Desde hace dos años sigo con mucho interés la evolución del coche eléctrico. Me interesan mucho los avances en tecnología, y si es una tecnología de la que va a depender el futuro de nuestro planeta y su sostenibilidad, todavía más. Creo que los coches eléctricos son el único futuro viable del transporte para la Humanidad, y cuanto antes llegue a ser una realidad en el mundo será mejor para todos. Mi entusiasmo no ha parado de crecer estos años al ver los logros de empresas como Tesla y al ver hasta qué punto los coches eléctricos sobrepasan en ventajas a los coches de combustión. Me gustaría dejar aquí un análisis de al menos 24 razones que he encontrado de por qué los coches eléctricos son mucho mejores que los tradicionales de combustión o que cualquier coche con tecnologías híbridas u otro tipo de energía que no sea la electricidad.
1. Menor coste de desplazamiento y con tendencia a bajar. Mayor eficiencia energética.
El coste actual del desplazamiento por kilómetro con un coche eléctrico es de 8 a 10 veces inferior respecto a un coche de gasolina o diésel. Es decir, por cada 100€ gastados en gasolina o diésel, en un coche eléctrico gastas 12 a 10€ para hacer los mismos kilómetros. Esto se debe a la mayor eficiencia de un motor eléctrico frente a uno de combustión y al uso de sistemas de frenada regenerativa que añaden energía cuando el vehículo no acelera. Se da la paradoja de que los combustibles fósiles que alimentan los motores de combustión son muchísimas veces más energéticos que la electricidad de los coches eléctricos, pero debido al enorme desperdicio y la ineficiencia de esos motores finalmente su combustible sale mucho más caro. Además, el precio de la electricidad no deja de disminuir a medida que su coste de producción baja gracias a los avances en paneles solares y otras energías renovables. La gasolina o gasoil, en cambio, no van a poder disminuir, si es que lo hacen, al mismo ritmo.
[Nota: en algunos países como España el precio de la luz está subiendo por un motivo político y de mala regulación en el sector, pero a nivel mundial la electricidad es cada año más barata de producir, y eso se terminará notando antes o después en todos los países del mundo.]
2. Mayores exenciones de impuestos y otros ahorros.
El coche eléctrico tiene muchos incentivos de ahorro. En muchos países está exento de algunos impuestos, como el de matriculación, el de circulación, o el IVA. También puede ser objeto de ayudas de gran cuantía a la compra del vehículo y a la compra e instalación del sistema de carga en el hogar. También puede estar exento del pago del parking público en la calle y de peajes en las autopistas. Muchas empresas permiten a sus trabajadores cargar sus coches eléctricos en los lugares de trabajo de forma gratuita. Algunas empresas como Tesla disponen de zonas de carga, los superchargers, donde se ofrece recarga gratuita a los propietarios de un Tesla, o tarifas a precios aceptables. En muchos centros comerciales se puede cargar el coche eléctrico gratis.
3. Menor contaminación. Nada en el lugar donde se usa y menos aunque toda la electricidad provenga de energía no-renovable.
No contamina mientras se usa. La única contaminación posible es la de la generación de la electricidad. La contaminación provocada por el origen de la electricidad depende de si la fuente es renovable o no. En caso de ser renovable tampoco contamina en origen. En el caso de ser una mezcla de energías renovables y combustibles fósiles aun así contamina menos (entre un 90% y un 10%). En España, donde se usa actualmente un tercio de la energía en forma de renovables, se contamina un 70% a 80% menos.
4. Mayor reciclaje y vida útil. Las baterías se pueden reutilizar y reciclar por completo. Esto implica una vida útil del vehículo mucho más larga sólo con reponer las baterías cuando se degradan.
