En 2012, cuando Tesla centró las miradas de todos los fanáticos del mundo eléctrico, ésta no era la única marca en el sector. General Motors, con la marca Opel, sacaba al mercado europeo el Opel Ampera, un utilitario un tanto peculiar.
Mientras se hablaba de gasolina, diésel, híbrido e incluso eléctrico, de entre todos salió el concepto de “eléctrico de autonomía extendida”. A finales de la primera década del siglo XXI, GM analizó cuántos kilómetros hacía un americano de promedio en su día a día. Al ver que la media estaba en torno a los 60-80 km diarios, y para poder ofrecer un eléctrico a precio competitivo, decidió hacer un eléctrico “americano”. Con 60-80 km de autonomía eléctrica, donde el motor eléctrico era el principal. El vehículo disponía de un generador de gasolina para extender la autonomía unos 400 km más una vez agotada su batería.
Para descubrir un poco más sobre este sistema y su uso en el día a día, hemos tenido el gusto de poder entrevistar a José Antonio Quintana (Joanquro), propietario de un Opel Ampera aquí en España.
Pásate a lo Eléctrico: ¿Qué le impulsó a cambiar un coche de combustión por un eléctrico?
José Antonio: Si te digo la verdad, lo único que recuerdo es ver algún vídeo de Saúl López y, a partir de allí, empezó todo. Anteriormente ya sabía que existían empresas como Tesla, pero no presté atención. Paso a paso fui introduciéndome en este mundo hasta meterme en grupos de Telegram, como el de Zero Emisiones de Sergio de ElectricVehicles. Empecé a aprender hasta que llegó un momento en que no quería más un coche de combustión.
A mediados de 2017 dio la casualidad de que mi coche, un Dacia de 167.000 km y 12 años de antigüedad, necesitaba una reparación con un coste importante para poder pasar la ITV. En ese momento yo ya había reservado un Tesla Model 3. No obstante, también se dio la circunstancia de que en esas fechas empezaba Sergio con su tienda de coches de importación y decidí comprarle un coche a él… un Opel Ampera [Risas]
¿Qué es lo que más le sorprendió al probar un eléctrico por primera vez?
Mi primera vez en un eléctrico fue con un Tesla Model S y fue algo completamente desconocido para mí; otro mundo. Una vez que pruebas un coche de ésos ya no quieres otra cosa. En aquel momento yo aún tenía el Dacia y con 20 minutos de prueba me di cuenta de que mi próximo utilitario no podía ser de combustión.
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“El silencio es algo que valoro muchísimo. Sobre todo, ahora que tengo el Ampera”
La aceleración, la suavidad de funcionamiento, la ausencia de cambio de marchas, claro, y el silencio. El silencio es algo que valoro muchísimo. Sobre todo, ahora que tengo el Ampera, el silencio, para mí, es casi lo mejor del coche.
Uno de los temas que se comenta más al hablar de un utilitario eléctrico es el poco ruido que produce. ¿Ha tenido alguna experiencia al respecto?
Sí, he tenido. Por ejemplo, encontrarme personas que van mirando el móvil o que sólo se fían de lo que oyen, cruzando la calzada. Yo siempre conduzco despacio, aunque el coche dispone de una “bocina de peatón”. Es una bocina que hace un sonido leve y ayuda avisando al peatón. Lo activo con un botón que hay en la palanca de las luces y entonces la persona pega el respingo. Además, llevo una “dash cam” en el coche y alguna vez he grabado alguna situación divertida [risas].
¿Dónde acostumbra a cargar el coche?
El 95% de las veces en mi casa. También lo he cargado en centros comerciales o algún hotel donde me he alojado. A veces, en cargadores públicos. El problema más habitual no es tanto que haya coches aparcados, sino que el punto no funcione. Me ha pasado varias veces, aunque con un coche como éste no me ha supuesto ningún inconveniente.
