En los últimos meses el número de vehículos Taxi Tesla en Madrid ha crecido. Sin llegar a ser a un crecimiento sustancial, es notable el interés que hay en esta marca como servicio de Taxi. En marzo de 2018 realizamos una entrevista a Joan, un taxista con un Tesla Model S en Sabadell.
En algunos países es muy habitual ver este tipo de vehículos ofreciendo este servicio. Sin embargo, en España vamos un poco más retrasados. La ausencia de ayudas a la compra para este colectivo es un aspecto crucial a la hora de decidir qué vehículo adquirir.
Entrevista a Alonso, conductor de un Taxi Tesla en Madrid
Aquí traemos una entrevista muy especial: se trata de Alonso, quien trabaja como taxista desde 2007 y que desde hace poco más de un año conduce un Tesla Model S 75D. No fue el primer Taxi Tesla en Madrid, pero sí el tercero. A lo largo de este tiempo ha recorrido 76.000 km y a continuación nos va a detallar su experiencia.
¿Qué coche tenías antes?
Antes conducía un VW Golf 1.6 TDI, lo tuve durante 5 años.
¿Cómo decidiste dar el salto a lo eléctrico?
Empecé a indagar en la movilidad eléctrica. Investigué sobre sus averías, recambios, mantenimientos. En definitiva, quería saber si merecía la pena.
Una curiosidad es que el primer Taxi Tesla en Madrid llegó mientras aún me estaba informando para saber si salía rentable.
¿Cuántos Taxi Tesla hay actualmente en Madrid?
Tenemos nueve Tesla Model S en Madrid:
- Dos Model S 75D
- Tres Model S Long Range
- Cuatro Model S 100D
¿Por qué te decidiste por un Tesla?
Me gustaba la línea del Model S. Y especialmente porque tenía más autonomía que otras opciones. Después, eché números para ver si era rentable. Comparé sus prestaciones con otros modelos eléctricos y térmicos. Y como resultado, la decisión estaba clara. Era mejor que las otras opciones y además, me encantaba. En este sentido, se podría decir que fue un capricho.
¿Qué otras opciones miraste?
Miré el Nissan Leaf 40 kWh y vi que se quedaba un poco corto para nuestra profesión. Especialmente tras hablar con los primeros taxistas con coche eléctrico de Madrid, que conducían un Nissan Leaf de 30 kWh. Ellos contaban que, tras el paso de los años, lo estaban pasando un poco mal debido a la degradación de la batería.
¿Por qué un Tesla Model S 75D y no una versión de mayor autonomía como el 100D?
Principalmente por el precio. Aunque a día de hoy, si se repitiese la situación y sabiendo lo que sé, hubiera cogido un 100D. Para nuestra profesión un S 75D es suficiente. No voy sobrado, pero voy bien. Con un S 100D iría sobrado y circularía más tranquilo. Aún así, la autonomía del S 75D para un día de trabajo está muy bien.
¿Qué tal es tu experiencia con el coche?
Llevo un año y he recorrido ya 76.000 km. Estoy encantado. No he tenido ningún problema. El coche es muy espacioso. Es idóneo para nuestro trabajo. La única pega que tienes es el tamaño. Es un poco ancho y grande para las calles más antiguas de Madrid. Pero una vez te acostumbras, es fenomenal.
¿Cuánto dinero te has gastado en mantenimiento en estos 76.000 km?
La cantidad total asciende a 41 €. Y en los próximos días voy a realizar el primer cambio de neumáticos.
¿Conducir un Taxi Tesla supone ahorrar con respecto a un coche de combustión?
Por las cuentas que llevo, y comparado con mi anterior taxi, el ahorro en mi caso es de unos 5.000 € al año.
¿Cuántos km de autonomía has perdido debido a la degradación de la que hablabas?
A lo largo de estos 76.000 km estimo que he perdido unos 8 km de autonomía.
¿Dónde cargas el coche?