La batería primero se reutiliza y luego se recicla, con lo cual tampoco significa una contaminación del medio ambiente. En primer lugar, las baterías que se hayan degradado un poco se reutilizan para producir otras baterías de menor capacidad para otros usos, como baterías para el hogar, por ejemplo. Cuando la degradación es grande entonces sus materiales se reciclan para fabricar nuevas baterías puesto que ninguno de los componentes de la batería se pierde. No tienen residuos. Como la batería es un componente fácilmente intercambiable, la vida útil de un coche eléctrico es un mínimo de 3 a 4 veces mayor que la de un coche de combustión, pues al poder reponer la batería cuando se degrada, el vehículo puede seguir operando como si fuera nuevo. En los coches de combustión esto no puede suceder. El motor sufre un desgaste y deterioro que hace que todo el sistema motor se vuelva obsoleto al cabo de unos años, y al no haber forma económica de reponer todo el tren tractor, se hace necesario comprar otro vehículo de combustión completo, en un claro ejemplo de marketing mediante obsolescencia programada.
5. Mayor aceleración.
La aceleración de 0 a 100km/h es mayor y a un precio del vehículo mucho más bajo. El Tesla Model S P100D acelera de 0 a 100 en 2,4 seg. Es el coche de fabricación en masa más rápido del planeta. Además, cuesta 134.500$ frente a los precios desorbitados de sus más directos competidores con 2,5 seg: 845.000$ del Porsche 918 Spyder, 2.250.000$ del Bugatti Veyron Grand Sport Vitesse, o los 1.420.000$ del Ferrari LaFerrari.
6. Menor coste de mantenimiento.
El mantenimiento del vehículo es menor o casi nulo. Llamando mantenimiento al cambio o sustitución de elementos propios del motor y de la transmisión, es decir, excluyendo gastos de sustitución de neumáticos y pastillas de freno, el vehículo eléctrico, al tener muchos menos elementos mecánicos, apenas sufre desgastes y requiere menos revisiones y gastos mucho menores en mantenimiento. En muchos casos, este mantenimiento puede ser nulo, ocasionando cero gastos. En el caso de los frenos, al usarse mucho menos por contar con frenada regenerativa, los coches eléctricos requieren de un cambio de las pastillas cada muchos más kilómetros que un coche de combustión, lo que también supone un ahorro importante.
7. Mayor período de duración de la garantía para partes esenciales como la batería o el motor.
Los años de garantía de la batería y el motor de un coche eléctrico son notablemente superiores a un equivalente de combustión. Suele ser de 8 años y, en algunos casos como varios modelos de Tesla, la garantía es sin límite de kilometraje. Es una consecuencia de lo anterior. Debido al bajo coste de mantenimiento y a las notables mejoras en la duración de las baterías, los fabricantes como Tesla están ofreciendo las garantías más altas que ningún otro fabricante de coches ofrece para ninguna pieza.
8. Permite la carga de energía mediante remolcado, algo exclusivo de este tipo de vehículos.
El vehículo eléctrico, si se queda sin su energía, es decir, si se descarga por completo la batería, puede ser recargado mediante el procedimiento de ser remolcado unos kilómetros para que el movimiento motriz recargue parcialmente las baterías. Esto permitiría a un vehículo eléctrico ganar la autonomía necesaria para acudir a la estación de recarga más cercana. El coche de combustión no puede obtener su combustible más que del repostaje. El rodaje no recarga de combustible un coche de combustión.
9. Mucha mayor localización de puntos de abastecimiento de energía: en el hogar, en carretera, en centros comerciales.
Mucha gente comenta erróneamente que hay menos surtidores de energía para un coche eléctrico que gasolineras. Lo cierto es que un coche eléctrico puede cargarse en muchos más lugares. Allí donde haya un enchufe convencional tenemos una “gasolinera” de coche eléctrico. Podemos cargarlo en casa, en un centro comercial mientras hacemos las compras, en la calle, en puntos de recarga rápida que ya empiezan a proliferar en las carreteras, llamados superchargers, donde cargamos en menos de una hora, etc. La cantidad de lugares donde poder cargar un coche eléctrico multiplica por 100 las gasolineras a las que están atados los conductores de coches de combustión. En un futuro no será extraño ver cosas como aparcamientos donde cada plaza es un punto de carga, o calles y tramos de carretera que sólo con pasar por encima carguen algo los coches de forma inalámbrica. Incluso no sería raro ver baterías portátiles para coches con las que cargarlos en caso de emergencia. Las posibilidades para cargar un coche eléctrico son casi tan infinitas como la imaginación.
