Hoy por hoy existe la necesidad de tener un vehículo privado en casa para solventar necesidades básicas como ir a trabajar, traer tu compra a casa, ir a una urgencia o simplemente pasear sin las limitaciones del transporte publico, pero para usarlo la ley te exige la obtención de un permiso de conducción, “el carnet de conducir”. Cuando empiezas en la autoescuela leyendo el temario te das cuenta de que éste se enfoca al conocimiento y manejo de un coche de combustión con cambio de marchas manual, y de manera más rara en el uso de una caja de cambios automática.
Todo se enfoca a saber las revoluciones donde se deben hacer los cambios de marcha en un diésel o cuándo hacerlas en un gasolina, en el mantenimiento del motor, cambios de aceite y tipos de aceite, observar las averías de un embrague, pero no se nombra el mantenimiento y particularidades de un vehículo eléctrico. Ahí te das cuenta de que el coche eléctrico no es un asunto que interese a la mayoría de autoescuelas y parece ser que tampoco a la DGT, aunque después se oigan declaraciones al respecto, pero en la práctica y en la teoría no se vislumbra ese interés.
Estudias el temario, vas a examen y si apruebas pasas a las prácticas. En algunas autoescuelas puedes hacerlo a la vez, pero lo normal es dar un paso y luego el otro, y aquí es donde te das cuenta de que el coche eléctrico prácticamente no existe, la mayoría te ofrece coches diésel de cambio manual, y alguna ofrece cambio automático para ofertar la inclusión de discapacitados, y así lo publicitan. De hecho, sacarte el carnet en automático te penaliza con una observación en tu preciado y anhelado carnet.
El vehículo eléctrico facilitaría la tarea del aprendizaje puesto que no tendrías que aprender la mecánica de apretar el embrague y cambiar de marchas, de buscar el punto de fricción para mantener el vehículo parado en una pendiente antes de iniciar la marcha. Con el VE no tienes que recordar el cambio a 1ª en cada detención, no tienes que aminorar marchas en un carril de deceleración, en definitiva tu tarea se reduce a acelerar y a frenar, muchas veces usando solo el acelerador, regenerando en cada detención. Si esto quita estrés al alumno y facilita el aprendizaje de tareas tales como disciplina de carril, atención a las señales, manejo adecuado del volante en cambios de dirección, ¿por qué no se ofrece un vehículo eléctrico como opción?. Igual sí lo eligen y no lo sabemos. ¿Buscamos?
Cuando en tu buscador de Internet pones coche eléctrico de autoescuela sólo aparecen noticias de dos autoescuelas que han puesto el Renault Zoe en su flota de vehículos. La pionera fue la autoescuela del RACC en el año 2014 y los tiene en Barcelona y León, y la última en dar el paso según las noticias ha sido la Autoescuela Trébol ubicada en el municipio canario de Telde, también con un Renault Zoe en su haber. Nada más, no encuentras nada más en el resto del Estado. Triste panorama, aun se augure que el 5% de las autoescuelas de las 9.000 existentes van a tener un vehículo 100% eléctrico en sus flotas. Lo han leído bien, el 5% de 9.000.
Este panorama te lleva a reflexionar y a hacerte la siguiente pregunta: si un vehículo eléctrico tiene menos mantenimiento, es más fácil de conducir, consume menos y por tanto ahorras y es limpio ¿por qué las autoescuelas no lo eligen como vehículo idóneo para dar las prácticas a conductores novatos? ¿Tendrá que ver el precio de compra? ¿Será por los tiempos de carga lenta? ¿Pensarán que con un eléctrico darían menos prácticas y por tanto no sacan la misma rentabilidad por alumno? ¿Es posible que con un VE tengan que abaratar el coste de las prácticas, al no tener que hacer tanto mantenimiento , ni reparaciones, ni gastar tanto en “repostar”? Lo que lleva a preguntarse que, si ahorran en mantenimiento, reparaciones y recargando baterías, ¿por qué seguir con vehículos de combustión/explosión?. Que cada uno saque sus conclusiones.
El cambio se dará, tarde o temprano, pues en los próximos años las ciudades prohibirán la circulación de vehículos térmicos y limitarán el estacionamiento de dichos vehículos en sus calles. Entonces y sólo entonces algo más de ese 5% augurado introducirá en su flota coches eléctricos, para cumplir con la legislación y poder realizar su actividad sin limitaciones. Para esos días es posible que la DGT solo tenga un permiso B y no ponga marcas en tu permiso, puesto que lo más seguro es que el mercado empiece a estar copado por vehículos de propulsión 100% eléctrica y no sea menester enseñar el uso de un embrague. Lo triste es esperar a que prohíban para que cambien y no den el necesario paso a lo eléctrico, dando ejemplo y siendo la punta de lanza del cambio.
