Uno de nuestros seguidores ha tenido la suerte de disfrutar durante una semana de una bici eléctrica, en concreto de la Trail Advanced. El afortunado ha sido Sergio Del Puerto, quien gracias a Urban Zero, ha conducido esta bicicleta eléctrica por las calles de Madrid.
Veamos a continuación cómo es la bicicleta y qué opinión le merece a Sergio.
Tabla de Contenidos
Sobre la Trail Advanced
Es una bicicleta diseñada principalmente para ciudad. Consta de un motor eléctrico de 250 W y una batería de 14 Ah / 504 Wh que facilita su uso por las calles de Madrid, incluidas esas calles con fuertes pendientes. Ofrece una autonomía de hasta 170 kilómetros, en teoría más que suficiente para moverse por la ciudad con soltura, sin necesidad de llegar agotado a los destinos.
Estas son sus especificaciones técnicas:
- Motor central de 150 W / 90 Nm
- Batería 14 Ah / 504 Wh
- Autonomía hasta 170 km
- Frenos de disco hidráulicos
- 5 niveles de asistencia de motor
- Cambio de 8 velocidades Shimano Acera
- Tiempo de recarga 7 horas al 100%
- Peso 21 kg
- Precio 2.189 € (IVA incluido)
La prueba y opinión de Sergio
Sergio es usuario habitual de una bicicleta tradicional y carecía de experiencia en bicicletas eléctricas. Esta ha sido su primera experiencia. En general, la califica como positiva, aunque asegura que tenía unas altas expectativas que no se han cumplido, quizás motivado a su desconocimiento. Veamos a qué se refiere.
Primeras impresiones
Habitualmente realizo el trayecto de Ventas a Ciudad Lineal por la Calle Alcalá (Madrid). Es una calle en pendiente y con mi bici me cuesta bastante. Sin embargo, con esta bici eléctrica no tienes que hacer fuerza.
Ayuda un montón ir en bici eléctrica por Madrid
Está muy bien porque ayuda bastante si vas cuesta arriba o en las salidas de los semáforos, pues en dos segundos ya estás en 25 km/h. Pensaba que no iba a tener que pedalear nunca, ni hacer fuerza, pero a partir de los 25 km/h tú eres el que mueve la bici.
La pega es la velocidad máxima, que en modo eléctrico está limitado a 25 km/h. Si quieres ir a más velocidad de 25 km/h tienes que hacer fuerza al pedalear.
La circulación entre los coches
En Madrid hay bastante carril bici, e incluso carriles habilitados para bicis y limitados a 30 km/h. En esos casos el motor es fantástico, pues hasta 25 km/h te lleva sin hacer fuerza; la pega es que ningún coche respeta el límite de 30 km/h.
Gracias al motor eléctrico en los semáforos no estorbas a los coches.
Modos de asistencia eléctrica
A la derecha tienes las velocidades como una bicicleta normal, y a la izquierda tiene la asistencia eléctrica. Consta de 5 modos diferentes. En 0 es como una bici tradicional de pedales, en el 1 ó 2 ayuda un poco; el 3 ó 4 es el modo estándar y el modo 5 es el modo deportivo.
Hay que tener cuidado con las bicis eléctricas, pues el motor a nada que empiezas a dar un poco el pedal, la bici arranca y en seguida se pone a velocidad.
La autonomía
Teóricamente homologa hasta 170 km autonomía. Sin embargo, el primer día hice 32 kilómetros y agoté un 60% de la batería. Eso sí, este primer día iba todo el rato en el modo 5, que es la que más asistencia tiene en modo eléctrico, por lo que apenas tuve que pedalear.
En este modo en el que no tienes que pedalear calculo que la bicicleta ofrecerá una autonomía de unos 60 km con la batería al 100%.
El segundo día, fui controlando la marcha y conseguí que la bicicleta rindiera como unos 80 km de autonomía. En total en los 4 días que circulé con la bici recorrí unos 150 km.
Carga de la batería
Lo recomendable es cargarla a partir del 20%. Se puede cargar con la batería puesta o extraerla y cargarla en casa. Yo la cargué en mi domicilio durante la noche sin ningún problema.
La bici está muy bien: tiene frenos de disco hidráulicos, suspensión delantera, guardabarros, portaequipajes… La pantalla está muy bien, es enorme. Sólo eché en falta dos cosas: que no indica la hora, y que no tiene un cuentakilómetros parcial.
Sin embargo, desde Urban Zero nos indican que sí incorpora cuentakilómetros parcial.
Anécdotas
Hubo un momento concreto que dio un fallo la bici. Lo indica con un código de error en la pantalla que puedes consultar en el manual para resolverlo. Lo mejor es que este error no influyó en absoluto y pude seguir usando la bici.
¿Qué es lo que más te gustó?
Está muy bien poder coger una bici eléctrica por ciudad sin cansarte en ciertas situaciones. Subir una cuesta sin ningún esfuerzo se agradece mucho.
¿Qué es lo que menos te gustó?
El sillín me pareció un poco duro, especialmente para el precio que tiene la bicicleta. Los manillares me resultaron duros. La bici es grande para mí. El estándar de ruedas son 26 ” y éstas son de 28″.
¿Para qué usos la recomendarías?
La recomendaría para personas que vayan a usarla especialmente por ciudad. Con la asistencia que tiene hasta 25 km/h vas a poder circular sin ningún esfuerzo.
Es una bicicleta especialmente urbana, para trayectos de casa al trabajo. Como alternativa al transporte público o al coche es ideal. Para distancias largas y velocidades altas no lo veo.
Sobre Urban Zero
Quería destacar el trato con Urban Zero, que fue fantástico; me detallaron todos los aspectos de la bici y me resolvieron todas las dudas.