En esta entrada contamos con la participación de cuatro futuros profesionales. Se trata de Alejandra Areñas (Responsable del área de Organización), Ignacio Vera (Director Técnico), Eric Roig (Team Leader) y David Martín, al que ya conocemos de entradas anteriores. Todos ellos, integrantes del equipo de Tecnun eRacing. Para conocerles mejor les he planteado un par de preguntas, de modo que puedan definirse como estudiantes o trabajadores. Pese al enorme trabajo que han realizado, son humildes y aún se definen como estudiantes. En el resto de las respuestas nos dan su opinión sobre cómo ven ellos el futuro del vehículo eléctrico.
Tabla de Contenidos
“Intentaría tener un porcentaje de la batería que se cargue de forma lenta y que aporte gran autonomía y otro porcentaje para trayectos cortos que permita una carga rápida”. Alejandra Areñas
Empecemos rompiendo el hielo: ¿estudias o trabajas?
(AA) Estudio cuarto de Ingeniería Eléctrica.
(IV) En este primer cuatrimestre estoy estudiando los Complementos de Mecánica para poder entrar el año que viene en el Máster de Ingeniería Industrial. El segundo cuatrimestre lo dedicaré exclusivamente al proyecto de Formula Student.
(ER) Al igual que Ignacio, estoy estudiando los Complementos de Mecánica para cursar el Máster de Ingeniería Industrial. Y también me dedicaré en exclusiva al proyecto de Formula Student el segundo cuatrimestre.
(DM) Estudio 4º de Ingeniería Mecánica; empecé en la Formula Student en 2º.
“Este proyecto te permite llevar a la práctica todo eso que estudias en las clases, y ves realmente cómo es el proceso que se sigue para crear algo. Diseñar, simular, validar…” David Martín
¿Dónde se aprende más, en clase o en este proyecto?
(AA) Este proyecto complementa toda la teoría vista en clase e incluso amplía esta teoría en el mismo ámbito, e incluso en otros ámbitos, que quizá no aprenderías si no estuvieras en el equipo.
(IV) El proyecto aporta el componente práctico y de aplicación directa de conocimientos de los que algunas asignaturas adolecen. Aunque no sea un sustituto de las clases, diría que se aprende más en el proyecto.
(ER) La verdad es que en los dos sitios. En este proyecto tenemos la suerte de poder aplicar en la práctica muchos conceptos vistos en clase. Al enfrentarnos a problemas reales de Ingeniería aprendemos un modo de trabajar más parecido al de una empresa.
(DM) En clase se aprende la teoría; haces algunas prácticas. Pero personalmente creo que como más se aprende es trabajando. Este proyecto te permite llevar a la práctica todo eso que estudias en las clases, y ves realmente cómo es el proceso que se sigue para crear algo. Diseñar, simular, validar…
“Los problemas de autonomía y la lentitud de las recargas son el principal obstáculo del vehículo eléctrico”. Ignacio Vera
Una vez hechas las presentaciones, entremos en materia. ¿Qué prefieres: mayor autonomía y recargas lentas, o tiempos de carga cortos aunque las baterías tengan poca capacidad?
(AA) Intentaría tener un equilibrio entre los dos. Tener un cierto porcentaje de la batería que se cargue de forma lenta y que aporte gran autonomía y otro porcentaje quizá para trayectos cortos que permita una carga rápida.
(IV) Sin duda lo segundo. En nuestra competición el coche nunca va a recorrer distancias superiores a 22-23 km y es esencial poder cargar rápido las baterías para poder aprovechar al máximo las horas de testeo y validación.
(ER) Depende del caso. Por ejemplo, en un test nos interesa tener tiempos de carga cortos para poder testear la mayor cantidad de kilómetros posibles. En cambio, en la Endurance, que es la prueba más exigente con un total de 22 km, buscamos tener la mayor autonomía posible, aunque la recarga sea lenta ya que el coche es diseñado con la energía requerida para dicha prueba.
(DM) Depende claramente de los intereses que se tengan. Si lo que quieres es un vehículo para el día a día lo que te interesa es que tenga buena autonomía, pero en nuestro caso, los kilómetros que recorremos en competición no son muchos por lo que una carga rápida sería lo ideal.
“La energía eléctrica debería provenir de fuentes renovables. Debe mejorarse el reciclaje de las baterías; aumentar la autonomía de los vehículos y disminuir los tiempos de carga”. Eric Roig
¿Qué le falta al mundo del vehículo eléctrico para que termine de asentarse en el mercado?
(AA) Al menos en nuestro país faltan más puntos de carga; facilidad para instalar puntos de carga en las viviendas y ayudas para comprar los coches.
