El Salón del Automóvil de Tokio 2017, que tendrá lugar del 27 de octubre al 5 de noviembre, es la cita más importante del año para las firmas niponas, que aprovechan la ocasión para mostrar algunas de sus propuestas clave de cara al futuro.
Como no podía ser otra forma en un Salón de corte futurista, la movilidad eléctrica tendrá un peso destacado en los stands de todos los fabricantes, aunque por el momento bajo el formato de concept-cars.
Honda
Tras la presentación del Urban EV Concept hace apenas un mes, Honda llevará a Tokio un segundo concept eléctrico: el Sports EV Concept. Como puede verse en los teasers, será un pequeño deportivo de estética retro, inspirado en los modelos de altas prestaciones japoneses de los años 70.
Parece que Honda apostará por carrocerías de aspecto vintage en sus modelos eléctricos, con el objetivo de diferenciarlos de forma clara de la competencia.
Mitsubishi
Tras su adquisición por parte de Nissan el año pasado, Mitsubishi vuelve a apostar de forma fuerte por los eléctricos. Por un lado presentará el e-EVOLUTION Concept, un SUV 100% eléctrico de altas prestaciones y dotado de Inteligencia Artificial para facilitar el día a día del usuario. Su nombre es una clara referencia al mítico Lancer Evolution, probablemente el modelo más conocido de la firma de los tres diamantes.
Además, Mitsubishi Electric (no confundir con Mitsubishi Motors) llevará el EMIRAI 4, un vanguardista roadster eléctrico con capacidad de conducción autónoma y unos sistemas de conectividad muy desarrollados. Dispone de numerosos sensores en el interior capaces de avisar al resto de conductores si se va a abrir una puerta, monitorizar al conductor y al acompañante para detectar comportamientos peligrosos, etc.
Nissan
La marca japonesa que más fuerte ha apostado por el coche eléctrico llegará cargada de novedades a Tokio, como era de esperar.
Además del nuevo LEAF en su versión de 40 KWh llevarán el LEAF Nismo Concept, que adelanta una futura versión picante para el compacto eléctrico. Dotado de un nuevo sistema de gestión electrónica para mejorar la aceleración, el LEAF Nismo Concept se caracteriza por una estética más trabajada y unas suspensiones de corte deportivo. Se rumorea que podría ser el primer LEAF dotado de la nueva batería de 60 kWh, que verá la luz en 2018.
También presentarán un prototipo que adelantará las líneas del futuro SUV eléctrico de la marca, probablemente basado en la nueva plataforma CMF-EV de la Alianza Renault-Nissan. Y como guinda del pastel el realista y cercano a la producción e-NV200 Fridge Concept, una versión especializada en transporte refrigerado de la popular furgoneta eléctrica, que el año que viene actualizará sus baterías de 24 kWh a 40 kWh. Para alimentar los sistemas de refrigeración cuenta con una segunda batería de iones de litio, con una capacidad de 12 kWh.
Suzuki
Suzuki presentará en el Salón de Tokio 2017 el e-Survivor, un pequeño todoterreno descapotable del tamaño de un Jimny. Lamentablemente, parece que esta llamativa apuesta no evolucionará a un modelo de producción.
Toyota
A pesar de estar quedándose sola en su apuesta por el hidrógeno, Toyota vuelve a insistir con los Fine-Comfort Ride Concept y Sora Concept. El primero es un prototipo con carrocería monovolumen y capacidad para transportar a seis pasajeros. Su autonomía estimada es de unos 1000 kilómetros bajo el poco realista ciclo J08, por lo que en condiciones reales se quedará en 750 kilómetros. El Sora Concept por su parte es un autobús eléctrico, mucho más realista y terrenal, pues el hidrógeno tiene muchas mejores perspectivas de cara al transporte pesado.
Pero Toyota tampoco ha querido descuidar el terreno de los eléctricos con baterías, cuyo puesta está cubierto por el Concept-i Road, un futurista cuadriciclo biplaza de 2,5 metros de largo capaz de conducir de forma autónoma y pensado para poder ser conducido por una persona en silla de ruedas mediante un joystick.
Yamaha
La firma especializada en motos desvelará el MCW-4, un híbrido entre coche y moto dotado de un motor eléctrico con extensor de autonomía. Conceptualmente parecido al Renault Twizy, el MCW-4 se caracterizará por un llamativo sistema de control de altitud e inclinación.
Por último, compartimos aquí con vosotros el vídeo oficial de la organización del Salón de Tokio 2017:
3 Comentarios. Dejar nuevo
¿ Por qué son tan feos los diseños de los eléctricos ? Se que es nuestro futuro y cuando pueda permitírmelo, apostaré por uno. Pero por el amor de dios que hagan diseños más atractivos. Saludos y pásate a lo electrico, au….
No creo que sean feos no mucho menos. Hay una buena variedad. Modernos, clásicos, futuristas… Feos… también los hay en la gama de motores de combustión.
[…] ha aprovechado el Salón de Tokio para presentar un nuevo concept 100% eléctrico, el IMx […]