Seguramente hay muchos más pero queremos repasar 5 sitios donde el vehículo eléctrico podría estar ya y debería estarlo desde hace tiempo por el impacto que tienen los vehículos en el entorno y sobre las personas que participan en ellos.
Tabla de Contenidos
¿Una Vuelta Ciclista con vehículos eléctricos?
Creemos que sí es posible, de hecho ya hay equipos participantes que apuestan por ello.
La Vuelta Ciclista a España 2018 es un evento deportivo de 21 etapas en el que se recorren un total de 3271,4 km pasando por 400 municipios de 9 Comunidades Autónomas diferentes de España y Andorra (y bastantes más que se recorren en las etapas de enlace) en el que participan 22 equipos ciclistas con más de 170 corredores y que además llevan a su alrededor un importante despliegue integrado por centenares de personas como asistentes, personal de seguridad y la Guardia Civil de Tráfico, poniendo orden entre ellos y el público.
Las cifras que se manejan son impresionantes; para ello solo hay que ver el libro de ruta 2018.
Este evento es seguido muy de cerca durante todo el recorrido por miles de espectadores y todo ello a una distancia mínima de los tubos de escape de los vehículos integrantes de la caravana multicolor… por no hablar de los camiones con el material y los escenarios de salida y llegada así como de los puntos intermedios.
Si a eso le unimos los medios aéreos (helicópteros con cámaras y aviones publicitarios que sobrevuelan todo el recorrido durante horas quemando combustible y enviando CO2 a la atmósfera) la huella ecológica del evento no es cosa menor; es cosa mayor, como decía el soneto.
Ante un evento con un impacto tan grande en el medioambiente se hace necesario un cálculo público del mismo, detallando los kgs. de CO2 y la emisión de otros gases y partículas que tiene esta competición durante toda su celebración. Esa notable huella de carbono que afecta a toda España requiere de acciones inmediatas ya que se da en entornos que requieren especial protección, como son los puertos de montaña.
El único equipo que ha apostado por un vehículo eléctrico es el EF Education First-Drapac, que dispone de un Tesla Model S. Es un tímido avance pero al menos significa un cambio de tendencia. Esperemos que cunda el ejemplo y que la UCI (Unión Ciclista Internacional) tome conciencia de ello y lo acabe introduciendo dentro del reglamento de todas las carreras que se organizan a nivel mundial.
Desde aquí nos gustaría hacer un llamamiento a la Federación Española de Ciclismo para que incluya la obligación del uso de vehículos 0 emisiones en las carreras ciclistas que se organizan en España, tanto a nivel profesional como amateur.
Para las grabaciones aéreas nada más ecológico y mucho más económico sería recurrir al uso de drones, no en balde su uso sobre áreas pobladas está regulado y vigilado por la AESA, Agencia Española de Seguridad Aérea.
Señores de RTVE, como ente público les pedimos que por una vez hagan gala de austeridad e inviertan en drones y pilotos profesionales, que además de un ahorro importante proporcionan una variedad de tomas mucho más cercanas y espectaculares que seguro harán las delicias de los espectadores y muy especialmente de los aficionados al ciclismo, ya que este colectivo es quizás de los que más apuestan en su día a día por la movilidad sostenible.
¿Es posible una Tomatina de Buñol más ecológica?
Pues sí, es posible hacerla más ecológica y sobre todo más saludable para todos sus participantes. En la Tomatina de Buñol son seis camiones diesel los que distribuyen las casi 150 toneladas de tomate que durante una hora se arrojan entre sí los 22.000 asistentes.
Los vehículos de la Tomatina son camiones diesel que circulan a un ritmo muy lento (prácticamente al ralentí) entre la multitud congregada a lo largo del recorrido (calles San Luis, Cid, y Plaza del Pueblo) mientras un grupo de vecinos de la localidad, subidos a los volquetes de los vehículos, son los encargados de repartir los tomates entre la gente, lanzándoselos.
Toda esa gente está respirando altas cantidades de NOx y partículas a escasos centímetros de su origen y lo están haciendo en un ambiente que no se puede calificar de tranquilo: generalmente se trata de una respiración agitada fruto de la euforia colectiva.
No se tienen datos concretos de afectados por trastornos respiratorios directamente causados por los vehículos ya que cualquier síntoma puede ser interpretado de forma errónea en base a la habitual y excesiva ingesta de alcohol que se produce durante la fiesta.
Estaría bien que el consistorio de Buñol tomase nota y procurase el uso de camiones eléctricos o bien cabezas tractoras propulsadas por electricidad tirando de remolques. Técnicamente es posible; humana y éticamente no hay otra opción y mejor hacerlo ya que esperar unos años. Si alguien inicia una campaña de firmas desde Change.org tendrá todo nuestro apoyo.
¿Un desfile del Orgullo Gay en Madrid más limpio?
Pues es posible, en el desfile del Orgullo Gay en Madrid participan más de 47 carrozas que recorren los 2,1 kilómetros que separan Atocha y Colón entre literalmente millones de personas que abarrotan esas calles de Madrid durante unas horas, todas ellas en un ambiente de máxima euforia y respirando un aire expelido por esos vehículos (todos diesel; algunos con varias décadas a sus espaldas, como son los autobuses de 2 plantas ya retirados del servicio en ciudades como Londres) que dista mucho de ser limpio.
Son muchas horas las que permanecen expuestas miles de personas a escasa distancia de los tubos de escape.