(IV) Los problemas de autonomía y la lentitud de las recargas son el principal obstáculo del vehículo eléctrico. Además, mientras la electricidad se siga produciendo mediante la quema de combustibles contaminantes, el aumento de la flota de vehículos eléctricos podría generar un aumento de las emisiones debido al incremento en la demanda de electricidad.
(ER) En mi opinión aún falta bastante recorrido hasta que se solucionen algunos temas pendientes. En el mercado actual el precio de los coches eléctricos es significativamente superior a los convencionales. Además, la energía eléctrica debería provenir de fuentes renovables y que se mejore el tratamiento de reciclaje de las baterías, la autonomía de los vehículos aumente y los tiempos de cargas disminuyan.
(DM) Tiempo. Uno de los problemas más importantes es la autonomía. Por lo general los vehículos eléctricos tienen poca autonomía, por lo que suele ser un problema a la hora de viajar; además de los pocos puntos de recarga que hay en comparación con la cantidad de gasolineras que vemos por todas partes. Es cuestión de tiempo que veamos mayores autonomías y una buena red de puntos de recarga.
Un recuerdo positivo que te lleves de este año
(AA) En Tecnun eRacing el buen trabajo en equipo, la capacidad de unión que hace un objetivo en común, y el optimismo de la gente que refleja que todo tiene siempre un lado positivo.
(IV) Lo principal que me llevo de la Formula Student son los compañeros y las experiencias vividas durante estos años, además de por supuesto el haber aprendido de Ingeniería desde el punto de vista del automovilismo.
(ER) La primera vez que vimos el coche rodar fue un momento único donde te pasan muchas cosas por la cabeza y estoy seguro de que ningún miembro del equipo lo olvidará.
(DM) A nivel general, el buen ambiente que se respira en el taller, el compañerismo. Si me tengo que quedar con un momento en concreto, conseguir pasar Scrutineering en Montmeló.
¿Repetirás la experiencia?
(AA) Definitivamente sí; es algo que aporta mucho y que claramente sólo tienes los años de universidad para vivirlo.
(ER) Sin lugar a duda; lo que se aprende aquí no tiene precio.
(DM) Sin duda, cada año se aprende algo nuevo.
Ya lo sabéis. Estos jóvenes seguirán estudiando, y trabajando en el desarrollo de estos pequeños prototipos, para presentar no dentro de mucho en la calle los modelos eléctricos que podréis conducir. Gracias a todos los participantes de la Formula Student, especialmente a los integrantes de Tecnun por su ayuda a lo largo de estas semanas… y mucha suerte para ese futuro inmediato.
¿Quién dijo “gas”?
4 Comentarios. Dejar nuevo
DM dijo “gas” . . . .gasolineras.
Broma aparte, para el Sion-Solar me harán falta algunas gasolineras, porque voy a llevar un pequeño extensor de 3 Kw. Así llegaré al próximo punto de carga y no me congelaré en invierno en la A6.
Yá no hay impuesto al sol y todo pinta muy bién en España. ” Chapeau” ante los futuros ingenieros, con la recomendación, que aprendan alemán porque SONO-MOTORS está buscando mucho personal e ingenieros hispanoparlantes. Después de 5 años pueden regresar a España a acelerar el mercado.
https://sonomotors-jobs.personio.de/?language=de#&utm_medium=mail&utm_source=newsletter&utm_campaign=jobs%20deutsch
No puedo escribir más, porque en Alicante hay nubes negras y me falta corriente.
Salu2
Conozco varios ingenieros que fueron a Alemania y han hecho su vida allí. Volver a España hoy sería un shock para ellos, Christof. Spain is different.
Lo mismo pasa con algunos alemanes que vienen a Alicante. Ven el sol y no dudan en quedarse, pese a alguna nube puntual 🙂
Para las nuevas generaciones de ingenieros el futuro abre interesantes oportunidades laborales.
Lograste hacerme reir !!!!!
hasta el día de ayér pensaba , que el sol español no era corrupto.
Ayer mostró, que todo puede cambiar . . . . .la triste noticia de Mallorca nos enseña, que tenemos razón con el argumento, que un VE no contamina el agua al ser arrojado, porque lleva muy pocos líquidos.
Insisto,que los ingenieros de mañana monten talleres multimarcas para VEs.
Salu2
Hola soy un señor muy idiota y tengo en proyecto para cargar las baterías de los coches sin tener que parar el coche autorecargable sin contrarrestar fuerza al motor eléctrico. Me gustaría contactar con ustedes para proponerle mi idea.
Mi teléfono es
637843691