La mayoría de los medios de comunicación serios, los profesionales, evitan el clickbait. Para redactar sus artículos y sus titulares se basan en sesudos estudios científicos, y jamás interpretan los datos en un sentido o en otro, para servir a los intereses de sus amos. Nunca pasa eso. ¿Verdad que no? (supongo que se nota la ironía…) De este modo, visto que en Francia se generan más de 1 millón de metros cúbicos de residuos nucleares al año (ver datos aquí) , fruto del sistema de generación de electricidad con centrales nucleares, entonces mi coche genera toneladas de residuos nucleares al año, puesto que vivo en Francia. ¿No?
Del mismo modo, mi plancha, mi microondas, mi lavavajillas, mi lavadora, las luces de mi casa, mi frigo, etc., todos generan residuos nucleares. Y los tuyos, lector situado en España, generan toneladas de CO2, además de residuos nucleares. El dispositivo con el que estás leyendo este artículo genera residuos nucleares, CO2, esclaviza a niños y los mata de hambre (para la minería ilegal de cobalto, entre otras cosas) y probablemente también es culpable de fraude fiscal y declara sus ingresos en las Bahamas. Pero el dispositivo no hace nada de todo eso, ¿no es así? Hoy en día es prácticamente imposible utilizar productos y servicios que no generen ningún tipo de impacto. Pero un consumidor consciente se informa antes de comprar y trata de hacer la mejor elección. Eso es lo que yo hice cuando opté por un coche eléctrico.
No le deis credibilidad a todos los titulares que encontráis, financiados por la larga mano negra de la industria del petróleo, afirmando que los coches eléctricos no son tan buenos para el medio ambiente. Y esto significa no compartirlos, no publicarlos, no darles publicidad ni repercusión.
La movilidad eléctrica sostenible es una excelente manera de disminuir nuestra huella ecológica sin tener que renunciar a las comodidades y a los avances (pero ni es la única ni es la más efectiva). Y digo bien: sostenible. Soy perfectamente consciente de que la electricidad generada con combustibles fósiles (carbón, hidrocarburos, etc.) tiene emisiones de CO2, y por ello al igual que llamo a una transición hacia la movilidad eléctrica, añado siempre el adjetivo sostenible. Porque la generación de esa electricidad ha de ser con fuentes renovables (solar fotovoltaica, eólica, hidroeléctrica, etc.).
Pero yo, que tengo un coche eléctrico, ya he hecho mis deberes. Mi coche será más y más “verde” a medida que la electricidad de la que se alimenta sea más y más de origen renovable. Pero a día de hoy, no tiene emisiones, ya que ni siquiera tiene tubo de escape. Las emisiones las tienen las centrales que no usan fuentes de energías renovables. Id a por ellas, no a por los que tenemos un eléctrico.
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Yo ya he hecho los deberes, soy socio de Som Energia. Una cooperativa eléctrica que solo genera y compra energía renovable.
Entre todos los socios (casi 40.000) estamos financiado plantas fotovoltaicas, hidráulicas, molinos etc por toda España.
Así que ni genero CO2 con mis electrodomésticos ni residuos nucleares.
Por cierto Saúl, en Francia tenéis cooperativas similares.
Hola, Alex.
¿Cómo tenéis el tema del mantenimiento en Som Energia ?
¿Tenéis que contratar un servicio a parte, o al contratar la tarifa os cubre las revisiones periódicas?
¿Qué os pasa cuando hay averías de la red eléctrica?
Gracias.
Buenas Aitor,
esto no depende de la comercializadora (Som Energia) son empresas externas poco liberalizadas. Lo seguirás pagando en la factura como siempre y en caso de problemas será Som Energia que se pondrá en contacto con ellos. Igual que pasa ahora con Endesa (dependiendo de las zonas puede ser diferente).
Te invito a que investigues por su web y blog. Explican todo y mas, cómo ahorrar bajando la potencia, cómo calcular si sale rentable la discriminación horaria (lo es seguro), políticas de mantenimiento, gestión de la cooperativa…
Un saludo.
Has hecho los deberes en movilidad. Yo vivo en Londres, uso el transporte público y pertenezco a un e-car club (sí, un club de coches eléctricos) pars cuando lo necesito. También los tengo hechos!
Buenos dias.
Es cierto, no ven mas allá del bosque.
Los gobernantes y los empresarios no les interesa el cuidado del mundo.
Solo interesa el dinero que puedan hacer.
Aca en uruguay parece que encuentran petroleo y estan calculando si serviria extraerlo, dejarse de embromar y pongan mas molinos y paneles. Ahi es claro que solo importa el dinero y obviamente sin el no vivimos pero ea asi.
A cada uno que le hablo de un electrico me responde… Pero no hace ruido!!
Puff que bronca, no le digo, pero lo mejor que no contamina.
Perdon gente que me fui de tema a lo mejor je.
Arriba eléctricos.
P. D.
Ya tenemos 3 tesla empadronados en uruguay que aun no los vi, pero vi imagenes y tenemos motos eléctricas y una marca hace unos años que trae un coche eléctrico (eMIN) bue.. No aburro je. Saludos y buen trabajo gente.