10. Puede servir como suministrador de energía eléctrica.
El vehículo eléctrico puede servir como suministrador de electricidad para un hogar, aunque de momento casi ningún fabricante ofrece esta opción. Las baterías de los vehículos eléctricos actuales tienen potencia de sobra para alimentar todas las necesidades eléctricas de un hogar. Existen sistemas inversores a los que se puede conectar un vehículo eléctrico para que sirva de suministrador de electricidad al hogar en lugar de usar la red eléctrica convencional.
11. Mayor valor como vehículo de segunda mano.
El vehículo eléctrico, incluida su batería, tiene una mayor durabilidad y se degrada menos que un vehículo de combustión. Eso implica que un vehículo eléctrico pierde menos valor que un equivalente de gasolina o diésel y puede venderse de segunda mano a un precio mayor, amortizando aún más la inversión en ellos. Por ejemplo, se sabe que las baterías de Tesla se degradan mucho, un 5%, en los primeros 50.000 km, pero después el ritmo de degradación decelera bastante, siendo de un 8% a los 100.000 km. A este ritmo se ha simulado por Tesla el uso de una batería durante 500.000 millas (800.000 km) y mantenía todavía un 80% de su capacidad original.
12. Mayor rapidez de fabricación.
Debido a que un coche eléctrico se compone de centenares menos de piezas móviles que un coche de combustión su fabricación es mucho más rápida. El coche eléctrico no tiene motor de arranque, ni batería secundaria, ni motor de explosión, ni correas, distribuidor, caja de cambios, eje de transmisión, depósito de combustible o tubo de escape. Esto hace que el tiempo necesario para fabricar un coche eléctrico sea una fracción del tiempo para fabricar uno de combustión a mismos niveles de automatización de la fábrica.
13. Mayor facilidad para encontrar un espacio que sirva de tienda.
El coche eléctrico puede ser probado en el interior de la fábrica donde se produce y vendido en tiendas genéricas puesto que no contamina y su entrada y salida de cualquier lugar está exenta de humos o emisiones de ningún tipo.
14. Talleres más limpios y en muchas más ubicaciones posibles.
Los talleres de coches eléctricos son espacios mucho más limpios que los equivalentes de combustión pues no existen fluidos a la vista como aceite o combustible, ni tampoco hay contaminación al hacer pruebas de motor, y por tanto pueden situarse anexos a las tiendas o en cualquier lugar. No es necesario que estén en una zona industrial.
15. Mejor reparto del peso y estabilidad.
El mayor peso de un vehículo eléctrico son las baterías, pero éstas, a diferencia de un coche de combustión, se pueden colocar formando módulos lo que permite repartir el peso y situarlo en la parte más baja del vehículo, mejorando el reparto de pesos y la estabilidad del vehículo.
16. Mucho más espacio y habitabilidad interior.
Debido a que el número de componentes mecánicos se reduce notablemente, el espacio interior del habitáculo de un coche eléctrico es mayor que en un vehículo comparable de combustión. Suele ser habitual ver coches eléctricos con dos maleteros, uno detrás y uno en la parte frontal, en el espacio anteriormente ocupado por el motor de combustión.
17. Menor ruido exterior, menos vibraciones interiores y más comfort.
El motor del coche eléctrico es tan silencioso que muchas veces llega a no oírse en absoluto, no distinguiéndose el ruido de parado y de marcha. Es mucho más silencioso que los de combustión. En cuanto a las vibraciones, el menor número de elementos mecánicos y la forma en que funciona el motor eléctrico, sin apenas rozamientos, hace que el motor no transmita vibraciones al habitáculo aumentando el confort.
