No ha habido una sola carrera de la Formula-e en la que el actual comentarista de Teledeporte no haya hecho el mismo comentario (y no sólo una o dos veces por retransmisión). Los motores eléctricos de estos monoplazas dan equis kW equivalentes a CV de un motor térmico. Como si los motores eléctricos dieran kW y los térmicos CV.
Pues no. Siendo puristas, la puntualización del tipo de motores sobra. La potencia se mide en kW, o en CV, de la misma manera que la longitud se mide en metros. O en millas. O en pies. O en… Con cualquier conversor puedes pasar de una unidad a otra con un simple click.
Es decir: estos motores dan equis kW, o lo que es lo mismo, no sé cuántos CV. Punto.
De hecho hacer esa comparativa demuestra conocer poco las características de ambos tipos de motores. Esto es: un monoplaza (o un utilitario) con un motor eléctrico de equis kW (o CV) tiene mejores prestaciones que un vehículo equivalente con un motor térmico. Aunque tengan la misma potencia en kW (o CV). Es más: si lo que queremos es velocidad, y dejando al margen lo eléctrico, un Porsche Panamera (térmico) de “sólo” 300 CV tiene mejores prestaciones que un Scania (térmico) de 370 CV (o incluso de 500 CV). Pero si buscamos capacidad de arrastre el camión es mejor elección que el deportivo.
Es decir, no debemos comparar churras con merinas.
Si lo que queremos es comparar potencias de motores eléctricos con térmicos, se me ocurre otro ejemplo. Tenemos montones de vídeos con las típicas drag races, donde los eléctricos casi siempre vapulean a sus rivales de combustión. Para no pecar de fanboy de los dichosos Tesla, dejo como ejemplo dos vehículos de la misma marca, Nissan, cuyo enfrentamiento es realizado por otra televisión, Atresmedia. Por una parte nos presentan al utilitario eléctrico que podemos usar para ir al trabajo, hacer las compras o llevar a los niños al colegio; por otra nos muestran al deportivo de gasolina, propulsión (que no tracción trasera), con cambio manual… que le dobla en potencia. El vídeo no es nuevo, por lo que quizá ya conozcas el final.
Como dije en otra entrada, cuando hablamos de vehículos eléctricos mencionar la potencia del motor en kW equivalentes a CV pasa a un segundo plano. De hecho las marcas diferencian sus versiones generalmente por las baterías (en kWh, por favor), sin siquiera citar la potencia de sus motores.
Espero que a nuestro locutor le quede claro para la próxima temporada ya que presta su atención, más que a las carreras, a sus anotaciones.
6 Comentarios. Dejar nuevo
¿Era necesaria tanta pataleta?
En general la prensa habla de oídas y no suele constatar datos.
La potencia en los motores (de cualquier tipo) mide la cantidad de energía que es capaz de producir por unidad de tiempo. Efectivamente como indica Hugo, se puede medir en kW, en CV o incluso en HP, las equivalencias son:
1 CV = 735,5W = 0,7355 kW
1HP = 745,7W = 0,7457 kW
Hay que entender que la labor de periodista no es sencilla, ya que hablará a lo largo de su vida de muchas cosas de las que no tiene ni puñetera idea.
Hay que ser condescendientes y aguantar su ligereza…
bueno teniendo en cuenta lo que hay en el mercado que motor electrico me recomiendan para mi auto electrico?
Estimado Dani, desconocemos si estarán disponibles a la venta en tu país, pero los mejores motores eléctricos en relación peso-potencia son los de Avid Technology. En su web tienes toda la información, esperamos que eso te ayude!
Cul es la diferencia en los caballos del electrico al diesel