Los organizadores del evento calculan que la pasada edición 2017 del Orgullo Madrid se cerró con casi 3 millones de visitantes. Según la Delegación de Gobierno este año se esperaba que fueran entre 1 y 2 millones. Las cifras son tan enormes que impresionan. Imaginad las consecuencias que pueden tener semejante cantidad de personas expuestas durante tanto tiempo a esas emisiones a distancia tan corta y en plena euforia durante tantas horas.
Dado que hay modelos tanto de camión como de autobuses eléctricos, ¿no sería posible que la organización apostara por sugerir a las entidades participantes optar por este tipo de vehículos? De hecho en 2019 podrían hacerlo usando el prototipo de camión de reparto urbano que desde el propio Ayuntamiento de Madrid están impulsando dentro de la iniciativa Civitas ECCENTRIC.
¿Es posible visitar las Bardenas Reales en un vehículo eléctrico?
Técnicamente lo es, porque existen vehículos con autonomía y prestaciones para ello, pero a día de hoy la empresa que gestiona este tipo de rutas por las Bardenas Reales sigue optando por vehículos de combustión, seguramente por desconocimiento. Presentados en la pasada Feria VEM 2018, los Free to vibe ofrecen la posibilidad de moverse en total armonía por la naturaleza con 0 emisiones.
Free to Vibe dispone en su catálogo de un vehículo 100% eléctrico off-road UTV catalogado por el IDAE como categoría L7e y por tanto matriculable y apto para circular por carreteras y caminos. Este todoterreno está diseñado principalmente como vehículo de ocio, ideal para realizar rutas en plena la naturaleza con el máximo respeto al entorno. También es apto como herramienta de trabajo, ya que cuenta con un cajón de carga trasero hidráulico y bola de remolque.
Su modelo RUE 725 monta un motor 5kW/51V/82A/102Hz con una autonomía de 84 km y su tiempo de recarga es de 6-8 horas en un enchufe schuko normal. Al no requerir de una instalación de un punto de carga especial aporta un importante ahorro de costes de operación y también de mantenimiento al no llevar aceites ni filtros de ninguna clase que haya que cambiar o reemplazar.
Su velocidad máxima es de 60 km/h, lo que redunda en una seguridad durante la realización de las rutas.
¿Adentrarse en el casco histórico de Santiago de Compostela en vehículo eléctrico?
Debería haberse hecho hace bastante tiempo ya que el deterioro es más que notable en muchas zonas.
Por todos es sabido que el Casco Histórico de Santiago de Compostela es patrimonio histórico, que es vital de conservar. Sin embargo y aunque esté restringido el tráfico, numerosos vehículos de combustión siguen accediendo a él a diario. Coches de Policía tanto Nacional como Local, taxis, camiones de la basura, camiones y furgonetas de reparto… incluso el trenecito turístico con motor diesel accediendo a diario. Demasiados vehículos para mantener intacto un entorno tan especial como es ése.
Esperemos que tanto el Concello de Santiago de Compostela, en concreto su concesionaria de limpieza Urbaser, como la diputación de la Coruña y la Xunta tomen medidas al respecto.
Esto mismo pasa en Pontevedra y en otras muchas ciudades donde se circula habitualmente con vehículos contaminantes por calles históricas.
Si se os ocurren más sitios esperamos que los dejeis en los comentarios.
6 Comentarios. Dejar nuevo
Me parecer perfecto para todos esos trayectos que has mencionado, ya que son cortos y no requieren de grandes autonomías. Todo lo que evite la contaminación, sea bienvenido. Saludos.
Gracias lector ;), La Vuelta no es precisamente un trayecto corto y los de la Tomatina y el desfile del Orgullo son enormes aglomeraciones en un espacio muy reducido durante un tiempo elevado a una distancia mínima, de ahí que el efecto sea multiplicador. De cualquier manera esperemos que en años siguientes la cosa vaya cambiando a mejor.
Hola.
En la vuelta ciclista no se puede “prescindir” del helicóptero.
Su función no es solo llevar las cámaras de realización de carrera. Eso es lo anecdótico.
Su principal función es de hacer de repetidor de señales de las cámaras de las motos y todas las comunicaciones de la vuelta.
Sin el no habría órdenes de equipo ni tomas desde las motos ni tan siquiera señal de televisión .
Hoy por hoy no hay ningún dron que pueda hacer todo eso.
Saludos……..
Gracias por lo del apunte técnico del helicóptero como radio-enlace, aunque quizás haya otras posibilidades estableciendo enlaces de otro tipo que quizás no se hayan planteado hasta la fecha, bien sea por cuestiones de coste (satélite) o por cuestiones de logística o de otra índole técnica, pero opciones las tiene que haber porque técnicamente se ha avanzado mucho en los últimos años. De cualquier forma gracias por el excelente aporte.
Yo lo de la vuelta lo veo imprescindible por la salud de los ciclistas… Los pobres ahí subiendo la cuesta y la moto delante echando todo el humo…
Lo del helicóptero ya es otra cosa…
Y lo de eventos en ciudades, donde pueden incluirse cabalgatas, celebraciones, etc, debería de ser obligatorio el uso de vehículos eléctricos también… Aunque también es cierto que son puntuales… Más importante es que buses y taxis se pasen a lo eléctrico, ya que son los que más se mueven por las cuidades y todos los días!
Cierto Tristán, mucho más importante son los autobuses, taxis y en general vehículos de reparto y de servicio público, eso suponen una gran parte de las emisiones ya que son los que más tiempo pasan con los motores (casi todos diesel) encendidos y emitiendo gases y partículas. Gracias por tu comentario.