18. En algunas ciudades con restricciones a vehículos, los eléctricos están exentos de ellas.
Muchas ciudades, ante el acuciante problema de la contaminación, están limitando la posibilidad de usar coches de combustión en ciertos días del año o en ciertas zonas. Los vehículos eléctricos, al no contaminar en su uso, están exentos de estas prohibiciones.
19. El vehículo eléctrico es el único que permite ser calefactado o climatizado a distancia con seguridad.
Puesto que un coche 100% eléctrico no emite ningún residuo mientras está en funcionamiento, puede ponerse en marcha a distancia sin peligro alguno para realizar tareas remotas como pre-calefactar o pre-climatizar el coche antes de que el conductor lo use, de modo que ya al empezar a usarlo el habitáculo tenga la temperatura adecuada de frío o calor. Esto es imposible de hacer con un coche de combustión, pues el aire acondicionado exige que el motor de combustión esté en marcha e implicaría que saldrían humos durante ese tiempo, algo inaceptable en un garage o lugar cerrado.
20. Menor coste de los vehículos de tracción integral.
Debido a que los motores eléctricos son mucho más reducidos que los de combustión, se puede conseguir que el coche eléctrico tenga tracción integral poniendo 2 ó 4 motores y sin necesidad de complejos sistemas de transmisión. Esto abarata mucho el vehículo de tracción integral frente a un coche de combustión si se compara el coste derivado de la parte de tracción. La tracción integral en un coche eléctrico no sólo mejora la estabilidad y seguridad del coche, sino que también le dota de más eficiencia energética y más autonomía, una paradoja única que sólo se da en los coches eléctricos teniendo en cuenta que hay un incremento de peso.
21. En un futuro próximo, menor coste del coche eléctrico que el de combustión.
El mayor coste de los coches eléctricos es la batería debido a que es costosa de fabricar y a que la producción mundial de baterías para coches es muy escasa. Pero los analistas ya están indicando que en un futuro muy próximo las baterías, debido a la reducción del coste por economías de escala, llegarán a ser tan baratas que el precio de un coche eléctrico estará muy por debajo del precio actual de un coche de combustión. El coche eléctrico tiene muchas menos partes móviles y es más fácil y rápido de fabricar por lo que en cuanto su componente más costoso se abarate se reducirá el precio por debajo de los coches tradicionales, algo que se estima que ocurrirá no más tarde de 2025 si la tendencia de ventas de coches eléctricos sigue su curva actual.
22. En un futuro próximo, mayor autonomía del coche eléctrico que el coche de combustión.
La autonomía de un vehículo es función de los avances que se produzcan en la eficiencia energética y densidad energética de sus combustibles. En el caso de los coches de combustión la gasolina y el gasóleo están en el límite de lo que científicamente se ha logrado de ellos. Desde hace décadas apenas se ha avanzado en la eficiencia energética en el uso de estos combustibles a un coste del vehículo razonable. La única forma en que los vehículos de combustión han mejorado es añadiendo un motor eléctrico y una batería en lo que se conoce como híbridos e híbridos enchufables. Sin embargo, en el caso de los coches 100% eléctricos, la tecnología de las baterías para vehículos acaba de arrancar y todos los expertos señalan que se van a dar grandes avances en los próximos años en cuanto a autonomía de las baterías, cuando se consigan químicas mejores. Actualmente, el vehículo 100% eléctrico producido en masa con mayor autonomía del mercado es el Tesla Model S 100D, que certifica 540 km de autonomía según el ciclo realista de la EPA, y recientemente Tesla ha presentado su nuevo modelo Roadster que promete autonomías de 1000 km. Muchos analistas coinciden en señalar que estas autonomías de 1000 km serán factibles y generalizadas en breves años, superando a los vehículos equivalentes de combustión.
