En la isla caribeña de San Eustaquio han conseguido, mediante un aumento en su sistema fotolvotaico, ser completamente autosuficiente durante el día. Han creado un sistema híbrido, con energía fotovoltaica y diésel, ya que antes su electricidad provenía de la fuente directa del combustible diésel, y ahora únicamente se usara en horario nocturno.
San Eustaquio, aunque este bastante lejos, tiene unos fuertes vínculos europeos, ya que se trata de una comunidad especial desde 2010 bajo la soberanía de los Países Bajos. Esto hace que tenga unas interesantes fuentes de financiación, como el Ministerio de Asuntos internos de este último país.
En estos momentos está totalmente garantizada la estabilidad de la red eléctrica de la isla, ya que se duplicó hasta el valor 4.5 MW la capacidad del parque fotovoltaico, siendo la capacidad de almacenamiento de la batería de 5,9 MWh. El sistema es híbrido, contando así con los generadores de electricidad por medio del diésel en el caso de que hicieran falta. Diariamente se ha notado bastante el cambio, ya que aseguran que ahora es totalmente silencioso y ahorra un total de 1,7 millones de litros de combustible, haciendo así una isla mucho más limpia de los contaminantes atmosfericos que éste podría producir. El director general de una de las compañías que también han aportado fondos, SMA Sunbelt Energy GmbH, dice: “El sistema compensa las fluctuaciones en la salida del generador solar, desencadenadas en particular por los rápidos movimientos de las nubes en esta región, en milisegundos. El exceso de energía se almacena en las baterías y se usa por las noches”.
En las horas nocturnas, todavía no tienen habilitado que la electricidad se cargue a la red por medio de la energía almacenada en la batería, si no que se hace a través de los generadores diésel. Aunque aseguran que si hubiera algún fallo en el sistema diésel, la energía almacenada que hubiera en la batería automáticamente se utilizaría para mantener la red sin ningún problema.
Gracias a este nuevo proyecto tenemos una nueva región donde es totalmente renovable (aunque sólo sea en las horas del día) y cuyos 4.000 habitantes pueden decir sin ningún problema que son dignos de ejemplo. Esperemos que cada vez más ciudades cambien sus antiguos sistemas e inviertan por otros a favor del medio ambiente.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Hay islas en Hawai que ya funcionan con solar + baterías gracias a Tesla sin consumir gota de gasoil.
Algún molinillo y alguna batería más y bye bye diesel