Ayer presentaba el Gobierno de España el plan de rescate de 3.750 millones de euros para la industria de la automoción en un intento por alcanzar una movilidad libre de emisiones. En ciertos aspectos la hoja de ruta mejora las estimaciones iniciales, especialmente si atendemos a los presupuestos destinados a la compra de vehículos eléctricos. Pero contra todo pronóstico, el Gobierno ha querido desmarcarse del resto de países europeos y ha presentado también un plan de ayuda a la compra de vehículos de combustión interna, con un presupuesto 2,5 veces superior al de los cero emisiones. La excusa esgrimida es conseguir un parque automovilístico más limpio y seguro.
Este importe de 3.750 millones de euros estará dividido en diferentes partidas. Destacan los 450 millones de euros para la renovación del parque automovilístico, 260 millones de euros para la mejora de la conectividad, 415 millones de euros destinados a investigación y desarrollo (I+D+I), 100 millones de euros para la compra pública de innovación para infraestructuras de movilidad y 90 millones de euros destinados para la formación de los profesionales en el sector.
Si atendemos a los 450 millones para la renovación del parque automovilístico tenemos tres bloques:
- 100 millones de euros del Plan Moves 2020.
- 250 millones de euros del Plan Renove 2020.
- 100 millones de euros para renovar el parque de vehículos de la Administración por modelos 100% eléctricos.
Plan Moves 2020
Las ayudas a la compra de vehículos con etiqueta Cero reciben un incremento, pasan de los 65 millones de euros iniciales hasta los 100 millones de euros. En este caso los incentivos son de 4.000 € y alcanzan los 5.500 € en caso de achatarrar un vehículo de más de 7 años. Por su parte, el valor máximo del nuevo vehículo no puede superar 45.000 € antes de impuestos, si quieres acceder a dicha ayuda.
La ayuda de 4.000 € podrá incrementarse hasta los 4.500 € en caso de disponer de una renta inferior al percentil 40, con movilidad reducida o cuando el coche a achatarrar tenga más de 20 años.
Como gran novedad tenemos que por primera vez un Tesla accederá a las ayudas. Hablamos del Tesla Model 3 SR+ con 409 km de autonomía WLTP y una aceleración de 0 a 100 km/h en 5,6 segundos.
Plan Renove 2020
El Gobierno de España establece una dotación de 250 millones de euros para la compra de vehículos con emisiones. En este caso se prevé una ayuda de hasta 1.000 € en la compra de un vehículo de combustión interna nuevo. Los vehículos que podrían beneficiarse de este Plan Renove no son limpios en ningún caso. El límite estará en los 120 gramos de CO2 por kilómetro bajo el irrealista ciclo NEDC. Para acceder a esta ayuda, el precio máximo de compra del nuevo vehículo no podrá superar los 35.000 €.
Merece especial atención recordar la nueva normativa europea denominada comúnmente como la ley de los 95 gramos y que aplica desde este año 2020. Bajo esta nueva normativa todo vehículo que emita más de 95 gramos de CO2 por kilómetro recorrido deberá pagar una multa de 95 € por cada gramo excedido. ¡Ojo! Estos datos son una media, pues cada fabricante tiene un límite diferente que puede ser inferior o superior al indicado.
Pongamos el ejemplo de un coche que emita 120 gr CO2 por kilómetro. Este vehículo podrá acceder a la ayuda de 1.000 €, pero en contraposición el fabricante deberá pagar 2.375 € de multa a Europa. Lo más curioso de este caso, es que la mayoría de vehículos de combustión del mercado, especialmente los ubicados en el segmento SUV, se aproximan e incluso superan esta cifra de 120 gramos.
Por si fuera poco, el plan también admite ayudas a la compra de coches y camiones a gas natural comprimido (GNC). Para el Gobierno de España se les considera una tecnología limpia, pero el gas fósil en el transporte emite gases contaminantes que son dañinos para la salud humana y tan perjudiciales para el planeta como el uso de gasolina o diésel.
¿Qué significa esto a efectos de conseguir una movilidad libre de emisiones?
Según datos de T&E los SUVs emiten hasta una quinta parte más de emisiones de CO2 que un vehículo compacto equiparable. Y son el segundo mayor contribuidor al aumento global de emisiones de CO2.