23. Puede recargarse él solo con seguridad.
La recarga eléctrica wireless o por un sistema automatizado de conexión a corriente son sistemas de carga autónoma que no implican ningún riesgo. Sin embargo, un coche de combustión requiere siempre de la asistencia de un operario humano por el grave riesgo que conlleva la carga de combustible en una gasolinera. Incluso el uso de teléfonos móviles puede ser peligroso en una gasolinera, cosa que no ocurre en un punto de recarga eléctrico.
24. Puede disponer de paneles solares y auto-recargarse.
Otro elemento exclusivo de un coche 100% eléctrico es poder disponer de auto-recarga mediante paneles solares en el techo del vehículo. La cantidad de carga capaz de suministrar un sistema de estos es baja a día de hoy, pero las constantes mejoras en la eficiciencia de los paneles solares augura que en un futuro próximo un vehículo eléctrico podrá recargar una buena parte de su combustible mediante esta forma, sobre todo en zonas de mucha irradiación solar.
19 Comentarios. Dejar nuevo
El número 9 ofende a la inteligencia…..
Una cosa es defender las virtudes del coche eléctrico y otra bien distinta querernos hacer imbéciles…..
Yo creo que lo que pretende explicar es que hayá donde encuentres un enchufe , podría ser tu gasolinera , las opciones pueden ser múltiples y no ceñirte solo a la típica gasolinera. No te quedes con la idea que hay puntos de carga en cada esquina y muchos más puntos que Gasolineras, mi humilde opinión .
Hayá….anda que…matadme!!!
Lo titula así: “Mucha mayor localización de puntos de abastecimiento de energía: en el hogar, en carretera, en centros comerciales.”
Es estrictamente cierto, pero es capcioso y tendencioso, cualquier incauto no muy puesto en el tema podría pensar “¡Vaya! jamás tendré un problema de carga de baterías porque hay más enchufes que gasolineras!” , y sí, eso es cierto, hay más enchufes que gasolineras, lo que no garantizade ningún modo que no vayamos a quedemos tirados a la que no tengamos un poquito de cuidado a la hora de planificar nuestro viaje o ruta.
Cuando se planifica un viaje más o menos largo, y más aún si no tenemos un Tesla, tenemos que ver si en nuestra ruta hay SuperChargers (que, por cierto, solo sirven para los Tesla), tenemos que comprobar si nuestro hotel de destino tiene espacios específicamente habilitados para la carga, y si no es así si hay enchufes cerca y si estos tienen potencia suficiente para darnos carga suficiente en un espacio corto de tiempo. Tenemos que planificar nuestra ruta y paradas en función de la ubicación de los cargadores y asegurarnos de que tienen potencia suficiente para no estar dos horas parados para cargar un 50% de batería.
Antes de comprar un eléctrico tenemos que replanificar y tener muy claro cual va a ser nuestra rutina diaria, estudiarla y adecuarnos nosotros a los puntos de carga disponibles pues en caso contrario nos podemos llevar sorpresas (más aún si no disponemos de la autonomía de un Tesla).
Deberíamos adecuar la instalación eléctrica de la casa para poder hacer cargas rápidas en caso de ser necesario y no tener que estar cargando toda una noche para poder completar la carga de nuestra batería.
Ese punto es ofensivo porque lo que pretende “vender” es falso. Cualquier coche de combustión puede recargar el 100% de su atuonomía en 5 minutos (o menos) en CUAQLUIER gasolinera. ¿Parece poco esto? 100% en CUALQUIER gasolinera. Una sola gasolinera da servicio a 500 veces más vehículos que un super charger, y volvamos a recordar que los super chargers solo suministran a Tesla.
Soy de los que piensa que el coche eléctrico es el futuro, y un futuro cercano además, pero lo que no se puede ni debe hacer es talibanismo contra la combustión y mesianismo hacia lo eléctrico, que también tiene sus pegas (y no son pocas).
