Los híbridos enchufables (PHEV) ¡tienen emisiones de CO2 incluso cuando circulan en modo eléctrico! ¿Estamos ante un PHEV-Gate? ¿Cómo es esto posible? ¿Cómo lo sabemos? Os lo cuento todo en este artículo y abajo tenéis el vídeo de Saúl explicándolo con detalle.
Las pruebas en condiciones reales han demostrado que los vehículos híbridos enchufables conocidos como PHEV contaminan más (entre tres y ocho veces más) de lo que afirman sus fabricantes, incluso cuando comienzan a moverse con la batería completamente cargada en modo eléctrico.
Las ventas de vehículos híbridos enchufables (PHEV) siguen subiendo en Europa cada año ya que se nos están vendiendo como la alternativa perfecta a los vehículos de combustión interna por su autonomía en modo 100% eléctrico (deben homologar bajo el ciclo WLTP 40 kilómetros como mínimo) y gracias a que la etiqueta 0 de la DGT les permite acceder al centro de las ciudades, circular y aparcar sin ningún tipo de restricciones incluso en escenarios de contaminación.
Según las pruebas realizadas en tres de los modelos de híbridos enchufables más populares en 2020 en Europa el BMW X5, Volvo XC60 y Mitsubishi Outlander emitieron bastante más CO2 del que tienen homologado, todo ello bajo condiciones reales de conducción, tal como ya se había demostrado con los PHEVs más antiguos.
Carlos Bravo, responsable de T&E para España, señala que “los híbridos enchufables son falsos coches eléctricos, diseñados para las pruebas de laboratorio y para obtener exenciones fiscales, no para una conducción real. Nuestras pruebas demuestran que incluso en condiciones óptimas, con una batería a plena carga, estos coches contaminan más de lo anunciado. A menos que los conduzcas suavemente, las emisiones de dióxido de carbono pueden salirse de los baremos. Los gobiernos deberían dejar de subvencionar estos automóviles con miles de millones de euros proveniente del bolsillo de los contribuyentes“.
Una vez agotada la batería, los tres híbridos enchufables probados sólo pueden circular entre 11 y 23 km utilizando el motor de combustión interna antes de que sobrepasen sus emisiones oficiales de CO2 por km, según estima el estudio de T&E sobre los PHEV. Esto entra en contradicción con la narrativa engañosa de algunos fabricantes de automóviles que señalan que los PHEV a la venta hoy en día son adecuados para viajes largos. No solo esto no es cierto, sino que, de hecho, tienen que cargarse con mucha más frecuencia que los coches eléctricos puros, que pueden recorrer alrededor de 300 km con una sola carga.
Mientras que los fabricantes de automóviles culpan casi siempre a los clientes por usar principalmente el motor de combustión interna, los modelos PHEV a la venta hoy en día carecen a menudo de la potencia eléctrica, alcance o velocidad de carga necesarias. Por ejemplo, dos de los tres coches probados, el BMW X5 y el Volvo XC60, no pueden cargar rápidamente, solo admiten carga lenta. E incluso el manual del Outlander indica que el motor de combustión se puede poner en marcha si el sistema PHEV está demasiado caliente o demasiado frío, si se aplica una aceleración rápida o si el aire acondicionado está funcionando.
Para evitar la culpabilización a los usuarios y evitar el porcentaje de estos que hace un mal uso de ellos urge una reforma de la legislación en la que se controle el uso que se hace de los PHEV según geolocalización en áreas donde la circulación con motores de combustión está prohibida.
Desde esta perspectiva, Cristian Quílez, experto en políticas públicas de ECODES, concluye que “los fabricantes de automóviles culpan a los conductores de las altas emisiones de los híbridos enchufables. Pero la verdad es que la mayoría de los PHEV tienen motores eléctricos poco potentes, motores de combustión interna grandes y contaminantes, y por lo general no pueden cargar rápidamente. La única forma de que estos modelos tengan un futuro es revisando por completo de qué manera justa pueden ser recompensados en las pruebas según la normativa europea sobre emisiones de CO2 para automóviles“.
Atención a las reacciones de los fabricantes implicados en el PHEV-Gate (BMW, Mitsubishi y VOLVO).
La venta de híbridos enchufables es un instrumento que facilita a los fabricantes de automóviles el cumplimiento de sus estándares de CO2 para automóviles según el reglamento de emisiones de la UE, ya que aún se otorgan créditos adicionales a los PHEV.
T&E, ECODES y Ecologistas en Acción señalan que la UE debería solucionar esa fisura normativa del Reglamento cuando revisen los objetivos para 2025 y 2030 el próximo año.
Nuria Blázquez, coordinadora de transporte de Ecologistas en Acción apunta: “No hay razones para que los híbridos enchufables tengan ventajas, como las citadas con respecto a los estándares de CO2 o la que concede la etiquetas ECO de la DGT, estos vehículos tienen emisiones similares a los de combustión interna”.
