Los coches eléctricos son cada vez más habituales en nuestras carreteras y todos los fabricantes intentan encontrar márgenes e ideas para aumentar la autonomía de nuestros coches eléctricos, su mayor punto débil frente a los coches térmicos.
A continuación os ofrecemos algunos consejos que te ayudarán a aumentar la autonomía de tu vehículo eléctrico:
- Conducir de forma eficiente: Intenta no frenar bruscamente ni acelerar con rapidez, esto desperdicia energía, reduce la autonomía de tu vehículo y puede acabar degradando la batería, acortando su vida útil.
- Laminado de lunas: las personas están expuestas a altos niveles de radiación a lo largo del día, especialmente cuando están dentro de un vehículo. La exposición a los rayos UV que entran a través de las ventanillas del coche puede ser especialmente dañina. En la mayoría de los coches, sólo el cristal del parabrisas ofrece protección contra este peligro, y son pocos los que tienen ventanas laterales que bloquean los rayos UV. Si pasas tiempo al volante una de las mejores formas de contribuir a tu salud y al mismo tiempo aumentar la autonomía de tu coche eléctrico es laminar las ventanas. El laminado de lunas filtra el 99% de los rayos UV, protege tu salud y ahorrará energía al minimizar el uso del aire acondicionado.
- Planifica tus viajes e intenta tomar la ruta más eficiente: hay que tener en cuenta que, aunque todos los caminos llevan a Roma, el más rápido no siempre es el más eficiente. Por ello, es fundamental estar atento a una función que tienen todos los vehículos eléctricos modernos: el navegador, que suele incorporar un planificador de rutas.
- Mantén los neumáticos bien inflados: ya que el mantenimiento en los coches eléctricos es mínimo, tan solo hay que ocuparse de controlar la presión del aire en los neumáticos y su desgaste.
Otros elementos como el filtro de aire del habitáculo, pueden estar obstruidos y por tanto ser necesario mayor uso de velocidad de aire para su funcionamiento, si todo está en orden se aumentará la autonomía del coche.
- Comprueba el peso de la carga: cuanto más pesada sea la carga, más energía necesitará tu coche para moverla. Intenta no llevar peso innecesario en tu vehículo eléctrico, cómo por ejemplo llevar cadenas para la nieve en el verano o los cables de carga y adaptadores si no tienes previsto usarlos.
- Si tienes que hacer una parada, apaga el coche en lugar de dejarlo encendido.
- Vigila los indicadores de consumo: existen varias apps y dispositivos que te permiten controlar el uso de la batería de tu coche en tiempo real para que puedas ajustar tus hábitos de conducción. Busca en el App Store y Google Play la que mejor se adapte a tu vehículo y asegúrate que el dispositivo OBD que vayas a usar sea compatible.
- Utiliza el aire acondicionado y la calefacción con moderación: el aire acondicionado consume mucha energía, así que intenta utilizarlo sólo cuando sea necesario. Respecto a la calefacción, los modelos que incorporan bomba de calor son más eficientes y gastan menos energía pero en el caso de los vehículos que equipan calefacción por resistencias esto es especialmente importante, ya que su consumo sostenido puede llegar a ser superior al 10% de la capacidad total de la batería.
- Cuidar la batería: las baterías de los automóviles eléctricos, al igual que las de los teléfonos móviles o los ordenadores portátiles, pierden su capacidad con el paso del tiempo. Y es que la vida útil de la batería de litio disminuye sustancialmente si pasa mucho tiempo con la carga completa o cerca del 100%. Si el uso diario que vas a realizar no lo requiere se recomienda no superar el 80% ni dejar que baje por debajo del 20%. Es por ello que si el automóvil no se va a usar, para conservar un estado de carga promedio lo suyo es usar los sistemas de programación de la recarga, bien sea a través del propio vehículo o su aplicación o bien a través del cargador externo que los hay que se integran con la domótica del hogar regulando el nivel de energía en función de las necesidades de la casa para no exceder el máximo de potencia contratada.
- Frenada regenerativa: es un método de recarga de la batería que utiliza la energía producida al pisar el pedal del freno. Sin embargo, también se activa simplemente soltando el acelerador, en algunos modelos el grado de regeneración se puede controlar mediante levas tras el volante o mediante un selector, pudiéndose realizar una conducción con un solo pedal ya que al soltar el acelerador, el propio motor puede llegar a detener el vehículo.
Algunas de las ventajas respecto a un coche convencional de un eléctrico son:
– Tienen menor mantenimiento pues su funcionamiento es mucho más sencillo y tienen menos piezas susceptibles a estropearse.
– No emiten tantas sustancias contaminantes durante el frenado gracias a la frenada regenerativa.
– El desgaste de ruedas es menor porque se practica un tipo de conducción más suave y eficiente.
Uno de los puntos que ayudan a disminuir su impacto, es que son extremadamente silenciosos y no generan vibraciones; lo que aporta un extra de confort a los ocupantes.
En los últimos años se han producido importantes avances tecnológicos en lo que se refiere a las baterías. Los nuevos diseños, el aislamiento térmico, las mejoras en sus componentes químicos y en el software que gestiona tanto los ciclos de carga y descarga como la refrigeración del vehículo, son parte fundamental para aumentar al máximo la autonomía y extender su vida útil manteniendo el óptimo nivel de salud.
Eso explica que vehículos que usan el mismo tipo de celda para diferentes modelos puedan lograr cifras mayores de autonomía en dependiendo de la versión, una correcta optimización del software y del aislamiento térmico de la batería puede lograr que ésta sea capaz de suministrar energía para cubrir distancias mayores.
Estos son algunos consejos que te ayudarán a aumentar la autonomía de tu coche eléctrico. Si sigues estas sencillas pautas, ¡podrás disfrutar de un viaje más largo y agradable sin emisiones!
1 Comentario. Dejar nuevo
El “coche del pueblo” aumentaría la autonomía con la última generación de paneles solares (técnica de impresión 3D volumétrica) entre 10 y 50 km al día.
Electricbrands con el X-Bus solar está en quiebra, SONO-MOTORS con el SION todavía está en los últimos suspiros y los precios del Lightyear One y Aptera están en las nubes, para no hablar del simpático cuadriciclo Squad Solar.
¿ Quien le pone palitos en las ruedas a los coches ecológicos?
¿ El oligopolio del “H2 Verde” ??????? ?
Salu2