Se podría decir que el equivalente acuático del automóvil es la lancha a motor, y el equivalente acuático de la motocicleta es el Jet Ski, pero ¿qué pasa con el equivalente a la bicicleta eléctrica? Eso es lo que un empresario de Nueva Zelanda, Guy Howard-Willis, se preguntó en 2010, cuando concibió la Manta5. En los años transcurridos desde entonces, el diseñador de bicicletas Roland Alonzo dio vida al concepto, en la forma de bicicleta de hidroala propulsada por pedal de asistencia eléctrica. Ahora, está casi lista para entrar al mercado.
La Manta5 tiene un marco de aluminio, dos hidroalas de fibra de carbono que proporcionan sustentación y un motor de 400 vatios que aumenta la potencia de pedaleo del piloto para girar la hélice. Aunque no tiene casco (de barco), sí tiene módulos de flotabilidad que la mantienen a flote cuando se detiene. Además, a diferencia del caso de algunas bicicletas de hidroala creadas por aficionados, es posible volver a encenderla y hacer que vuelva a planear en caso de caernos al agua, sin tener que salir a tierra.
Pesa alrededor de 20 kg y se puede desmontar parcialmente para transportarla en la parte trasera de un automóvil. Manta5 Hydrofoiler XE-1 está diseñada para ciclistas que pesan entre 70 y 100 kg y se puede usar tanto en agua dulce como salada.
Al igual que con las bicicletas eléctricas terrestres, los pasajeros pueden ajustar la cantidad de asistencia eléctrica provista, dependiendo del esfuerzo que se quiera ejercer. La versión actual del prototipo puede funcionar durante un promedio de aproximadamente una hora gracias a la carga de su batería extraíble, y alcanzar una velocidad máxima de 15 a 20 km/h. Los planes requieren que el primer modelo de producción de edición limitada, la Hydrofoiler XE-1, que se muestra a continuación, sea más rápido.
Entonces, ¿cuándo se podrá comprar una? La XE-1 debería hacer su debut público a mediados de noviembre, para así poder estar disponible para la preventa en Nueva Zelanda a finales de este año o principios del próximo: la entrega se estima para finales de 2018. Los precios aún no se han establecido, aunque según los informes, será “similar a la de otros productos de deportes acuáticos de calidad”. Tras su asentamiento en Nueva Zelanda, seguirá un despliegue internacional.
“Quiero que estas bicicletas vayan más allá de ser solo un producto de ocio: quiero que sea un producto deportivo para que se vuelva competitivo”, dice Howard-Willis. “Si es competitivo, tendrá cabida en un mercado totalmente diferente, y quién sabe, algún día podría estar en los Juegos Olímpicos. Soy consciente de que llegar a ese punto requiere un tiempo, tal vez soy demasiado ambicioso, pero como digo, siempre he sido un soñador”.
8 Comentarios. Dejar nuevo
Muy chula!
Pero desde luego, aunque se pueda desmontar parcialmente, no entraría por la boca del maletero del Model 3! Por qué no es un 5 puertas! 🙁 !
Brutal.
Tiene pinta de muy divertida.
no se donde poner esto pero, chrome me marca esta paguina como no segura, alguna idea de por que?
Hola Luis,
Hoy tuvimos un temita con el certificado SSL pero ya esta resuelto, deberías ver todo correcto en este momento. Podrías confirmar que esta todo bien nuevamente?
Muchas gracias.
Pensé que este sitio lo moderaba Saul, pero veo que hay otras manos en él, manos que borran comentarios que no les conviene, así que ya no es confiable.
A qué te refieres, Ana? No veo nada raro en los comentarios marcados como Spam y no he borrado nada…
A veces ocurre que si tardas mucho en escribir después no aparece el mensaje. Quizás ocurrió eso Ana. Vuelve a intentarlo con un copia y pega y verás como si aparece.
Un saludo
Alguien ssbe el precio? Gracias !