“Actualmente, el problema es la fiabilidad de los puntos de carga”
Actualmente, el problema es la fiabilidad de los puntos de carga. Se puede contactar con los propietarios de los puntos. Por ejemplo, en Barcelona, siempre que he tenido un problema, he contactado con ellos para reportar la incidencia. Suelen arreglarlo en pocas horas.
“Me gasté 1.800€ en el punto de carga de mi plaza de garaje y eso ya me lo he ahorrado un año después de tener el coche”
¿Ha notado ahorro en el consumo diario?
Si nos fijamos en la factura de la electricidad, el mayor consumo no es el del coche. Cada día lo que cargo es muy poco y apenas se nota. Si tuviera un coche con una batería mayor, quizás lo notaría, pero cargando en horario valle cargar quizá me supone unos 70 céntimos.
Yo te puedo decir que me gasté 1.800 € en el punto de carga de mi plaza de garaje (bastante caro debido a las dificultades de la obra) y que ya me lo he ahorrado un año después de tener el coche. Después de hacer mis cálculos, he visto que de los 20.000 km que he hecho, el 75% han sido en modo eléctrico.
Centrémonos en el Ampera. ¿Qué es lo que más le gusta del Ampera?
Del Ampera… [se queda pensando] ¡Me gustan muchas cosas! Lo que más, el silencio. Eso es una cosa que tienen todos los eléctricos; no puedo decir que sea propio del Ampera. El silencio y la potencia es lo que más me gusta.
¿Y lo que menos?
Que no tuviera más batería. Ojalá tuviera el doble, así entre el 90 al 100% de mis trayectos los haría en modo eléctrico. Con 200 km de autonomía eléctrica sería suficiente.
En definitiva, el Ampera ¿ha cumplido sus expectativas iniciales?
Sí, y tanto. Sabía lo que compraba y eso es lo que me encontré. El coche es una maravilla, tiene muchas cosas muy curiosas que no te las esperas. Casi cada día descubres una cosa nueva.
Lo que pasa que el Ampera tiene un problema: tiene pocos talleres que puedan repararlo. En mi caso, en Barcelona tengo taller, pero sé de gente que ha tenido que viajar. Por ejemplo, en Andalucía no tienen ninguno. Aparte, también hay una comunidad de propietarios que nos ayudamos.
“En mi aseguradora no me pusieron ninguna pega”
Aseguradoras. ¿Ha tenido algún problema?
Bien, ningún problema. En mi aseguradora no me pusieron ninguna pega para cambiar de coche y seguir con ellos. Actualmente, en Línea Directa, pago unos 470€ a todo riesgo con franquicia de 150€.
Hoy en día dispone de los dos sistemas, el eléctrico y el de gasolina. Si tuviera que comprar un vehículo de nuevo, ¿sería de combustión, híbrido o eléctrico?
Ahora mismo, si lo que pretendes es viajar, yo creo que me seguiría quedando con lo que tengo ahora. Actualmente creo que hay muy pocos puntos de recarga y no es fácil viajar con un VE por España. Ahora bien, si empiezan a ponerse en marchas las redes de puntos de recarga (Ionity, Iberdrola, Easy Charger…) eso ya es más interesante. Pero ahora mismo, si nos salimos de Tesla, es el mejor sistema. Me fastidia hacer la salvedad, pero hay que hacerla.
“Si no necesitas hacer largos viajes o bien dispones de dos coches, un eléctrico cualquiera te vale”
Si quieres un coche para todo y sólo puede haber un coche en tu hogar, eléctrico, debe ser un Tesla ahora mismo. Si no necesitas hacer largos viajes o bien dispones de dos coches, un eléctrico cualquiera te vale.
¿Qué les diría a aquellos que están planteándose pasarse a lo eléctrico?