Soy un usuario de petróleo sí, pero pq no me da para más, también pq no tengo donde recargar, aunque voy a intentar pasarme a un GTE para que sea híbrido y poder ir lo más limpio posible el tiempo que pueda. Si estoy en que hay que cambiar aunque todos no podemos del tirón e intento convencer a la multitud (pero que los coches no hacen ruido y eso no gusta). Intentaré ser lo más limpio posible y….. cambiarse a lo eléctrico!!!!
Hay que unir a todos los que estamos a favor de lo eléctrico , fans, youtubers , periodistas, redactores etc que lo mejor es el presente y futuro es pasar a lo eléctrico y que quede claro que contamina Zero , Zero … vamos a por ellos ⚡️????✌️???
Hola a todos.
Soy usuario de un vehículo eléctrico, y os puedo asegurar, que su motor no contamina absolutamente nada, da igual que esté en marcha que parado.
Lo que sí que puede contaminar, aunque menos que un motor térmico, es la central dónde se genera la energía que emplea para moverse. Dado que el coche por sí sólo, no puede elegir el comercializador de la electricidad que carga su batería, queda en nosotros la responsabilidad de escoger entre comercializadores de electricidad sucia, o limpia (entiendase esta última procedente de fuentes renovables).
Yo elegí Gesternova, por ser una comercializadora de productores de energía renovables. De este modo, cada vez que un consumidor se pasa al otro lado, solicitando electricidad de origen renovable, estamos aumentando el peso en el mix de generación nacional, y de este modo reducimos nuestra huella medioambiental.
Por cierto, despues de todo, no cuesta más cara que la convencional.
Josu.
Lo que dices no es tecnicamente cierto.
Solo puedes elegir la comercializadora(a quien destinas el 4% de tu factura) y puedes elegir energia 100% renovable con certificado de origen…, pero realmente lo coges del mismo pool que el resto de los mortales(sigues siendo responsable de las emisiones y residuos creados por el mix-Ton residuos dibidido entre nº de kwh generados)… El nº de certificados de origen esta limitado y el que tu solicites no implica que aumente el peso de las renovables en el mix(si hay te la venden y si no hay no…, no te quedas sin energia si no hay energia renovable para vender)…, simplemente eliges a quien das hasta el 4% de la factura y con suerte la comercializadora use sus beneficios para instalar mas plantas generadoras de energia renovable(es por ello que es importante elegir una comercializadora fuera del oligopolio aunque iberdrola te ofrezca energia certificada…, los beneficios lo usan en un porcentage infimo a mantenimiento de fuentes termicas y nucleares)…
Yo consumo energia 100% renovable con certificado de origen, pero por cada kwh usado genero(año 2016):
0.174kg CO2 por Kwh
0.366gr SO2 por Kwh
0.261gr NOx por Kwh
0.0024cm3 por Kwh Residuos radiactivos de baja y media actividad
0.293mg Kwh Residuos radiactivos de alta actividad
http://awsassets.wwf.es/downloads/oe_anual_2016.pdf
del mismo modo que al consumir 8328Litros de diesel he emitido:
8328*2.37=19.74Tn de CO2(habria que sumar las emisiones producidas durante la extraccion del petroleo y durante la trasformacion en la refineria…, pero es complicado calcularlo)
49kg de NOx
3.9kg de PMs
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La unica manera de no producir residuos es tener tu propia fuente de energias renovables offgrid (eolica, solar, minihidraulica…etc)
En Xatakaciencia consideran un 17.7% la contaminacion en forma de CO2 para extraer el petroleo y refinarlo a combustible(aunque no se las fuentes ni la metodoligia de obtencion de los datos)
https://www.xatakaciencia.com/medio-ambiente/construir-una-bateria-tesla-es-tan-contaminante-como-el-coche-de-gasolina
3.5Tn+19.74=23.2Tn de CO2(del mismo modo que no ignoro los residuos causados por mi electricidad no ignoro que el combustible no llega magicamente en mi deposito)
Ojala que pronto pueda comprame un coche electrico de 350km de autonomia, con refrigeracion líquida y por 20.000(sin ayudas)-25.000€(con ayudas)
Me hacen gracia los que intentan menospreciar a los electricos basándose en lo que se contamina al generar la electricidad.
Por esa regla de 3 un coche de combustión no solo contamina por lo que sale de su tubo de escape ¿o acaso las refinerías utilizadas para generar el combustible no contaminan?
Adri
Al no llegar magicamente ese combustible al deposito este contamina.
Se considera que se necestia un 10% de un barril Brent para extraer un barril Brent, a principios del siglo pasado se necesitava un 1%(el petroleo era mas accesible) y si se usa fraking es necesario más de 15% de cada barril Brent(es por ello que ahora no es rentable…, el precio del barril brent esta por debajo de 50$)
en la refineria se usa un 12% de energia del combustible para refinarlo…., y ambas antividades suponen contaminacion
¿y en la fabricación del tesla no se produce ninguna clase de contaminación?
¿Y en la producción de la comida que comes?
¿los que tienen auto eléctrico nunca viajan en avión?