Hace unos días, el diario germano Bild informaba a sus lectores de que Audi, la marca de vehículos de gama alta del Grupo Volkswagen, seguía fabricando vehículos con motores con el software ilegal por el que sufrieron el escándalo conocido como Dieselgate.
Según el periódico, la autoridad federal de tráfico en Alemania (KBA, Kraftfahrt-Bundesamt) habría encontrado “dispositivos fraudulentos” en los motores V6 TDI usados en los Audi A4, A5, A6, A7, A8, Q5 SQ5 plus y Q7. En total, unos 127.000 vehículos estarían afectados. Pero es que, además, estos vehículos habrían sido fabricados a partir de 2015, después de que el escándalo saliera a la luz.
Aunque en el anterior escándalo las autoridades alemanas se mostraron sospechosamente comprensibles, parece que la presión de la UE, que ya multó a Alemania -y a España- por no tomar medidas contra Volkswagen, habría surtido efecto, ya que KBA ha amenazado al fabricante de quitar la homologación de su último vehículo, el Audi A8.
Recordemos que estos “dispositivos fraudulentos” que se descubrieron en 2015 desactivan las medidas de reducción de gases contaminantes en tráfico real y los reactivan cuando detectan que el vehículo está siendo examinado en un banco de pruebas, permitiendo al fabricante así conseguir la homologación para sus vehículos y cumplir las directivas europeas sobre niveles de emisiones sobre el papel, mientras que en la vida real estos vehículos seguirían emitiendo contaminantes muy peligrosos tanto para el medio ambiente como para la salud, como ya repasamos en este otro artículo.
Y vosotros, ¿qué opináis sobre el Grupo Volkswagen? ¿Cuál creéis que tendría que ser la penalización impuesta a los fabricantes de estos dispositivos, viendo que las multas impuestas no han servido? ¿Creéis que habría que endurecer los controles? ¿Creéis que hay más marcas implicadas? ¡Compartid vuestra opinión! Los comentarios están abiertos a ello.
10 Comentarios. Dejar nuevo
Pues si esta noticia es cierta, la retirada de la licencia para la venta de ningún vehículo del grupo VAG en la UE por un periodo de 1 año, sujeto a que erradiquen su “problema”, más una multa elevada.
Sé que esta medida afectará al empleo y la economia, pero es una estafa, lo primero, y además están jugando con nuestra salud, lo cual no tiene precio.
Ni los van a multar, ni les van a prohibir vender esos coches, ni nada de nada y lo peor de todo ni vamos a dejar de comprarlos por eso, de pena pero es así.
Lo suyo sería prohibirles vender esos modelos hasta que se confirme que lo han solucionado y meterles “un puro” GORDO para ver si espabilan. Pero seguro que no pasa nada de eso ,y como bien decís , encima la gente los seguirá comprando. Lamentable…
Es lamentable que una marca de prestigio ande con esas memeces. Les vendría bien una buena sanción para que escarmentar antes y rectificaran. Tanto Audi como otras. Y soy fan de Audi.
Todos lo motores contamina .el problema real es el dinero .y los cuatro corrupto que mueven .el mundo .esto sólo son luchas de poderes .al final a todo ellos le importa una mierda la contaminación todo es poder y dinero. El grupo vag es el mejor fabricante de vehículos. Le jodar a quien le joda
Quizás no son tan buenos si tienen que hacer trampas.
Yo simplemente les prohibiría circular y punto. Te lo has comprado, pues mala suerte, paradito hasta que arregles el problema y si quieres le pides daños y perjuícios al vendedor. Ni multas ni nada, que el consumidor lo sufra y creerme que rápidamente se moverían… a costa nuestra si pero sería la mejor solución.
Ya tuvieron una oportunidad muy grande, y lo vuelven a hacer. De entrada, prohibir la venta de sus productos en toda la UE. Asi de tragico, pero es lo unico que merecen. Otras marcas, como PSA han hecho bien los deberes y pasan con buena nota todos los controles.
Buenas tardes desde España, no se si este es el lugar adecuado para dejar 2 observaciones que me gustaría hacer a Saúl, pero como no encuentro otro lugar voy a ello.
1) A todos , Creo, no ha estremecido la noticia de los diesel de BMW, Volkwagen y Mercedes, de los monos y los coches diesel, respirando esos gases nocivos, etc.
Al respecto he de decir que antes de arremeter contra estas u otras marcas, deberíamos estar seguros de que fue así, o es que nos pasamos por el “forro la presunción de inocencia?
2) Otra cuestión que me parece importante es aclarar que:
a) Él coche eléctrico es contaminante, no se si más o menos, mucho o poco, pero lo es y me explico las térmicas que queman carbón para producir energía no contaminan? Las nucleares no contaminan? La minería para extraer los componentes de las baterías no contaminan? Incluso la energía que llaman limpia como la eólica (sector en el que trabajo) no rompe el paisaje con la instalación de los aerogeneradores?
Ahí lo dejo.
Y por último una reflexión para el amigo Saúl, la mayor parte de la riqueza de Noruega no es gracias a esa cosa negra y biscosa llamada petroleo?
No me malinterpreteis no estoy en contra de la tecnología y por supuesto a favor del coche eléctrico, pero creo que si se difunde una información o nos.postulsmos hacía un lado u otro debe darse toda la información posible.
Gracias y un saludo
La solución la tiene el que pone la “pela”. Que nadie compre un coche del grupo VAG y listo.