Que los prueben. En una feria o en un concesionario, aunque lo último es más complicado. Ahora mismo están bastante reacios en el tema. Yo intenté probar un Hyundai Ioniq EV o un Nissan Leaf, pero no lo conseguí. Hasta llamaba a empresas de alquiler de coches para alquilar un EV, pero todos me ofrecían modelos diésel.
“Los que sean un poco escépticos, que lo prueben. Desde luego, el que se pase a un coche eléctrico no volverá jamás a un coche de combustión”
Finalmente, ¿querría añadir algún comentario u observación más?
Dos cositas:
1. Yo vivo en Barcelona y varias veces a la semana debo cruzar la Gran Vía caminando. Cada vez que paso por esa calle, es horroroso. El olor a combustible, la contaminación… no lo puedo aguantar. Me tapo la nariz para pasar. Supongo que a mucha gente le pasará lo mismo. No podemos consentir que eso continúe así. La contaminación acústica sería el mal menor. Sabes que estás respirando algo que es malo para la salud y me siento fatal.
2. Los que sean un poco escépticos, que lo prueben. Desde luego, el que se pase a un coche eléctrico no volverá jamás a un coche de combustión. Eso lo tengo clarísimo, por lo menos en mi caso. No tiene nada que ver; la tecnología es muy superior. El único en lo que gana un coche de combustión es en que se recarga antes, y ya veremos el tiempo que seguirá así. Pero es en lo único. En el resto, pierde en todo.
Con el Opel Ampera, a veces me pregunto cómo es posible que General Motors hiciera un coche así. Es un coche muy bien hecho y muy adelantado a su época. Fíjate que la refrigeración de estas baterías sólo hay otra marca que la tenga ahora mismo, y es Tesla.
10 Comentarios. Dejar nuevo
Yo llegué a probar un VE por empresa de alquiler. Busqué una en Vitoria que es una de las ciudades más cercanas a mi pueblo y la empresa tenía un par de modelos, y la verdad que el chico muy majo, me avisó cuando estuvo disponible y me prestaron un LEAF primera generación 33kwh bastante nuevo (de las últimas unidades antes del relevo generacional).
Sabiendo que no era el mejor VE y aún con sus pegas la sensación me agradó lo suficiente como para convencerme de hacer una reserva para el model 3. Mi siguiente vehículo dudo mucho que sea ICE.
El Ampera es el coche que me gusta desde mucho tiempo, porque no es un híbrido.
Con mi “Low Budget” sería muy caro para mi.
El SION con un extensor pequeño de 3Kw es el futuro más asequible.
Salu2
Hola Jose Antonio.
Muchas gracias por compartir tus experiencias.
Me ha llamado la atención esta frase:
“Ojalá tuviera el doble, así entre el 90 al 100% de mis trayectos los haría en modo eléctrico. Con 200 km de autonomía eléctrica sería suficiente”
Hay ya muchos electricos con esta autonomia e incluso más, y entre el 90 y 100% de tus viajes creo que es una cifra sobresaliente. No entiendo la excusa de ” solo se puede con un Tesla”
¿Crees que con 250km de autonomia es suficiente?
¿Que opinion te merece Sono Sion de Sono Motors?