Dicho de otro modo, utilizamos dinero público de todos los españoles para pagar multas europeas. Toda una incongruencia de principios. El Gobierno de España se sitúa en contra de los objetivos de Europa. Lejos de favorecer una movilidad libre de emisiones, se incentiva la compra de vehículos contaminantes bajo la excusa de ser más seguros y limpios. Sin embargo, se empeora la calidad del aire y perjudica la salud de sus ciudadanos.
¿Realmente un vehículo moderno es menos contaminante que uno antiguo? En Europa las ventas de SUVs ha crecido hasta suponer el 38% del total. Estos vehículos ineficientes y pesados han provocado un gran incremento en las emisiones de CO2. En 2018 el promedio de emisiones era de 120,4 gr. de CO2/km. En 2019 fue de 121,8 gr CO2/km. Por este motivo, entre otros, debe fomentarse la venta de vehículos menos contaminantes.
Las multas han demostrado ser el único medio factible para forzar a los fabricantes a un cambio hacia una tecnología más limpia. Si fomentamos la venta de vehículos propulsados por energías fósiles estaremos tirando piedras sobre nuestro propio tejado. Desde T&E se insta al Gobierno de España a que atienda estas peticiones y elimine este subsidio. El futuro de todos depende de ello.
Isabell Büschel, portavoz de T&E en España dijo: “El plan de recuperación español prioriza, con razón, la movilidad libre de emisiones con millones para ayudar a los consumidores a comprar coches eléctricos y miles de millones para que la industria invierta en cadenas de valor alrededor de la movilidad eléctrica, y re cualificación del sector. Pero no sigue los pasos del plan de rescate ecológico de Alemania y permite un subsidio para todoterrenos contaminantes, subsidio que debe ser eliminado“.
En palabras de T&E, el Gobierno de España debe apoyar únicamente tecnologías cero emisiones, como lo son los vehículos eléctricos a baterías y los propulsados por hidrógeno. Y desde Pásate a lo Eléctrico suscribimos tal petición.
Fuentes:
- La Vanguardia: Plan Renove 2020: ayudas de hasta 5.500 euros a particulares y autónomos para cambiar de coche.
- Somos Eléctricos: A falta de aprobación, el borrador contempla 100 millones de euros de ayuda en la compra de coches eléctricos.
- Transport & Environment: España intenta orientar la industria de la automoción hacia un camino más limpio y competitivo pero el intento es bloqueado por los SUVs y el gas vehicular de origen fósil.
- Xataka: Plan MOVES 2020: estas son las ayudas y medidas de España para renovar la industria de la automoción y potenciar el coche eléctrico.
- BOE: Real Decreto 569/2020, de 16 de Junio.
Puedes seguirme en @Emilio_JFRey y en mi blog emiliojfernandezrey.com.
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9 Comentarios. Dejar nuevo
Sí Emilio, muchísima razón. El gobierno de nuevo con el paso cambiado por culpa de la poderosa industria de la automoción obsoleta
Si no lo he entendido mal, los 250 millones no son para vehículos de combustión, sino para cualquier vehículo. Cuando dicho vehículo sea limpio, la ayuda será mayor.
Por otro lado, los 100 millones del plan MOVES son independientes y paralelos a los 250 del RENOVE.
Por tanto, y aunque estoy en contra de seguir dando ayudas a vehículos contaminantes, no es cierto decir que se llevan 2,5 veces más de presupuesto, pues de ese dinero también saldrá parte para VEs.
Por otro lado… ¿Estás seguro de que el límite de 120 gramos por kilómetro es en ciclo NEDC? Pero si lo oficial es ahora el WLTP. ¿Siguen usando NEDC para el CO2? Mucho me extrañaría.
El NEDC tiene una moratoria hasta final de 2020 para facilitar a los fabricantes el paso de un sistema a otro…
Una de las cosas que he aprendido con los años…es que los grandes cambios nunca se realizan de forma radical y drástica, sino que de forma lenta y paulatina. Creo que estamos ante uno de ellos. Es evidente que el gobierno prima a los vehículos cero emisiones por encima de cualquier otro. Y esto va muy en sintonía con la Unión Europea. Por otra parte, los fabricantes, tienen claro que ya no les interesa (aunque sea a la fuerza) desarrollar vehículos de combustión con emisiones de CO2 mayores de 95gr. Pero esta medida ha llegado muy rápido. ¿Cómo comprender y contentar a dos partes tan contrapuestas? Tampoco nos rasguemos las vestiduras porque la subvención individual más pequeña se vaya para limpiar un stock de vehículos de combustión, modelos que ya nunca más se fabricarán…y que el sector que representa un 10% del PIB y del que viven millones de españoles que no desean verse en el paro, sea “animado”. En este momento hay que “limpiar” lo viejo para dejar sitio a lo nuevo, a lo que nos permita dar pasos hacia ese futuro muy presente, que es el que verdaderamente nos interesa.
