En esta entrada os voy a contar mi experiencia a la hora de comprar un Tesla Model S 85 CPO (Certified Pre-Owned de Tesla) en Europa.
Artículo escrito por Fernando Martín, un ingeniero apasionado de los coches silenciosos
¿Por qué un vehículo eléctrico?
He visto infinidad de vídeos en la plataforma Youtube sobre vehículos eléctricos y en especial de la marca Tesla. He tenido la posibilidad de conducir en varias ocasiones un Tesla Model S P100D, un Renault ZOE ZE 40 y el nuevo modelo del Nissan LEAF y he de decir que la conducción de un vehículo eléctrico me sorprendió bastante; la serenidad que me transmite es algo que me cautivó. Soy motero y, como tal, me encanta el sonido de un motor rugiendo mientras aceleras, así que esa sensación era nueva para mí.
Por mi trabajo y lugar de residencia diariamente realizo unos 200 kms diarios, lo que hacen 1.000 km en una semana normal de trabajo, y si a esto le sumamos los desplazamientos de fines de semana más vacaciones, he calculado una media de más de 5.000 kms mensuales, lo que anualmente supone más de 60.000 kms.
Al precio que está la gasolina (gasóleo en mi caso) hoy por hoy, 1,23 €/l, se me van 70 € en llenar el depósito de combustible, que de media me permite realizar entre 900 y 1.000 kms. Lo que quiere decir que mensualmente me gasto 280 € en el mero hecho de ir a trabajar, que si añadimos un viaje de ocio el fin de semana, que son bastantes ya que mi familia viven en otras poblaciones, debo añadirle al menos otros 20 ó 30 € adicionales. Total, que al mes me puedo gastar sin despeinarme más de 300 € en combustible.
Las revisiones de mi coche (BMW) no es que sean de las baratas, incluso realizándolas en un taller no oficial, cada revisión cuesta entre 100 y 250 € dependiendo de los componentes a sustituir. Como realizo tantos kilómetros mensuales, las revisiones que realizo cada 20.000 km no suelen demorarse más de 3 meses.
Echando cuentas entre gastos de gasóleo y revisiones, de media el coche se lleva más de 360 € (es una media, hay meses mejores y peores) además de la letra del préstamo. Mirando mi presupuesto, pidiendo el dinero al banco claro está, puedo acceder a una letra de 700 € mensuales a devolver en 96 cómodos plazos (entiéndase la ironía).
Al final me decanto por Tesla, tanto por la autonomía del vehículo como por su red de carga con los superchargers y diréis “¡ala! el c****n se va a comprar un carrazo“, pero nada más lejos de la realidad. ¡Empieza mi aventura!
Buscar el coche
Si miráis en la web oficial de Tesla, el vehículo más barato y pelado del que disponen cuesta 86.000 €, sí, ¡86.000 eurazos! que mensualmente conlleva una letra de más de 800 €. ¡Puff! Inviable gastarme ese dineral con mi sueldo. Me recorro los concesionarios de las marcas que sé que disponen de vehículo eléctrico para pedir presupuesto. Renault, Nissan, Hyundai… En algunas ponen muy poco interés en vender vehículos eléctricos y más para los kilómetros que yo hago. Los cálculos van y vienen, que si batería en alquiler o en propiedad, que si cargador en casa, que si entrego mi coche viejo, etc.
¿Cuál es mi sorpresa? Un Nissan LEAF (que es el que más me gusta) tiene una media de 6 meses de espera y cuesta entregando mi coche la friolera de más de 34.000 €. Es para pensárselo ya que con ese precio me puedo comprar muchos Nissan Micra. 😀
Es una inversión importante y decido informarme por foros de vehículos eléctricos para conocer la experiencia de usuarios que ya tienen un vehículo eléctrico y ver si así me animo a tomar la decisión. En uno de los posts que me encuentro, leo la experiencia de un usuario importando un Tesla de ocasión desde Europa, o lo que denominan CPO (Certified Pre-Owned).
Indagando más por Internet me cruzo con empresas como Tesla Import Specialist de Alan Fuertes, Electric Vehicles de Sergio García y Evan Motors de Borja Cabrera. Sergio García fue muy amable conmigo y trató de ayudarme en todo momento en la búsqueda de un coche que se adaptase a mis necesidades, pero lamentablemente los precios seguían siendo elevados para mi economía. Para aquellos que se lo puedan permitir, recomiendo los servicios de un profesional que les pueda asesorar en todo el proceso de búsqueda, compra e importación del vehículo. Pero este tampoco era mi caso.