Un saludo, gracias 😉
Buenas MR, te adjunto la respuesto de Jose Antonio:
“Cuando hablo de que con 200Km (o 250) de autonomía sería suficiente, lo digo en el contexto de que en la familia haya un coche único que tiene que servir para todo. Si eso es así, 250Km no son suficientes para viajar. Mejor dicho, se podría viajar si la densidad de puntos de recarga rápida (>50kW) fuese suficiente y además fuesen fiables. Aún así, el viaje sería tedioso, pero viable si es algo esporádico y no muchas veces cada año. A día de hoy, solo Tesla dispone de una red de recarga lo suficientemente densa (y mejorando), con velocidades de recarga rápidas (>100kW) y con la fiabilidad necesaria. Evidentemente, si en el hogar se dispone de más de un coche, un eléctrico con 200Km de autonomía podría servir perfectamente para sobrellevar el día a día sin gastar una gota de gasolina y sin contaminar (¡¡no hablemos ya del ahorro que eso supone!!), mientras que el otro coche, que también podría ser un eléctrico de rango extendido o un combustión, serviría para viajes más largos. Si el Ampera tuviese 200Km de autonomía en eléctrico, me imagino que también tendría la posibilidad de cargas más rápidas, pero en el momento en que se diseñó el precio de las baterías debía ser prohibitivo. El Ampera no es un coche pensado para viajar cargando, es un coche pensado para que en el día a día no gastes gasolina y se produzcan las recargas de madrugada, mientras duermes. Eso no quita que lo puedas cargar en hoteles o centros comerciales, es algo que procuro hacer cuando viajo y hago compras. Sobre el Sion de Sono Motors, no me atrevo a opinar, porque lo he seguido poco y podría darte una opinión poco fundada.”
Gracias por la respuesta.
En tema de puntos de recarga estoy completamente de acuerdo, igualmente opino que irá mejorando más pronto que tarde. Es algo propio de nuestro país que no debería haber ocurrido. Confío plenamente que va a cambiar en poco tiempo.
En cuanto a los Tesla superchargers espero que se abrán a todos los VE en un futuro próximo por un precio justo de recarga, sería un buen apoyo a la compra de VE.
En cuanto a Sono Motors es una empresa a tener en cuenta. Su filosofía y ética es ejemplo de cómo deberían hacerse las cosas.
Un saludo
Una lástima que este coche no tuviera una mayor publicidad en Europa en su día, y que no ajustaran más el precio. Que no llegara el Volt2 a Europa, eso ya si que fue una pena.
En cualquier caso son coches de transición y de aquí a un par de años ya debería de haber mejorado la cosa con los EVs y ya habrá varios modelos con autonomías suficientes y puntos de recarga abundantes como para que la compra de un térmico no sea necesaria en casi ningún caso.
Sí, una pena. Parece que la nueva red Ionity avanza muy rápido. Luego está la de Iberdrola con 200 ubicaciones que se pondrá en marcha en 2019, y alguna más que no recuerdo ahora.
El Ampera ha sido pionero en su clase. El Tesla ha sido el primero en marcar el camino
(merece su mérito, después de Henry Ford). Por eso no se puede ser “contratesla” .
En el video, que me mandó MR, Laurin Hahn, cofundador de SONO-MOTORS, comentó, que estaba impresionado de la cantidad de Teslas que vió en Holanda. Sin Tesla casi no habría coche eléctrico.
Lógicamente existe un gran PERO:
1. Los coches grandes ya no caben en nuestras ciudades.
2. No hay dinero para “Alta Gama”
3. La conducción autónoma funciona mejor en los trenes de alta velocidad.
4. El consumo de los VEs debe ser mínimo, para cargar con los propios paneles o cualquier
enchufe casero.
5. Deberían haber microcoches, coches de utilidad, como el SION y furgonetas.
6. La producción debe ser sin huella ecológica y con sueldos y condiciones de trabajo a nivel europeo.
LOS QUE DICEN, QUE ESTO NO ES VIABLE, SIGUEN PROPAGANDO “EL TRONCOMÓVIL”.
Salu2
Muy buenas. Quiero PASARME A LO ELÉCTRICO lo antes posible! Es fascinante todo lo que he aprendido este último año con respecto al VE. Mira que son bonitos los Tesla, pero me llama más la atención un Hyundai Kona, un Ioniq o un e-Golf. La mayor pega es, como suelo decir, el desembolso inicial, pues son caros y sin un pequeño empuje, no hay mucha gente con el dinero suficiente para hacer frente a esa compra. Supongo que habrá que esperar un poquitín…
¿Cómo que sólo Tesla y el Ampera tienen refrigeración líquida de batería? yo estoy mirando Twingo y el i3 y ambos la llevan también, y muchos otros.