Loja, ubicada al sur del país ecuatoriano, es la primera ciudad en contar con una flota de 50 vehículos (taxis) completamente eléctricos de los cuales 33 son de la marca China BYD y 17 de la marca coreana KIA.
Las unidades BYD (marca China) tienen una autonomía de hasta 300 kilómetros y pueden circular a una velocidad de 130 kilómetros por hora. Cada vehículo tiene un costo aproximado de $ 35.000 dólares americanos.
Los vehículos KIA (marca coreana) tienen un costo aproximado de $ 35.676 dólares americanos, estos cuentan con una batería de 25 kilovatios/hora que da una autonomía de hasta 200 kilómetros, con cargadores para energía de 110 y 220 voltios. Con el primer voltaje la batería se carga en 11 horas y con el segundo en cinco horas. El tiempo de vida útil de la batería es de siete años y cuesta unos $ 10.000 dólares americanos reemplazarla.
Con este proyecto ambiental, Loja estaría a la par de otras urbes con transporte público eléctrico, como Londres, Nueva York o Ámsterdam. “A partir de este momento la ciudad tiene la segunda flota de taxis eléctricos más grande de Sudamérica, después de Bogotá”, dijo Jorge Burbano, gerente de negocios de BYD.
Loja, además de apostar por la movilidad eléctrica cuenta con proyectos de generación de electricidad limpia como el parque eólico, que con el funcionamiento de 11 aerogeneradores generan aproximadamente 60 mil megavatios hora al año. Con este proyecto se pretende reducir las emisiones de dióxido de carbono a 35 mil toneladas al año y reducir el consumo de combustibles a 4.5 millones de galones de diésel al año.
Actualmente Loja cuenta con la primera electrolinera de carga rápida del país. Este sistema permite cargar un vehículo de 0 a 100% en tan solo una hora gracias a los dos cargadores de 380v y 40KW cada uno, resaltando que los tiempos de carga rápida aplicarían para los vehículos BYD.
Con este tipo de acciones se pretende buscar fortalecer a Loja como ciudad ecológica.
3 Comentarios. Dejar nuevo
En República Dominicana es lamentable que no se este haciendo nada al respecto por los intereses involucrados…cada vez que se hacen planes para reformar el transporte público los sindicatos ( que en realidad están manejados por empresarios) hacen su “loby” para sacar beneficios ellos en vez de en verdad mejorar el transporte público que es lo más atrasado que uno pueda imaginar ni pensar en una iniciativa cómo está que aparte de proporcionar vehículos nuevos beneficia al medio ambiente.
En Bogotá el actual alcalde con sus politicas esta acabando con la movilidad electrica de la ciudad y apuesta por la contaminacion diesel
Y en España nos creemos que vamos por delante de muchos países…