Edgar Viera Damas
Miembro de la AUVE de Santa Cruz de Tenerife
8 Comentarios. Dejar nuevo
No puedo estar de acuerdo con este artículo, desde mi punto de vista es un error no solo el usar VE en autoescuelas sino también el automático, yo creo que lo mejor es que se aprenda con un manual básicamente porque es el que necesita aprendizaje, el conductor que es capaz de llevar un manual es capaz de llevar tanto automático como VE, y al revés no sucede lo mismo. Mientras más cosas se aprenda en la autoescuela mejor
Estoy de acuerdo contigo, pero eso es mirando la actualidad. En un futuro cuando pasen 15-20 años y el parque automovilístico esté enfocado a lo eléctrico mas que a la combustión interna, todo tendrá que cambiar.
Sacarte el permiso de conducir con un coche automático hoy día, solo se te permite conducir coches con esta característica (imagino que si lo aprobasen para los eléctricos, pasaría lo mismo), algo contraproducente para el día a día, ya que si por cualquier cosa (necesidad ,urgencia, trabajo, vehículo de empresa) necesitas de conducir vehículos con cambio manual, aparte de ser ilegal, no se sabe como funciona este tipo de motores.
Es por lo que estoy contigo en que, cuanto mas se aprenda por ahora en las autoescuelas, mejor para el que paga y su futuro.
El futuro de las autoescuelas es el que veo peligroso con tanto avance, pues puede que en un futuro y no muy lejano, no haga falta saber conducir o tener un permiso, para viajar seguro por las calles de nuestras ciudades.
Te lo dice un ex-profesor de autoescuela ;D.
Creo que lo principal que uno debe aprender en la autoescuela es a circular. Es decir, a seguir las normas y señales, y no ser un peligronpara tí mismo ni para los demás. Sólo entonces te autorizan a conducir.
Enfocar el carnet de conducir al mero aprendizaje de cómo pilotar un coche me parece muy simple, aunque saber manejar el coche también sea necesario. Y de ahí que si te examinas en un automático sólo te autoricen a llevar automáticos.
Recuerdo un artículo que leí que francamente reí mucho. Era en Estados Unidos. A una persona le robaron el coche amenazándole ( supongo que con un arma, ahí abundan mucho) y tuvieron que dejar el coche porque no sabían llevarlo. La suerte para esta persona es que era un coche con marchas y el ladrón no sabía llevarlo!!!!
El artículo no tiene el más mínimo rigor. Sólo dirigiéndose a una autoescuela, sólo una, el autor del mismo hubiese caído en cuenta que las autoescuelas no tienen potestad alguna sobre lo que se denuncia. El temario del manual, está basado en el RGC, y en el RGV. En nuestros temarios se habla de embragues y de silenciador de explosiones PORQUE ES LO QUE PREGUNTAN EN LOS EXÁMENES TEÓRICOS!! Si preguntasen por ejemplo por la composición del pavimento, no tendríamos más remedio que incluirlo en nuestro temario y explicarlo. En las autoescuelas disponemos de vehículos de combustión interna en vez de eléctrico porque NO SE PERMITE EXAMINAR EN VEHÍCULOS ELÉCTRICOS AUTOMÁTICOS!! Es decir, en las autoescuelas transmitimos los conocimientos y las habilidades necesarias para conducir según LOS CRITERIOS DE LA DGT!!
Usted miente, se puede usar cualquier vehículo de cambio automático para examinarse, de hecho yo me examine con un Toyota Yaris Híbrido, y hay autoescuelas que usan eléctricos como las que muestro en el artículo y con esos Renault Zoe examinan a los alumnos, por tanto usted miente al decir que solo permiten examinarse con vehículos de combustión interna de cambio manual. Por otro lado cierto es que el manual y los contenidos los pone la DGT, pero la enseñanza la imparten las autoescuelas y deberían de ser estas parte del cambio de mentalidad y no simples títeres del sistema, es fácil seguir igual y estafar a los alumnos cuando se sabe que sobre 2030/2040 ya no se podrán usar vehículos que emitan gases contaminantes, les están enseñando a usar algo que en breve estará obsoleto y no tendrá validez, por no hablar que se oculta la verdad y se miente sobre los vehículos eléctricos. Entiendo que ganen mucho dinero en prácticas, que se pasen mucho tiempo mirando papeles mientras el alumno conduce solo y luego piden el freno para increpar en vez de enseñar, entiendo la complicidad con la DGT para ganar dinero a costa del esfuerzo del alumno y los suspendan por tonterías. Luego esos alumnos que aprendieron lo mínimo son los que se matan en al carretera por la pésima enseñanza de las autoescuelas y el precario sistema de la DGT, que busca más la multa que la seguridad. Si le ofende no es mi problema, yo no soy el que cobra 30€ por práctica, 35€ de examen, más 90€ de tasas…,oculta información sobre todos los tipos de vehículos sus ventajas y desventajas, y no soy yo el que fomenta el uso de vehículos contaminantes, desfasados y que complican el aprendizaje de la conducción que va más allá de meter marcha. Saludos.
Usted no tiene ni idea de lo que habla. Debería informarse un poco antes de hacer el ridículo.
Se lo digo con el máximo respeto, sé de lo que hablo porque lo he vivido, indagando y visto con mis propios ojos. No sé donde se desinforma usted y que edad tiene pero no diga que no sé de lo que hablo pues el ridículo lo está haciendo usted. Buenas tardes.