Como todo español, recurro a las webs de compra/venta de vehículos en busca de algún vehículo eléctrico que se adapte a mis necesidades a un precio ya no asequible sino más o menos aceptable. Pero éste tampoco es mi caso.
Un poco asqueado ya con el tema, recurro a la web de CPO de Tesla, donde hay vehículos con pocos kilómetros y a un precio inferior. ¡Oh! no hay ni un vehículo, en España apenas hay mercado de ocasión de Tesla. Entonces decido cambiar de país por aquel post que leí en Internet de importar el coche desde Holanda. Es tan sencillo como irse a la parte inferior derecha de la web y pinchar sobre la bandera del país.
Nos mostrará un listado de los países donde Tesla opera.
Podemos mirar en las distintas webs de Tesla los vehículos disponibles, pero donde yo di en el clavo fue en la web de Países Bajos (Nederland).
¿Por qué Holanda? Además de que el mercado de vehículos Tesla usados es mucho más grande, los impuestos a vehículos eléctricos son los mismos que en España, por lo que a la hora de importarlos Hacienda no te dará muchos problemas con los impuestos, además de pertenecer a la UE.
Los coches tienen precios muy variados dependiendo de las características y de los kilómetros, empezando desde 42.000 € hasta más de 80.000 €. Busco un vehículo con techo de cristal; me da igual que sea panorámico o solar. Suerte para mí, ya que la mayoría de los vehículos disponen de estos techos, pero este capricho no saldría barato: la diferencia entre un vehículo con techo o sin él es de unos cuantos miles de euros. He probado el Autopilot de Tesla y me parece una pasada, pero los precios de los vehículos con esta opción superan los 60.000 €. Imposible. Los precios superan mi presupuesto, por lo que decido tomarme unos días para aclarar ideas y dejar de agobiarme por no encontrar el coche que quiero.
Pasados unos días, algo más tranquilo y con la mentalidad de que es un caso perdido y no voy a poder comprarme un coche de ese nivel, vuelvo a entrar en la web de CPO de Holanda. Para mi sorpresa me doy cuenta de que los precios de los vehículos han bajado ligeramente, unos 800 € desde la última vez que lo miré. Empieza un juego arriesgado que casi me provoca un ataque al corazón y que el comercial de Tesla acabase hasta las narices de mí.
Le echo el ojo a un Tesla Model S 85 con 120.000 km, negro y con techo solar, ¡lo que yo quería! Pero el precio es elevado. Dejo pasar un par de días a ver si los vehículos siguen bajando de precio y así es: los vehículos siguen bajando de precio.
Llamo al comercial de CPO en Holanda que casualmente entiende bien el español, y entre su español y mi inglés nos entendemos a la perfección. Le digo cuál es mi tope de presupuesto y qué es lo que le ofrezco por el coche, pero me dice que no, que el precio que marca la web es inamovible. Decido arriesgarme y esperar un poco a ver si el coche baja de precio. Unos días después y sabiéndome de memoria la web de Tesla, los vehículos siguen bajando de precio.
Es viernes 13 de julio, vuelvo a acceder a la web de CPO de Tesla y veo que justamente un coche al mismo precio del que yo quiero ha desaparecido de la web. Ha sido comprado. Me empiezan a entrar los sudores, ¡me voy a quedar sin el coche!, mi pareja me quiere tirar por la ventana, ¡resérvalo ya! me dice. El precio ya está dentro de mi presupuesto así que me decido a darle al botón rojo. ¡Mierda! No funciona el pago por la web y ya es tarde para llamar por teléfono; me espera un fin de semana interesante.
Sábado 14 de julio, el coche sigue bajando de precio, mi hermano me anima a que no intente reservarlo más y espere a ver si baja más de precio. Los nervios me tienen desquiciado; entro en la web unas 20 veces diarias a ver si sigue estando disponible el coche. ¡Me lo van a quitar!
Domingo 15 de julio, el coche ha vuelto a bajar de precio; está por debajo de mi presupuesto y me parece una ganga. Ya está, de hoy no pasa, seguro que alguien lo reserva, aunque yo lo intento día, tarde y noche y nada, siempre sale un error. Desmoralizado completamente decido pasar el domingo tranquilo con los amigos. Que sea lo que tenga que ser.
Lunes 16 de Julio, me levanto temprano como cada día de diario para ir a trabajar y llego al trabajo antes de las 8 de la mañana. Abro el navegador y harto de visitar la web de Tesla, éste me muestra la web en los sitios visitados recientemente. Me decido visitarla para llorar un poco, pero para mi sorpresa ¡el coche sigue estando disponible!
