Después de la ofensiva del NYPD (Departamento de Policía de Nueva York) sobre las bicicletas eléctricas a principios de este año, cuando realizaron una campaña en su contra, muchos se preguntaron cómo responderían los líderes políticos de la ciudad de Nueva York. ¿La ciudad intentaría adaptarse a la creciente popularidad de las bicicletas eléctricas, adaptándolas a las reglas y normativa existentes? ¿O las mantendría totalmente ilegales, permitiendo que la policía continúe con las incautaciones incluso cuando se extiende su uso?
El alcalde Bill de Blasio respondió a esas preguntas el jueves 19 de octubre al anunciar que la ciudad aumentará el control para el correcto cumplimiento de la ley en lo que respecta a las bicicletas eléctricas. Citando preocupaciones como la seguridad pública y las quejas de los grupos vecinales, dijo que la policía tendría como objetivo no solo a las personas que se desplazan en bicicletas eléctricas, sino también a las empresas que las usan para las entregas.
“Las bicicletas eléctricas son ilegales para operar en la ciudad de Nueva York y el NYPD está intensificando la aplicación de la ley”, dijo de Blasio. “Los que están en la parte superior de la cadena deben rendir cuentas. Por eso en lugar de limitarnos a los particulares buscamos empresas que hacen la vista gorda y dejan que sus trabajadores se hagan cargo de la multa”.
El anuncio se produjo dos semanas después de que el NYPD publicara nuevas incautaciones de bicicletas eléctricas (junto con otras “scooters motorizadas” ilegales) en Brooklyn.
You complained and we listened by taking #illegal motorized scooters off the street, thanks to NCO-A and Officer Bazo. #VisionZero pic.twitter.com/d6smad4MW0
— NYPD 72nd Precinct (@NYPD72Pct) 7 de octubre de 2017
Actualmente, cualquier persona circulando en una bicicleta eléctrica en la ciudad de Nueva York puede enfrentarse a una multa de hasta 500. A partir del próximo año, las empresas que usen bicicletas eléctricas podrían recibir una multa de 100 $ la primera vez y 200 $ por cada reincidencia. Cabe mencionar que la compra de bicicletas eléctricas es legal en Nueva York, pero no circular las calles de la ciudad con ellas.
Nueva York es singular en los Estados Unidos por su tratamiento a las bicicletas eléctricas. Según Alex Logemann, director de política estatal y local del grupo de defensa del uso de la bicicleta PeopleForBikes, la tendencia en otros lugares ha sido integrar las bicicletas eléctricas en las leyes de transporte existentes.
“Me cuesta mucho encontrar un ejemplo de otra ciudad que adopte el enfoque de Nueva York“, dijo Logemann, quien ha asesorado a alcaldías de ciudades y gobiernos de estados de todo el país en la redacción de normativa para las bicicletas eléctricas.
Uno de los desafíos es cómo categorizar las bicicletas. Mientras que las autoridades de la ciudad de Nueva York las agrupan con las scooters más tradicionales, Logemann dice que las bicicletas eléctricas deben tener su propia clasificación. PeopleForBikes aboga por tres clases de e-bike, basadas en la velocidad máxima y por tanto también en el impulso eléctrico. Algunas bicicletas eléctricas solo tienen una asistencia al pedal, mientras que otras tienen acelerador que las hacen más parecidas a una scooter.
Logemann dice que las bicicletas eléctricas de menor velocidad, que alcanzan un máximo de 20 mph (32 km/h), deben ser tratadas por la ley como bicicletas normales y cita un estudio realizado en 2015 por la Universidad de Tennessee señalando que estos “ciclistas eléctricos” muestran los mismos comportamientos en las calles que los ciclistas convencionales.
A pesar de los intentos de frenar el uso de bicicletas eléctricas, su presencia en las calles aumenta en Nueva York a medida que la tecnología mejora y los productos se vuelven más accesibles. Incluso la policía admite que las bicicletas eléctricas han proliferado a pesar de su ilegalidad.
“Parece que se pueden ver en todas partes, y ahí es donde entra en juego nuestra mayor restricción”, dijo el comisionado del Departamento de Policía de Nueva York, James P. O’Neill en un comunicado de prensa.
¿Conseguirán que los ciclistas dejen sus bicicletas eléctricas en casa mediante más campañas, muchos de los cuales confían en ellas para sus trabajos de entrega? Los defensores del ciclismo siguen siendo escépticos.
“¿Cuál es la estrategia a largo plazo?”, dice Logemann. “¿Van a llevar a cabo una campaña represiva cada dos años? No creo que Nueva York pueda simplemente rechazarlas”.
9 Comentarios. Dejar nuevo
Por que son ilegales?? Se supone que deberían apoyar las tecnologías ecológicas en un país Yam innovador como USA
Ideologia Trump !!!!
No lo entiendo. En el artículo no explicáis los motivos por los que las prohíben :S
…porque las prohiben? …pues por el mismo motivo que en España hacen un impuesto para penalizar el uso de placas solares, porque son una amenaza para el negocio de los combustibles fosiles.
exacto!
Hola buenos días;
Desde mi punto de vista debería regularse su utilización con mucha dureza. No prohibirlas. No puedo conocer las motivaciones últimas de la prohibición, pero viendo lo que hacen los ciclistas y e-ciclistas por la ciudad (o bastantes de ellos al menos), sin respetar códigos de circulación, utilizando las aceras como calzadas, saltándose los semáforos en rojo y generando situaciones de riesgo sin ningún control (a mis hijos casi los han atropallado en la acera un par de veces), una opción es mano dura y otra prohibición.
Si estas actitudes crecen tan exponencialmente como el uso de estos aparatos (maravillosos por otra parte), puedo entender el por qué de la actuación.
En España si mal no recuerdo ningún vehículo (ni patinetes) debe superar los 250 Wh, de lo contrario requiere ser matriculado como vehículo. E incluso a esa potencia es más que suficiente como para ayudar muchísimo en cuestas y con viento en contra, hasta tal punto que una bicicleta eléctrica en ciudad es una de las mejores opciones para moverse, máxime si el HayUntamiento de turno pone carriles bici separados del resto de usuarios.
Es más, aquí las bicicletas deben asistir al pedaleo pero solo hasta los 25 km/h y nunca propulsar sin que haya pedaleo. Si se hiciera allá como se hace aquí sería una opción viable para la convivencia entre ciclistas y el resto de usuarios de la vía.
Pensemos un instante lo que esto supone: un medio rápido, limpio, barato y eficaz de movilidad que no requiere infraestructura de carga compleja y que no gusta a: grandes petroleras, gasolineras, mecánicos, recaudadores de impuestos y toda aquella persona que viva directa o indirectamente del grandísimo negocio del automóvil. Son miles de millones de dólares al año, es un negocio grandísimo como para dejar que se hunda así como así.
No me entra en la cabeza donde esta el problema de las bicicletas eléctricas, que son mas rápidas? yo con mi bici he llegado a 60 kmh en bajada y no es eléctrica, aquí en Barcelona hay muchísima gente que usa a diario las bicicletas eléctricas y en ningún momento se les ve un comportamiento diferente o hacen algo que pueda molestar a los demás, si lo único que pueden molestar son los timbres.
Mejor que lo legalicen o puedan comprar licencia para bicicletas les conviene ese gobernador también los negocios y los conductores todo sería muy feliz año nuevo