Hemos tenido la oportunidad de vivir la experiencia Polestar 2, pero esta vez os la vamos a contar a nivel usuario, sin grandes datos técnicos. Este artículo está escrito desde una experiencia personal, para que leas lo que es conducir este eléctrico.
Polestar es una reciente marca creada por parte de Volvo, pero la verdad es que ninguna persona lo pensaría en un primer vistazo. Recogimos el vehículo el día 27 de abril en Sanchinarro, el norte de Madrid. El vehículo marcaba 300 km de autonomía con un 80% de batería, y el destino final era Jaén. Ahí comenzamos nuestro viaje.
El viaje. Sensación, tiempo y Coste
Nuestro viaje era directamente hasta Jaén capital, eso son alrededor de 350 km de distancia. Como no estábamos haciendo ninguna prueba de autonomía, ya teníamos en mente donde parar, la primera parada sería en el cargador que tiene Zunder en Manzanares (Ciudad Real), ya que estaba a mitad de camino y perfectamente conectado.
La primera sensación al conducir el Polestar es espectacular, tiene una sensación de aplomo mientras conduces muy buena. Una dirección muy suave y el manejo en carretera es estupendo. Mi copiloto, también muy cómoda con el espacio delantero y esa sensación de amplitud que otorga el techo solar. He de decir, que a mi me gustan los botones y palancas manuales (llamadme antiguo) y Polestar cumple con las palancas detrás del volante “de toda la vida”. Como curiosidad, al ser todavía poco conocida, es el típico coche que te miran diciendo… ¿qué marca es esta?.
El trayecto de bajada fue un total de 4 horas, ya que se tardan cerca de 3 horas y 20 minutos de carretera en sí, más los 30 minutos que estuvimos cargando a 50kW para recargar autonomía para 150 km más. En total llegamos a nuestro destino con una autonomía de 150km reales. Digo reales, porque la verdad que conduciendo de una manera normal (entre 110-120km/h) la autonomía que marcaba el coche era totalmente real y no había de que asustarse. Durante todo el camino tuvimos el climatizador activado, ya que a las 3 de la tarde no se puede estar sin él. De media, el Polestar 2 ha arrojado una cifra de consumo de 16,8kWh/100km.
El coste de la carga en Zunder fue de 10,49€. Estamos hablando de que el cargador tenía una potencia de 50kW y un coste de 0,39€/kWh. ¿Es más rentable que en mi coche de gasolina principal? Hagamos las cuentas y pongámonos en situación extrapolando a todo el viaje.
Mi vehículo principal es un Honda Civic de 2019. Este viaje es muy habitual para mí, por lo que el consumo de Madrid-Jaén lo hace en 5,8l cada 100km. Esto a un precio de 1,55€ que estaba ese día la gasolina que sale un precio final a 31,47€. En el Polestar 2, con un consumo de 17kWh por cada 100km, y a un precio de 0,39€ el precio final del viaje es de 23,02€. El ahorro de precio en el viaje ha sido de 8,27 euros. Al final del post mostraremos si ha habido o no ahorro en el viaje de subida.
El vehículo. Polestar 2.
Una vez en Jaén, tuvimos algunos días para disfrutarle y ver cuales son sus ventajas y desventajas. Aquí os mostramos algunas fotos chulas que hicimos delante del estadio de La Victoria.
La aceleración de este coche para hacer el 0 a 100km/h es de 7,2 segundos. Estamos hablando de la versión “pequeña” que solo cuenta con un motor de 220 CV. Creo que no hace falta decir mucho de que ocurre cuando quieres salir de un STOP…
Las calidades en el interior se ven muy razonables y los asientos son muy cómodos para conducir. Todas estas opiniones son de carácter personal. El maletero es muy amplio, sin duda puedes meter dos maletas grandes y alguna pequeña. Y también contamos con el gran conocido fraletero, un pequeño maletero delantero, ideal para alojar los cables de carga y algún pequeño bulto.
Una de las cosas que no me ha gustado mucho es el “poco” espacio de almacenamiento que podemos encontrar en el habitáculo. La verdad que lo veo poco útil y comparándolo con mi vehículo personal, un Honda Civic 2019, es mucho inferior. Aquí muestra algunas fotografías de las puertas y la parte central de nuestro Polestar.
Uno de los mayores problemas que le he visto, ha sido la palanca de cambio de sentido de marcha. Está colocada como la típica palanca de cambios, pero al tener una pantalla en vertical, te chocas con ella si quieres tocar la parte inferior de la pantalla, y esto es algo que puede llegar a ser molesto.
Viaje de vuelta. ¿Están los precios de la carga altos de precio?
En la subida, vamos a tener en cuenta que nuestro Polestar fue cargado en Zunder de nuevo, pero esta vez con una potencia de 100kW y un precio de 0,55€/kWh. Y ese día de subida, la gasolina en Jaén se encontraba a 1,40€/litro. Aquí es bastante más barata que en Madrid.
También hay que tener en cuenta que son dos vehículos los que comparamos muy diferentes. Pero también es interesante hacer esta comparativa, porque son los casos reales de la gente que cambia de vehículo. Y también habría mucho más ahorro si tuviéramos cargador en casa, pero no tenemos y además estamos en un viaje (que se hacen pocos al año pero hay que tenerlos en cuenta), por lo que veamos que sucede.
En resumen, subir en este eléctrico nos sale el viaje a 17kWh * 350km * 0,55€, con lo tenemos un precio final de 32,73€. En nuestro Civic de gasolina, 5,8l * 1,40€ * 350km hubieran supuesto un coste total de 28,42€. Han sido poco más de 4 euros más caro en eléctrico que en gasolina. ¿Deberían de bajar los precios de la carga? Tesla lo acaba de hacer esta semana, dejamos aquí el tema abierto para las demás compañías…
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1 Comentario. Dejar nuevo
El tema de los precios está mal planteado. Haces los cálculos basados con recarga en cargadores rápidos, cuya energía es hasta 5 veces más cara que en una casa. Ya sé que comentas que no tienes cargador, pero es impensable tener un coche sin tener uno o tener alternativas más baratas. Además, omites que te entregaron el coche con algo de carga, por lo cual ese viaje no te salió tan caro.