La mejor manera de vender lo eléctrico es vender sus virtudes sin esconder sus defectos.
Estoy de acuerdo en que la red de recarga es insuficiente a dia de hoy, pero en lo que no estoy de acuerdo es en poner recarga rápida en casa, no interesa lo más minimo.
un saludo
Buenos días, el compañero no pretende ofender a nadie, todo lo contrario, defiende una virtud que si tiene el vehículo eléctrico y es la de que casi cualquier enchufe es valido para cargar un EV, un simple schuko,vale tardaras mucho tiempo, pero lo tienes a mano y muchas veces gratis, cosa que de una gasolinera no puedes decir, ni la encuentras gratis, ni repostar es barato, no puedes tener un surtidor en tu garaje, los combustibles fósiles llevan aparejadas muchas precauciones que con un enchufe no tienes.. No es electrotalibanismo, es decir la verdad. Por cierto el resto de vehículos que no son Tesla cargan rápido con Css combo o con Chademo. Un saludo de un EVangelizador. Buen día.
No digo que pretenda ofender a nadie, digo que para mi resulta ofensivo.
Reitero lo que ya he dicho muchas veces. Las ventajas del coche eléctrico son evidentes, el coche eléctrico es el futuro (esperemos que cercano), pero precisamente hoy día, tal y como están las cosas, no se puede “vender” como ventaja el sistema y red de recarga existentes, totalmente insuficientes, tanto por la cantidad, como por la potencia de los mismos.
Habiendo 100 veces más enchufes que gasolineras (si no más), la distribución de ellas, su potencia y las características de recarga de un eléctrico hacen que su efectividad sea, de facto, mucho menor que la de cualquier gasolinera, en la que cualquiera vehículo de combustión puede repostar en cualquier momento cualquier cantidad de carga.
Los usuarios de eléctricos saben de hecho que ese es el primer y principal problema actual de los pocos modelos eléctricos que hay en el mercado y por eso me molesta que no se hable claramente de los claros cambios de hábitos a la hora de coger el coche cuando se trata de un eléctrico, y máxime si no es un Tesla con su notable mayor autonomía.
No soy un hater de lo eléctrico, todo lo contrario, hace unos días me subí en un Model S que había expuesto en El Corte Inglés de Lisboa y me enamoré aún más de él, pero ni si quiera teniendo el dinero que cuesta me lo compraría al 100%, precisamente por lo que comento, los nuevos hábitos que tendré que adquirir, que no son un problema en sí mismos, sino las hipotéticas limitaciones que puedo tener en ciertas circunstancias.
Yo podría hacer un listado de 24 motivos por los que no comprar un eléctrico, cegarme y no querer ver sus ventajas, pero no sería objetivo. Bien, a día de hoy hablar de las recargas y los puntos de recarga como uno de los motivos de compra de un eléctrico, tristemente, es engañar al personal o no ser del todo sinceros con él.
Un saludo 😉
Hola. Mi artículo no pretende “vender” el coche eléctrico o esconder sus defectos. Sinceramente, no puedo esconderlos, por que creo que no tiene, y me explico.
Respecto al tema de las posibilidades de carga, vuelvo a reiterar lo que dice el artículo: el eléctrico permite muchísimas más formas de repostar que uno de gasolina y eso es una simple cuestión de analizar el tipo de combustible que usan.
El artículo no analiza la situación actual de las estaciones de carga ni tampoco la situación actual en un país concreto. Analiza la generalidad. No se titula “ventajas del coche eléctrico HOY”.
Evidentemente si en el momento actual todos los coches fueran eléctricos, por muchos enchufes que mucha gente tuviera en sus casas no sería posible que todos repostaran. Pero lo que es un hecho innegable es que nadie puede repostar un coche de gasolina en su casa o mientras lo deja aparcado en un centro comercial.
Desde luego no hace falta mucha imaginación para pensar que a medida que el porcentaje de vehículos eléctricos se vaya incrementando en todos los países, en igual medida irán creciendo el número de estaciones de carga rápida en las carreteras, así como su velocidad de carga.
No veo ningún impedimento tecnológico para que no veamos en un futuro próximo a coches eléctricos repostando 200kWh en menos de diez minutos, que es más o menos el tiempo que lleva ahora respostar y pagar en una gasolinera. Y como digo en el artículo, es incluso muy posible que lleguemos a ver avances tecnológicos en el proceso de carga de baterías que haga repostar un coche eléctrico en menos tiempo que uno de gasolina.
Esto a mí sólo me hace concluir una cosa: debido a que el coche eléctrico se basa mucho más que el de gasolina en una cuestión tecnológica, y debido a que esta tecnología está dando visos de poder realizar enormes avances en breve, como las capacidades de las baterías y sus velocidades de carga, el coche eléctrico está en ventaja competitiva frente al diésel o gasolina. En algunas cosas lo está hoy ya mismo, en otras lo estará en breves años. Me da lo mismo. Pero está en ventaja.
Bien, entonces el artículo debería titularse: “24 razones por las que el vehículo eléctrico SERÁ mejor que el diesel o gasolina”.
Lo siento, pero el apartado de la carga es tendencioso. No puedes decir lo que dices para luego explicar en un comentario que hablas en general o del futuro. Puestos a hablar del futuro podríamos adelantarnos mucho más en el tiempo y decir que el futuro será el coche solar íntegramente alimentado por células fotovoltáicas ultracapaces (puestos a elucubrar…. que más da) Hablemos del presente y no engañemos al personal con el futuro que queremos que sea, sino con el presente que tenemos. Hoy en día tenemos lo que tenemos (más que me pese), y no voy a repetirlo de nuevo, pero es evidente que el lastre actual del coche eléctrico (incluso del todopoderoso Tesla) son los tiempos de carga así como los puntos donde se puede hacer, sin olvidar, claro está, la degradación de las baterías y la capacidad y autonomía de las mismas. Es posible que el futuro no sea muy distinto del que planteas (ojalá), pero estamos en 2018 y la situación en ese sentido es la que es.
Seguramente vivas en una gran ciudad con decenas de centros comerciales con puestos de carga para eléctricos, donde yo vivo, ciudad mucho más pequeñita, no es así, de modo que no, no puedes decir que es más fácil cargar un eléctrico que echar gasolina o diesel.
Los que defendéis lo eléctrico a cualquier precio sabéis que este tema es un lastre importante, que no es insalvable, ni en muchos casos incapacitante (aunque en ciertos usos sí que sea inviable usar un eléctrico hoy), y no deberíais en ningún caso ocultar lo evidente, ni muchísimo menos hacer ciencia ficción para hablar de lo que tendremos en un futuro, porque al final conseguiréis el efecto contrario: generar descontentos y sensación de que te toman el pelo.
El propio Saúl en sus vídeos deja muy claro que el coche eléctrico hoy no es un coche para todo el mundo. Es una persona que defiende lo eléctrico sin ocultar sus pegas ni inconvenientes, alguien que cuando cambia de domicilio te cuenta todo lo que tiene que preparar y premirar para ver si su nueva ubicación de trabajo o casa será compatible o no con la carga de su Tesla, alguien que, simplemente, te cuenta la verdad.
Dices que el coche eléctrico no tiene defectos, esa afirmación deja clara cual es tu posición respecto al tema, y es, obviamente, tan subjetiva que, sin acritud te digo, te quita credibilidad.
