elegir un cargador que permite cargas entre 1,8 y 11 kW.
Modos de conducción
Ofrece 3 modos de conducción: ECO donde reduce las prestaciones del vehículo, así como el rendimiento del aire acondicionado. Un modo NORMAL. Y por último, un modo SPORT, en donde se muestran las prestaciones más deportivas de este modelo.
Hemos de decir que, tras las pruebas realizadas, con una conducción eficiente no percibimos gran diferencia de consumos entre los modos ECO y NORMAL. Por tanto, nuestra recomendación sería circular en modo NORMAL, para así poder disfrutar de una mayor potencia ante cualquier imprevisto. Igualmente, la diferencia de sensaciones que ofrece el modo SPORT en comparación con el modo NORMAL son notables.
La frenada regenerativa
Cabe destacar que el vehículo cuenta con varias posiciones en el selector de marchas: R para la marcha atrás, N para el punto muerto y las posiciones D y B. Además, en el mismo selector, existe un botón P para la posición de estacionamiento. Si quieres que actúe de forma activa la frenada regenerativa hemos de elegir la B.
Para nuestro gusto, la frenada regenerativa fue demasiado suave, quizás sea debido a que estamos acostumbrados a realizar una conducción de un solo pedal. No obstante, una vez te acostumbras, te adaptas rápido. Y si te anticipas durante la conducción, puedes reducir el uso del pedal de freno considerablemente.
Seguridad
- Faros matriciales LED intelliLux*
- Control de crucero adaptativo*
- Asistente de mantenimiento de carril. Te avisa en caso de salirte del carril y además corrige ligeramente la dirección en caso de detectar una salida de carril sin activar el intermitente. Hemos de aclarar que en algunos casos, este mantenimiento de carril nos ha resultado un poco intrusivo a la hora de conducir.
- Instrumentación digital de serie en equipamiento Elegance.
- Cámara de visión trasera de 180º*. Ofrece una visión trasera cenital que facilita el aparcamiento.
- Asistente de aparcamiento automático. El coche gira automáticamente el volante, tú solo tienes que preocuparte por pisar el acelerador y el freno.
*Opcional
Confort
- Asientos y volante calefactables*. Asientos traseros con anclajes ISOFIX.
- Tapicería de cuero*
- Hasta 267 litros de capacidad de espacio de carga en el maletero. Y con posibilidad de plegar los asientos.
*Opcional
Conectividad
- Navegación conectada. Con dos posibles sistemas a elegir: Multimedia Navi Pro con pantalla táctil de 10″ (25 cm)* y Multimedia Navi con pantalla táctil de 7″ (18 cm)*
- Multimedia. Pantalla táctil compatible con Android Auto y Apple CarPlay.
- Carga inductiva para el móvil.
*Equipamiento opcional
En entornos urbanos e interurbanos
Este Opel Corsa-e pertenece al segmento B de los vehículos urbanos, y como tal, su comportamiento en ciudad es ágil e ideal para la mayoría de desplazamientos cortos que realizamos en el día a día. Nosotros hemos realizado diferentes pruebas en trayectos urbanos e interubanos y estos son los datos:
Recorrido de ida y vuelta desde Torrejón de Ardoz hasta el centro de Madrid. Distancia total 53 km, consumo medio 13,8 kWh/100 km. Esto nos daría una autonomía de unos 327 km. Hay que tener en cuenta que el recorrido realizado comprende cerca de 40 km de autovía en los que se circuló, siempre que se pudo, al máximo de la vía.
Parace que el Nuevo #OpelCorsa-e se comporta genial en entornos urbanos e interurbanos, donde estamos sacando consumos de 13,8 kWh/100km
Bajo este contexto, los 340-350 km son fácilmente alcanzables.
¡Con 10 km de autonomía hemos recorrido 53 km! pic.twitter.com/YaQDYGmoxS
— EJ Rey (@Emilio_JFRey) September 1, 2020
Consumos en autovía a 120 km/h
Para comprobar los consumos que ofrece este nuevo Opel Corsa-e 2020 en autovía realizamos un trayecto de ida y vuelta desde Alcalá de Henares hasta Guadalajara a la velocidad máxima de la vía. Los consumos lógicamente varían en función del perfil orográfico, pues el sentido de vuelta es ligeramente más favorable. Los consumos rondaron entre los 17 y 19 kWh/100km, un consumo relativamente alto para tratarse de un vehículo ligero y urbano.
Tras las pruebas realizadas, recomendamos reducir ligeramente la velocidad máxima en autovía de 120 km/h a 110 km/h, pues el consumo desciende considerablemente. Prueba de ello lo tenéis en los viajes que realizamos a Burgos y posteriormente a Cantabria. En el siguiente artículo tendréis la información detallada de dichos viajes.
Puedes seguirme en @Emilio_JFRey, en mi canal de YouTube y en mi blog emiliojfernandezrey.com.
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