Hola Jesús,
Gracias por comentar. No voy a entrar en si estoy de acuerdo o no con lo que dices. Eso es opinión personal de cada uno. Lo que sí me gustaría indicar es lo siguiente:
Los objetivos de emisiones de 95 gCO2/km establecidos para los años 2020 y 2021 fueron definidos hace más de una década. Es más, en 2014 se ratificaron. Los fabricantes de automóviles hicieron caso omiso y dejaron para el último minuto sus deberes.
(…) en Europa las ventas de SUVS crecía hasta suponer el 38% del total. Estos vehículos ineficientes y pesados han provocado un gran incremento en las emisiones de CO2. En 2018 el promedio de emisiones era de 120,4 gCO2/km. En 2019 fue de 121,8 gCO2/km.
Este extracto forma parte del siguiente artículo que publiqué basado en un estudio de la agencia europea T&E: https://pasatealoelectrico.es/2020/05/26/superara-el-vehiculo-electrico-la-crisis-del-covid-19/
Con esto quiero decir, que los fabricantes han tenido más de una década para prepararse para este año 2020. Y lejos de tratar de reducir sus emisiones, la media de emisiones en Europa ha ido aumentando en los últimos años hasta alcanzar los 121,8 gCO2/km en 2019. Los fabricantes no han mostrado intención de realizar tal transición en ningún caso. Al igual que sucedió en China, hasta que el Gobierno no impone medidas estrictas, nadie mueve un dedo. Parece que el ser humano solo aprende cuando nos tocan el bolsillo.
De nuevo, gracias por tu reflexión.
Hola Emilio, me parece muy sano tener y compartir opiniones sobre algo, se esté de acuerdo o no. Además cuando se hace de forma tan respetuosa. No disculpo a nadie, pero resulta complicado reestructurar un sector con millones de empleos, a sabiendas que implicará despidos y un montón de intereses contrapuestos por el medio. Imagínate lo que implica a nivel de las cientos de piezas que lleva la fabricación de un motor. Se apura todo, ingenierías, i+D, cadenas de produción. No es fácil…solo digo eso. Y con esto no digo que esté de acuerdo. Y sobre los SUV, a veces sacan propuestas al mercado y resulta que son aceptadas más de lo que inicialmente se esperaban. Yo no paro de oír…” Mi próximo coche será de esos altos..que sea cómodo de entrar y salir, ya me cuesta con los otros” Ya ves ni CO2 ni nada. Lo que sea más cómodo para mí. Pensar que un 38% de usuarios esta equivocado es un error. Leyendo esto que pongo podrías pensar que soy un “hater” de lo eléctrico. Nada más lejos de la realidad. Soy completamente “pro eléctrico” Quienes me conocen lo saben. Pero odio que se tenga que estar en uno u otro lado “obligatoriamente” como si de un bando se tratara. Un poco de objetividad, al menos, intentarla, siempre viene bien. Sigue así, me encanta leerte. Un saludo.
Es sano tener opiniones diferentes, pues ahí es donde estriba la posibilidad de enriquecerse.
Muchas gracias por leerme y comentar.
Un saludo.
De lo que os soléis olvidar los propietarios de los coches eléctricos es que, actualmente, son una opción irreal para la mayor parte de los compradores de coches, no tanto por la gente que necesita una mayor autonomía, que es algo que casi todos necesitamos eventualmente, sino por el precio de dichos vehículos, que es aun demasiado elevado para el común de los españoles.
Si tienes un presupuesto de 15.000 € para comprar un coche, no te vas a comprar un Tesla aunque te den 5.000 € al hacerlo, sino que acabarás comprando un coche de combustión más eficiente que el que tienes.
Hay que tener en cuenta, aparte, que el objetivo de estas ayudas no es tanto incentivar la compra de coches eléctricos, como incentivar al sector del automóvil en España, que ha sufrido un duro golpe con el Coronavirus, y en el que los vehículos eléctricos no tienen una gran acogida por diversos motivos (precio, falta de infraestructuras de carga, etc.)
