GM acaba de presentar un renovado Chevrolet Bolt EV y una inédita variante SUV, el EUV 2022.
En los nuevos modelos contarán con el mismo pack de baterías, con una nueva química que mejora notablemente la curva de carga respecto a la actual generación del Bolt, en este caso de 66kWh. Esa batería le proporciona 460km de autonomía al Bolt EV y 402km al EUV, ambos bajo el realista ciclo americano EPA.
Ambos modelos contarán únicamente con tracción delantera, no estando en los planes de GM de ofrecer versiones con tracción total.
Contarán con una tecnología de conducción autónoma llamada Super Cruise, en realidad es una función de asistencia a la conducción desarrollada por GM que permite una conducción de manos libres en carreteras compatibles, más de 200.000 millas en Estados Unidos y Canada. Lo hacen usando una combinación de sensores LiDAR, ultrasonidos y cámaras, haciendo que los viajes sean más seguros y relajados.
El nuevo SUV Bolt EUV y el renovado Bolt EV 2022 comparten la plataforma, pero con diferentes diseños de carrocería, lo que lleva al EUV a ser 15 centímetros más largo que su hermano pequeño EV.
Sus rasgados faros LED y su frontal recuerdan mucho la estética del nuevo Kona, en la línea de la tendencia actual del mercado. Sus luces diurnas son de alta visibilidad y al mismo tiempo funcionan como indicadores secuenciales de los intermitentes.
El Bolt EUV aspira a liderar el segmento de los SUV pequeños gracias a un diseño moderno y más ‘musculoso’ que sus competidores. Al mismo tiempo cuentan con un interior más espacioso y mayor espacio trasero para las piernas gracias a prescindir del tunel de transmisión.
Ambos vehículos comparten paneles de instrumentos, controles y asientos en el interior, con una pantalla táctil de 10.2 pulgadas como centro del sistema de infoentretenimiento.
El volante incorpora una leva que permite la regeneración bajo demanda. Se puede combinar con un botón que habilita la conducción a un pedal en cualquiera de los modos de conducción.
En la versión EV su precio comienza desde $31,995 y la SUV en $33,995. De momento sigue a la venta su modelo Bolt 2020 por $37,495 con una batería de 60kWh netos y 55kWh útiles. El motivo por el que el nuevo modelo será notablemente más barato a pesar de ofrece mayor y mejor equipamiento junto con mayor capacidad de batería es la contante bajada de los precios de fabricación de las baterías, que hará que en 2025 sean similares a los de sus equivalentes de combustión.
Lo mejor de todo es que por ese precio se ha hecho un esfuerzo notable en aras de dotarles de una excelente habitabilidad al mismo tiempo de la mejor tecnología, apreciandose el uso de materiales premium, con eso aspiran a recuperar el terreno del mercado USA.
Se pondrán a la venta en 2022 pero desgraciadamente solamente en USA, son 2 de los modelos de los 30 modelos de los que GM anunció que dispondrá en 2025.
Todos los expertos coinciden en que ambos modelos encajarían perfectamente en el mercado europeo, sin embargo General Motors no tiene planes de ofrecer estos modelos de coches eléctricos en Europa tras la venta de sus marcas Opel y Vauxhall al Grupo PSA, ahora conocido como Stellantis. Aquella operación se materializó al poco de ponerse a la venta el anterior modelo del Chevrolet Bolt EV y el Ampera-e y ha sido el motivo por el que este excelente vehículo no ha tenido el éxito que podría llegar a tener.
Los asientos se han rediseñado adoptando un patrón geométrico triangular y costuras de colores, un diseño que brinda una atmósfera uniforme y más elegante respecto al pasado, al tiempo que complementa el nuevo panel de instrumentos y el diseño del volante.
Tanto el Bolt EV como el Bolt EUV ofrecerán opcionalmente asientos delanteros con calefacción y ventilación, mientras que los traseros dispondrán también de sistema de calefacción integrados. En el caso del Bolt EUV 2022 además dispone de un techo corredizo eléctrico panorámico.
Todos estos detalles y más los analiza perfectamente Nikki Gordon-Bloomfield en su último video: