Tenerife pretende en 2020 tener ya instalada una de las mayores plantas de energía solar fotovoltaica del mundo, según afirmó el presidente de la corporación insular, Carlos Alonso, este mismo martes 12 de diciembre.
Se trata del nuevo proyecto estrella del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que forma parte del Cabildo. Esta planta será capaz de producir hasta 350 megavatios, lo que representa aproximadamente el 30% de la demanda de electricidad de toda la isla. Estará situada previsiblemente al norte del Polígono Industrial de Granadilla, en el sur de la isla, una zona de terrenos improductivos y con más horas de sol al año de Europa. El coste de todo el proyecto se estima en torno a los 300 millones de euros, por lo que hace necesaria la búsqueda de inversiones privadas.
Además, se anunció que esta planta fotovoltaica será capaz de acumular la energía que se genere en exceso, es decir, además de producir electricidad durante el día, un sistema de baterías permitirá acumular energía, de tal forma que ésta irá entrando en el sistema en función de las necesidades. No se dieron datos de cuáles serán las cifras que manejen esta batería.
También se anunció que el ITER instalará en nuevos emplazamientos otros 55 megavatios en tres parques eólicos, con una inversión prevista de 60 millones de euros. Estos nuevos parques contarán con aerogeneradores de última generación y se esperan que estén funcionando a finales del próximo año. Otro proyecto que verá la luz en 2018 es otra planta de generación de energía solar, mucho más pequeña, de 5 megavatios.
No se trata del primer gran proyecto de energía renovable que se lleva a cabo en las Islas Canarias. Recordad el que se realizó con éxito en la isla del Hierro, convirtiendo a ésta en todo un referente en el mundo. Con esta nueva instalación se quiere seguir en esa misma línea, que a fecha de hoy nos colocaría en el décimo puesto de las centrales fotovoltaicas más importantes del mundo y el primero de Europa.
1 Comentario. Dejar nuevo
Ya lo decían Los Mismos, Tenerife tiene seguro de sol, y sería muy irresponsable no aprovecharlo. En arico ya comenzaron a instalar los molinos nuevos, son como 7 o 10 y se ven inmensos en comparación con los parques eólicos antiguos. Aun así están dejando de lado la energía mareomotriz que sin duda ayudaría a acabar con las centrales diésel que existen en la isla.