Hola Kullman,
En primer lugar, gracias por comentar. Evidentemente el vehículo eléctrico no es para todos. Tengo bastantes artículos sobre eso, te invito a visitarlos: https://pasatealoelectrico.es/author/emilio_fdz/ y en mi blog https://emiliojfrey.com/. Pero contestando a lo que indicas:
1- La reciente situación de crisis a causa del COVID-19 nos ha permitido experimentar los beneficios de un tráfico sin emisiones.
2- Tesla no es el único fabricante de coches. Hay una amplía gama de vehículos eléctricos. Si hablas de Tesla supongo que será por eficiencia, en cuyo caso te invito a leer este artículo: https://emiliojfrey.com/2020/06/18/la-eficiencia-de-los-vehiculos-tesla-no-deja-de-mejorar/ verás que el cuarto puesto de vehículo más eficiente es el Hyundai Kona, por delante del Model S y X.
3- Hay vehículos eléctricos por menos de 15.000 € (con ayudas). En concreto, hablo de los trillizos: Seat Mii Electric, Skoda Citigo iv y VW e-UP. Y si vas al mercado de segunda mano, podrás encontrar vehículos eléctricos con más autonomía que estos trillizos y con un precio desde 6.000 € hasta 16.000 €. Hablo de un Renault Zoe ZE40 con batería en propiedad y una autonomía de 300 km WLTP. Te invito a leer https://emiliojfrey.com/2020/05/30/coches-electricos-por-menos-de-20-000-euros/
4- El ahorro que supone tener un coche eléctrico es brutal. Ahorras cada mes bastante dinero comparado con uno de combustión. Este mayor ahorro compensa el mayor coste de inversión. Hay muchísimas calculadoras que permiten simular estas operaciones. En mi caso, si sumo gasolina + mantenimientos + aparcamientos + abono transportes estoy hablando de un ahorro de más de 3.000 € al año. Eso es un ahorro de más de 250 €/mes. Muchos podrían pensar en reemplazar ese gasto mensual por una letra de un coche eléctrico.
5- Si aún así se te escapa a tu presupuesto, o un VE no cubre tus necesidades, no lo olvides: Lo más ecológico es mantener tu actual coche un par de años más, hasta que puedas adquirir uno eléctrico gracias a la paridad de precios: https://emiliojfrey.com/2020/06/18/paridad-de-precios-entre-un-tesla-model-3-y-un-coche-de-combustion/
6- Si en lugar de destinar el Gobierno 250 millones a la compra de vehículos contaminantes y 100 millones a la compra de vehículos eléctricos, hubiera destinado 350 millones a la compra de vehículos limpios, quizás podríamos hablar de una ayuda de 10.000 € o más en lugar de una de 4.000 € (o 5.500 € con achatarramiento). En este caso, interesantes modelos como el Renault Zoe ZE40 R110 con 395 km de autonomía WLTP se podría quedar muy interesante. Y lo mismo sucedería con el Hyundao Kona Electric o el Kia e-Niro. Vehículos muy eficientes y que están cosechando muy buenos resultados.
7- Olvidamos que si subvencionamos vehículos de combustión, estamos pagando con nuestro dinero las multas que Europa impone a dichos fabricantes por incumplir la normativa de emisiones. Es decir, como los fabricantes no han hecho sus deberes a tiempo (menos mal que conocían esta situación desde hace más de 10 años) nosotros pagamos sus platos rotos. Recuerdo y repito: cada vehículo de combustión que supere de media los 95 gramos CO2 por kilómetro deberá pagar 95 € por cada gramo excedido (esto es de media, en realidad cada fabricante tiene una cuota de emisiones que puede ser superior o inferior a la descrita). En resumen algunos fabricantes tienen que pagar muchísimo dinero. Te invito a que cuando veas los datos de un coche de combustión compruebes sus emisiones y eches números. Verás multas desde 500€ por vehículo hasta los 5.000 € o incluso más.
Podría enumerar más motivos, pero creo que con estos ya he presentado mi opinión, que por otro lado, creo que ya era de sobra conocida. Espero haberte aportado un punto de vista que no te habías planteado o desconocías, a fin de enriquecernos todos.
De nuevo, gracias por comentar.