Como tengo el número móvil directo del comercial de CPO de Tesla en Holanda decido esperar a las 9 de la mañana y llamarle directamente. No me lo coge; mis nervios aumentan por momentos; se masca la tensión en el ambiente. Después de varias llamadas el comercial me devuelve la llamada, seguro que pensando quien es el loco que le llama tantas veces a primera hora. Me dice que sí, que el coche está disponible y que va a realizar una reserva manual para mí. Cinco minutos más tarde y después de dar mis datos ¡el coche ya es mío! Me enviará un correo con toda la información para que haga una transferencia de la reserva. El coche pasará a ser acondicionado para su entrega y en 7 días me dirán cuándo puedo ir a por él.
Fernando Martín
Un ingeniero apasionado de los coches silenciosos
25 Comentarios. Dejar nuevo
Buenos días Fernando,
Cuando haces mención a electricvehicles, creo que mencionas a un tal “Oscar”, creo que te equivocas por “Sergio”.
Un saludo y buen artículo!
Corregido, muchas gracias Koldo, un saludo!!!
Por cierto, en esta Web puedes ver todos los posibles de un sólo vistazo https://ev-cpo.com/hunter/
Buenos días Fernando, me puedes decir cuál es el interés en el que están los CPO, porque estoy muy interesado pero sin saber cuál es el interés no me quiero meter en algo tan potente. Gracias
Tesla no ofrece financiación por los CPOs, tan solo por los nuevos y por los de inventario.
Hola Francisco,
Aunque en la web, cuando reservas el vehículo, te pregunta como quieres pagarlo y te da la opción de financiación con Tesla, pero yo al hacerlo con mi banco no puedo dar información. Si es cierto que cuando hablé con el comercial siempre me dijo de pago al contado
Una duda acerca de movilidad eléctrica. En España, las renovables representan el 50% aprox del mix energético, y ni siquiera de noche se logra alcanzar un porcentaje mucho mayor. Además, las renovables y la nuclear entran siempre que estén disponibles. Por tanto, si actualmente compras un coche eléctrico, al requerir energía extra, y al estar las renovables ya al máximo de su capacidad, la energía que consume tendrá que salir de centrales de gas o de ciclo combinado. Y si se cargan los coches por la noche, que es donde menos demanda de electricidad hay, lo que sucedería es que se arrancarían dichas centrales que permanecen apagadas por la noche. Estoy en lo cierto? Ya que es algo que nunca he visto comentado, y me resulta llamativo.
Un saludo
No es tan sencillo como lo planteas, ya que las centrales hidroeléctricas pueden regular la generación, no siempre funcionan al máximo de su capacidad. Igual que los aerogeneradores, que a veces se tienen que parar ya que la línea de evacuación no es capaz de evacuar todo lo que generan.
Adiós petroleo:cómo vivir sólo con energías renovables (entrevista a Jorge Morales)-Parte 1. Ver desde: https://goo.gl/TkzniS
¿Podemos cargar 22 millones de coches eléctricos en España? (entrevista Jorge Morales)-Parte 2. Ver desde: https://goo.gl/iKNKN2
en las estadísticas de generación de energía de España, que dicen que el mix energético en España acumulado anual hasta marzo 2018 es:
Generación total Gwh………….. 65.764.
Siendo la nuclear …………………. 14.180.
Siendo la de carbón ………………. 7.863.
Siendo la de ciclo combinado….. 5470.
Resto de energías renovables.. 48.251.
Fuente: Red Electrica de España….. //goo.gl/bnphfS
La energía renovable corresponde a al 73,4% de la energía generada globalmente, siendo la nuclear solo del 21,5 %, así es que está claro que la recarga de una batería para un vehículo eléctrico es mayoritariamente ecológica y con el tiempo seguirá aumentando este mix, hasta eliminar las mas contaminantes, como son las tres antes aludidas.
Articulo: Una visión sobre el futuro del sistema eléctrico español. Ver desde: //goo.gl/JuJemV
Saludos
Yo considero tambien energia limpia a las obtenidas de centrales nucleares que poseen una buena gestion de sus residuos. (lo malo es el elevado costo opertativo).
Hola, la historia está bien pero al menos podrías dar las características del coche que te compraste y sobre todo el precio al que lo compraste y como es la financiación. Estos datos me parecen los más importantes para que los que nos interesa hacer lo mismo que tú has hecho.
