El fabricante asiático BYD ha demostrado su éxito en el mercado español desde su entrada en año 2023. Con el BYD Dolphin cubre su oferta de eléctricos para el segmento C de compactos. A diferencia de sus competidores, BYD no se limita a ofrecer un solo modelo de vehículo eléctrico, sino que presenta toda su gama desde el inicio. Esto le ha aportado una gran ventaja, tanto a nivel de ventas como a nivel de conocimiento de la marca, ya que ofrece desde compactos, a SUV o deportivos. Tan solo se echa en falta su Seagull para cubrir el segmento A de pequeños utilitarios eléctricos, donde competirá con el Smart Fortwo, Dacia Spring y el recién llegado Yudo K3.
La oferta de BYD se divide en dos segmentos bien diferenciados: uno más accesible, que incluye el BYD Dolphin y el Atto 3, y otro más potente con modelos destacados como el BYD HAN y BYD Seal. En el catálogo de SUV, se destacan el TANG y el nuevo SEAL U, presentado el pasado 29 de enero.
El BYD Dolphin, el modelo más asequible de la marca con un precio inicial de 35.000€ (la versión de 30.000€ de momento no está disponible en España), cuenta con una batería de 60,4 kWh y una autonomía oficial de 427 kilómetros en ciclo combinado WLTP, aumentando a 565 km en entorno urbano.
Desde el portal pasatealoelectrico.es hemos evaluado en profundidad el BYD Dolphin, y las impresiones son altamente positivas, destacando su confort, consumos y sensaciones gratificantes al conductor, tanto en entornos urbanos como interurbanos, incluyendo rutas en Madrid y sus autovías circundantes.
Para continuar, destacaremos los aspectos más positivos que hemos encontrado. El Dolphin sorprende en su tamaño exterior, ya que parece que será pequeño a simple vista pero sin embargo es sumamente amplio en su interior. Ofrece un espacio generoso, incluso para conductores altos, y asientos cómodos al mismo tiempo que calefactables. Esto se algo que se agradece mucho, ya que a todo buen conductor le gusta sentirse cómodo en asiento principal.
En su interior, destaca una gran pantalla horizontal que puede rotarse verticalmente en cualquier momento, proporcionando versatilidad en la visualización de la navegación y el entretenimiento. El vehículo dispone de tres modos de conducción (ECO, Normal y Sport), todos proporcionando una experiencia de conducción satisfactoria. Dispone de un amplio radio de giro el vehículo, algo que personalmente lo aprecio mucho. Por último, dispone de un total de 6 altavoces en el interior, que junto con su gran aislamiento acústico de la carretera, tiene un sonido muy bueno.
En ciudad estamos hablando que puede conseguir consumos verdaderamente bajos. Si tienes una conducción suave, y en una buena época del año, no deberías de tener problemas en conseguir tener una media de 13 kWh/100km. Esto hace que su consumo sea muy asequible para la economía de una familia. En nuestro caso, hemos estado rondado los 15 kWh/100km, teniendo en cuenta que salíamos en cada trayecto a un mínimo de 10 kilómetros en autovía, a horas tempranas de la mañana y en el pleno mes de enero. En la siguiente fotografía se muestra un consumo real de los últimos 50 km.
En los aspectos negativos podemos destacar pocos, que pueden depender de cada conductor y de que se considera más necesario para que la experiencia de conducción sea lo más satisfactoria posible.
En primer lugar ha sido la visualización del consumo. El Dolphin solo te deja visualizar en la pantalla de detrás del volante su consumo instantáneo, no pudiendo poner la media que desees del trayecto. Esto se agrava cuando te das cuenta que solo puede ver la media del trayecto realizado cuando apagas el coche durante unos segundos, que te muestra lo consumido en ese trayecto en concreto. En cualquier otro caso, solo está disponible la media de consumo de los últimos 50 kilómetros o de toda la vida del vehículo.
En el tema de la climatización, creo que se puede mejorar, tanto a nivel de accesibilidad mientras conduces, como en la potencia. Hemos observado que es un poco lento cuando se trata de descachar el cristal delantero.
Por último, el soporte que tiene el pilar A del vehículo, me quita algo de visión importante conduciendo en ciudad. Estoy acostumbrado a no tener ninguno en mis otros vehículos, y esto ha sido algo molesto. Pero como todo, puede ser una percepción particular.
Por lo demás, me parece un coche sumamente versátil para tenerlo como coche de ciudad. No vas a tener ningún problema para hacerte un viaje de 400 kilómetros, pero no está pensado con ese fin para un uso diario. Estoy completamente seguro, que si esta versión la bajasen a los 30.000€ sería un líder de ventas sin ningún problema.