

Está claro que el futuro pinta negro para los taxistas. Tanto la competencia de Uber o Cabify como el fénomeno del carsharing les va ganando terreno. El viernes pudimos charlar en el VEM con Raquel Escribano, responsable junto a otra compañera del departamento de Marketing y Comunicación de Zity, y esto fue lo que nos contó.
Desde sus inicios a finales de diciembre tienen una flota de 500 coches y, aunque plantean una ampliación de la misma, de momento ampliarán la zona en Madrid ciudad, para más adelante ampliar el número de coches a medio plazo. La zona de cobertura es de unos 90 km porque hace uno o dos meses ampliaron la zona norte con la parte de Mirasierra y Montecarmelo, aunque ya llegaban a Pinar del Rey, Hortaleza y un poquito de San Blas.
Zity se diferencia de los competidores por la zona de cobertura y porque el coche tiene 5 plazas, GPS, cámara trasera y multicargador. Todos los coches tienen unos cables USB con adaptador a cualquier tipo de dispositivo porque entienden que se abre con el móvil y por tanto siempre hay que tener batería en el teléfono. Una vez en el coche, como la mayoría de los vehículos eléctricos, pisas el freno, pulsas el botón start/stop y arranca.
Además, Zity dispone de una tarifa standby, que es mucho más reducida que su tarifa normal de 26 céntimos el minuto. Esta tarifa es de 9 céntimos el minuto y sirve para que se pueda hacer cualquier parada que se necesite, como ir a recoger a alguien a una estación, cualquier compra, dos reuniones en lugares distintos para los que necesitas moverte rápido al acabar la primera. Es en esos casos en los que se podría dejar el coche aparcado en standby y quedaría reservado para cogerlo después de un rato sin que ningún otro usuario nos lo pudiera “robar”. Una hora de standby serían por tanto 5,4 €, que podría equivaler al precio de dejar el coche en un parking durante el mismo tiempo. Además, la tarifa normal no se cobra hasta que no se pone en marcha el coche, porque se quiere fomentar la seguridad y la experiencia de usuario, que el conductor se sienta a gusto con su música, con la posición del asiento y los retrovisores bien colocados, etc.
Otro uso que se le está dando es salir fuera de Madrid. Todos los fines de semana tienen coches en Toledo, Segovia, El Escorial, Buitrago de Lozoya, etc. Y es que existe una tarifa diaria de 66€ que no tienes por qué elegir directamente. Es decir, en caso de coger el coche de manera normal, y superar el valor de 66€ se deja de aplicar la tarifa de 26 céntimos y se cobra la tarifa 24h sin que suponga un incremento al usuario.
La franquicia también fue reducida hace unos meses, aumentando un poco la tarifa y reduciendo la franquicia. También existen dos parkings gratuitos. Uno en la zona norte de Madrid, frente al Ramón y Cajal, y otra por Arturo Soria, en los que se puede dejar el Zity o coger uno nuevo que siempre estará cargado al 100%. La idea también es ir abriendo nuevos parkings, pero de momento solo tienen colaboraciones y planes futuros, aunque son conscientes de que se usan mucho.
Otra mejora es que antes el coche se tenía que dejar con un 30% de autonomía, y ahora es posible dejarlo con un 10%. Como los ZOE, tienen frenada regenerativa y son capaces de llegar a cualquier punto de carga con el 10% de la batería.
He de añadir que nos quedó claro que no solo son una compañía de movilidad compartida, sino que además están muy concienciados con la ecología del planeta. Toda la comunicación por tanto está enfocada hacia un mundo sostenible, con lonas libres de material PVC en su sede, merchandising muy verde, con bolígrafos hechos de plástico reciclado de botellas, etc.
Como curiosidad, nos contaron que hay usuarios que han conseguido devolver el coche con mayor autonomía que con la que lo cogieron y están reclamando que en vez de cobrarles por el servicio se les pague. No creo que vaya a suceder, pero desde luego es un pique muy sano entre usuarios y podría estar bien premiar al usuario que mayor eficiencia consiga.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Es posible ir al Escorial y dejarlo allí
Si lees las condiciones de uso de Zity no es posible dejarlo, ir puedes ir pero tienes que dejarlo aparcado dentro de la zona Zity que es Madrid y Alcobendas.