Mayormente recargo todos los días en casa. Aprovecho la hora más barata: la super valle de 1:00 a 7:00. A mediodía, cuando paro a comer, aprovecho para ir a un centro comercial o similar que disponga de punto de carga para vehículos eléctricos. De esta manera optimizo el tiempo. Y ante la posibilidad de que surja una eventualidad, como puede ser un viaje, tengo suficiente carga.
Intento maximizar el tiempo de tal forma que cargo el coche cuando no lo utilizo. Aunque con este coche, podría hacer un día de trabajo completo en Madrid.
¿Qué potencia de carga tienes contratada?
Como soy autónomo, tengo un contador aparte, con su correspondiente factura de luz. Contraté una potencia de 7,2 kW. Suficiente para que muchos días sólo necesite cargar 4 ó 5 horas.
¿Es más caro el seguro del coche?
En mi caso, el seguro me ha subido unos 1.000 € más. Si bien es cierto que el coche es como 3 veces más caro que el anterior.
¿Cuántos kilómetros haces al día aproximadamente?
Normalmente trabajo unas 10 horas incluyendo la hora que paro a comer mientras cargo. En total recorro unos 250-300 km al día. Es decir, con una única carga es suficiente.
¿Sueles aprovechar a cargar en los Supercharger de Tesla?
La verdad que los aprovecho poco. No me gusta abusar de ellos. Cuando voy, cargo poco tiempo: unos 10 ó 15 minutos. El tiempo que tardo en recuperar unos 100 ó 150 km. No me gusta cargarlo más del 80% en los Supercharger, principalmente por cuidar la batería.
Suelo calcular lo que me hace falta, de forma que complemento la carga intermedia del día, con la carga que hago en casa por la noche. Así consigo salir al día siguiente con la carga completa.
¿Qué les dirías a tus compañeros taxistas?
Para aquellos que estén mirando coches eléctricos, les diría que un Tesla Model S es muy caro, pero al final compensa. También, hay muchos compañeros esperando a la homologación del Tesla Model 3 como servicio de taxi. Este proceso de homologación se lleva a cabo entre el Ayuntamiento de Madrid y Tesla.
Esperemos que en un futuro cercano, con la llegada del Tesla Model Y, la situación cambie; pues será mucho más práctico para el oficio de Taxi.
Si tienes alguna duda o quieres saber más, no dudes en contactar con los miembros de Taxi Tesla Madrid. Aquí tienes su cuenta de Twitter @taxiteslamad e Instagram taxitesla.
También podéis seguirme en mi cuenta de Twitter @Emilio_JFRey, donde habitualmente informo sobre mis consumos, noticias y artículos que publico. Os dejo mi código de referido de Tesla: http://ts.la/emiliojose3059
7 Comentarios. Dejar nuevo
Emilio, creo que hay una errata VW Golf 1.6 cdti no existe, sería TDI. Buen artículo.
Muchas gracias por leerme y la corrección. Ya está rectificado.
En Zaragoza ya hay Tesla model 3 y un montón de Leaf. También he visto una furgoneta e-nv200.
https://www.heraldo.es/noticias/aragon/zaragoza/2020/01/26/cuatro-taxis-tesla-electricos-ya-circulan-por-zaragoza-1354907.html
A todo esto que precio tiene ese tesla para el gremio
Soy compañero de Taxi y voy hacer una prueba el jueves del TESLA, ¿me podrías informar como propietario de uno, la mejor forma de adquirirlo? (solicitar ayudas, descuentos de Ayuntamiento, etc…), porque en LA GACETA DEL TAXI pone 58000€, quitado IVA y ayudas del estado. Gracias.
Esta muy bien el artículo , lo que posiblemente creo que puedan mejorar es en las tarifas eléctricas que imagino os están timando en el merco libre (aunque no lo creáis ) , os podréis ahorrar un 30% si pasáis la regulado por el gobierno y las tarifas PVPC con DHS……
Cada vez más taxistas deciden dar el salto a un coche eléctrico y la mayoría apuesta por un Tesla. Sin embargo, muchos se arrepienten ahora por los problemas de autonomía, mantenimiento y disputas con la aplicación FreeNow