Saludos
El artículo se titula como se tiene que titular. Te empeñas en leer “24 razones por las que los coches eléctricos que existen hoy en el mercado son mejores que los de combustion” y ese no es el titulo. Creo que ya es exagerado que tenga que volver a explicar que es un artículo que habla de la tecnología de los coches eléctricos en general de aquí en adelante frente a los de combustion que por cierto llevan cien años desarrollandose y parecen varados en el tiempo desde hace 50. Es un artículo que analiza dos tecnologías y que en vista de los avances de unos y otros prevé lo que a mucha gente le parece clarisimo: que el coche eléctrico esta a pocos años de superar en todo al de combustion pero que ya mismo, incluso
HOY, son tantas las ventajas frente a los inconvenientes que el eléctrico destaca muy encima en bondades respecto a los combustion.
“200kWh en menos de 10 min”
1,2MW, más ineficiencias y tal al menos 1,5MW.
De la red directamente, ni de coña.
Eso serán puntos de recarga muy singulares, si un día los hay.
Saludos.
En ningún momento veo que el autor del artículo intente minusvalorar la inteligencia de nadie. La idea que plantea es sencilla y correcta: Un enchufe = Una posibilidad de recarga.
Para mi es casi ofensivo….
He respondido más arriba, por no repetirlo de nuevo aquí 😉
El numero 9 es absolutamente correcto.
El artículo es excelso y muy acertado aunque no hay 24 sino 1000 razones para “pasarse al eléctrico”.
El eléctrico es el futuro del automóvil.
Con las nuevas baterías de electrolito sólido y carga rápida se superan sus pocas limitaciones: autonomía y tiempo de recarga.
Con cada vez más fabricantes interesados sacando modelos más competitivos se abaratará superando el otro gran escollo.
En poco tiempo veremos puntos de recarga rápida públicos y también en gasolineras, hoteles, concesionarios, parkings, restaurantes, bares, grandes superficies y centros comericales lo que facilitará su recarga. Será tan indispensable tener un punto de recarga como lo es tener Wifi hoy día.
Hace un siglo fue una muy buena opción y eso que no tenían la tecnología actual y su autonomía era más que escasa, pese a todo llegó a tener un 30% de cuota de mercado.
El eléctrico tiene la gran ventaja que apenas necesita mantenimiento quizá por eso las grandes marcas siguen “estirando el chicle” del térmico. Un estudio reciente cifraba que el gasto medio en mantener un térmico de 18000€ al cabo de 5 años eran otros 18000€.
Vamos que al final pagaban 36000€ por el coche.
Con estos números el eléctrico aunque parece caro por su elevado precio de adquisición se amortiza económicamente.
No valoraré los aspectos subjetivos como el menor estress, la ausencia de ruido, la comodidad, la ecología y su repercusión en una mejor salud tanto de los propietarios como del resto de personas a las que no se les obliga a respirar cancerígenos NOx ni empobrecer el aire con CO2.
Felicidades por el artículo
En un futuro próximo, todas las deficiencias actuales del coche eléctrico serán subsanadas;
!MENOS UNA! : el coche eléctrico seguirá consumiendo entre 12 y 20 Kw/h cada 100 Km. Con el precio actual del Kw/h, unos 27 céntimos, ya no es competitivo ahora mismo. Y si alguien piensa que el precio de la electricidad bajará pues ….
El coche de gasolina o diesel te consume entre 5 y 7 litros a los 100 km que actualmente te costaría algo más de 6 euros…. No entiendo tu comentario ya que segun este el eléctrico sigue siendo más económico.
Sin tanto rollo, *Aprobado* Un auto eléctrico es la opción del futuro y el presente. Me compraré uno. Hay que aceptar los cambios y busquemos mejorar nuestro planeta tierta. De hecho ya estàn a la venta los Autos eléctricos y en exhibición. Incluyen ,Autos Hibridos Gasolina combinación electrico. Cuidemos nuestro planeta tierra.
No os preocupeis, que las eléctricas ya se encaargarán de ir subiendo los precios hasta que se equiparen con el de la gasolina, eso si, lo harán cuando ya no haya marcha atrás. Esto siempre ha sido asi.