Aquí el estudio completo de T&E en PDF listo para su descarga y aquí el estudio de Emissions Analytics sobre los PHEV en PDF.
Actualización 13-12-2020: Esta semana en el podcast la entrevista ha sido con Saúl López para hablar precisamente de este asunto de las emisiones de los PHEV, el PHEV-Gate, si queréis ir directos comienza en el minuto 29:20.
6 Comentarios. Dejar nuevo
Subvenciones para híbridos y para el H2 “VERDE”… nos venden lobos en piel de oveja.
El Smart CDI “solo” echaba 86 grs/CO2… “que avance técnico”… Ya te digo!!!
https://www.youtube.com/watch?v=_pBPw33ceoQ
¿Porqué no se conforman con algo minimalista?
Para un tiempo de transición aceptaría camiones (solares) o barcos (a vela y solares) híbridos con un carburante más limpio que ahora.
Salu2
Lo de siempre, y que, en cierto modo, ya se sabía, aunque los fabricantes no lo decían: Los PHEV son todavía MUY dependientes del motor a combustión y además el ciclo WLTP es muy generoso con sus cifras. Lo mejor, si tienes que tener la operatividad garantizada ante toda situación, un REEV, aunque algunos eléctricos puros ya podrían admitirse como tal. Y eso suponiendo que tengas que estar preparado para hacer 500 km en cualquier momento, que es como decir que tienes que tener hecha la maleta siempre por si te toca salir de viaje.
Aunque estoy de acuerdo con el fondo del artículo, por experiencia propia, afirmo que sí se puede tener un PHEV con nulas emisiones en urbano (también consumos de 10 litros a los 100 km si no se cargan).
Pero hacer 30 km diarios con un PHEV con 0 emisiones y cargado con el sol es posible. Comprobado 😉
lo corroboro, tengo un Kia Niro PHEV y en 2150 km aun me queda 1/4 de deposito, casi el 80% de mi conduccion es EV ya que intento siempre tenerlo cargado a pesar de aun no tener mi punto de carga operativo, pero busco el no contaminar y circular en EV lo maximo posible, solo cuando viajo tiro de termico, no me pase al EV por dos razones: precios exageradamente altos y que muchos de mis viajes son a zonas donde los PdR son minimos y ademas suelen ser en invierno que es cuando la autonomia sufre mucho en los EV, eso no quita que cuando mejore y evolucione la tecnologia acabe yendo a un EV, que es mi objetivo. Cuando compre el PHEV sabia que los 1.2 que marca el fabricante es mentira, solo se cumple y es real cuando haces mucha ciudad y puedes recargar continuamente, aunque su carga es MUY lenta, a 3.4 kWh cuando lo ideal hubiera sido 7.4. Por desgracia hay una cosa que no entendere y es la gente que se compra un PHEV y no lo carga nunca.. por la etiqueta cero? hay que ser idiota para eso
Los PHEV SON UNA BUENA SOLUCION PARA EL USO DEL UNA GRAN MAYORIA DE USUARIOS QUE EN SU DIA A DIA NO SUPERAN LOS 50 KM DIARIOS Y REALIZAON ALGUN VIAJE A LO LARGO DEL AÑO.
EL USUARIO MEDIO EN ESPAÑA NO SUPERA LOS 15.000 KM ANUALES, DE LOS CUALES LA MITAT LAOS RALIZA EN USO URBANO DONDE LA PARTE ELCTRICA TE DA LA AUTONOMIA SUFICIENTE PARA MOVERSE.
POR EJEMPLO EN EL OUTLANDER PHEV INCORPRA UNA TECLA QUE TE PERMITE FUNCIONAR SOLO EN ELECTRICO PURO MIENTRAS TENGAS LA CARGA DE BATERIA, AUNQUE REALICES UNA FUERTE ACELERACION.
ADEMAS ESTOS COCHES TE PERMITEN PROGRAMASR LA CALEFACION MIENTRAS ESTAS CARGANDO EL COCHE PARA QUE CUANDO TENGAS QUE UTILIZARLO NO TENGAS NECESIDAD DE CONECTAR LA CALEFACION DEL COCHE PARA LOS RECORRIDOS URBANOS.
LOS USUARIOS QUE COMPRAR ESTOS COCHES SICARGAN LA BATERIA, Y AL SER DE MENOS CAPACIDAD EN LAS CARGAS LENTAS EN 3.5 ESTANCARGADOS, EL CONCEPTO DE USO ES UTILIZAR EL COCHE DE DIA Y CARGAR DE NOCHE.
Gracias Santiago por tu comentario. Tan solo una recomendación: https://bit.ly/escribirtodoenmayusculasesGRITAR. Un saludo y felices fiestas!