Hola Pablo,
El tema del precio, papeleos con el banco y demás quería dejarlos para una segunda parte ya que el coche me le entregan la semana que viene. Aún así en el post digo cuánto pago de letra y los meses. Puedes echar los cálculos tú mismo. Un saludo y gracias!
Hola, buen post, pero si pudieses hacer una segunda parte del papeleo y cómo llegó el coche a tu casa y que tuviste que hacer sería de agradecer.
Gracias! Habrá segunda parte.
Buenas Fernando,
Has ido a recoger el coche?. Por lo que cuentas, parece que hemos estado a la caza del model S los mismos días, pero he tenido menos paciencia y lo he reservado el día 14/07 (VIN que termina en 977, por si tienes el listado). Creo que podría haber “apurado” un ahorro de 800 o 1000 €, ya que han seguido bajando, pero bueno, tal como comentas, el tema es de infarto y la tranquilidad tiene su precio.
Me gustaría hablar contigo para intercambiar experiencias. El viernes 03/08 voy a Tilburg a recogerlo.
Saludos.
Hola Manuel!
Pues ahora mismo los tienes incluso más barato. Como tú dices es tener más paciencia y tener suerte de que no lo reserven antes. Habrá segunda parte para contar mi experiencia de recoger el coche y papeleos ya que también ha sido una odisea. ¿Vas a traer el coche conduciendo? Un saludo y enhorabuena
Si, la idea es traerlo andando. Tú ya has ido a recogerlo?. Te dejo correo para que me dejes contacto. Me gustaría hablar contigo.
setmel@gmail.com
Saludos.
Gracias Fernando por tu compartir tu experiencia, yo tengo un perfil muy parecido al tuyo, sobre todo en el kilometraje anual. Y me parece muy interesante tu experiencia, aunque los precios todavía son un poco altos, esperemos que los precios de ocasión sigan bajando y se instalen más cargadores rápidos en mi zona, entonces para mí sería una opción factible.
Gracias Félix,
Actualmente ya los puedes encontrar por 41.000€ el básico. Además el IVA (o BTW) es deducible si tienes la posibilidad de desgravartelo. Me parece un buen precio. Es encontrar tu momento y que las condiciones que más te favorezcan. Ánimo y al toro!
Muchas gracias, Fernando. ..y enhorabuena: Un artículo interesantísimo.
Sobre 42.000 € me parece un precio buenísimo. Como Pablo, me parecería genial que pusieras características, precio, condiciones de financiación, etc… Estaré atento a la segunda parte de tu artículo.
A disfrutar de tu Tesla!
Un abrazo,
Dejo entre los Tesla un enlace a una entrevista sobre cambio climático. Se que esto es un foro de coches eléctricos, pero si queremos frenar un poco lo que se nos viene en los próximos años, con coches no es suficiente. Considero que en este foro participan y leen personas sensibilizadas con el medio ambiente. Espero que ayude a sensibilizar aún más.
https://www.ondacero.es/programas/pares-nones/podcast/el-desafio-del-cambio-climatico_201808045b661f2a0cf2b72e9aef7402.html
Un saludo
Hola
Vuelvo a dejar entre los Tesla un nuevo enlace a un vídeo sobre el cambio climático desde Acciona, simplemente genial. Muy recomendable.
https://youtu.be/3X-Z0kMfh4M
Y cuando termineis de verlo, por favor, haceros esta pregunta… ¿No creéis que Pasatealoelectrico, con Saúl López a la cabeza, con más de 134.000 subscriptores, es suficientemente madura como para dar un paso más allá?
Por supuesto seré el primero en apoyar cualquier propósito en pro de cambiar un poco las cosas a mejor.
Un saludo
Pufffff qué barbaridad,es carísimo!!es un MS85 solo con techo Fernando?
A día de hoy me parece muy carro un coche eléctrico que tenga una buena autonomía. Me encantaría disponer de uno pero mi bolsillo no abarca tanto como para hacer frente a un coche de aproximadamente 40k.
Siempre existen esperanzas de que la cosa mejore respecto a los precios y debo admitir de los que habéis hecho el esfuerzo de tener uno, para mi sois unos heroes.
-hombre esto ya es viejo. pero me llama la atencion, que digas que te gastas 700€ mensuales por tu bmw y a ellos le sumas los gastos mensuales de 300€ aproximados entre gasolina y demas historias.. pero luego llegas y dices que no puedes pagar 800€ por un tesla nuevo?, si solo con lo que ahorras en gasolina ya estas pagando MENOS que con el bmw.. aun asi enhorabuena por la compra