Empezaré confesando mi escepticismo. Aunque, como todos sabéis, en España se construyen varios modelos eléctricos, en cuanto a marcas generalistas no hay ninguna gran marca española de automóviles eléctricos y no observo, a corto plazo, iniciativas maduras para prepararnos de cara a un futuro dentro de la movilidad eléctrica. Veo a nuestro país como espectador de una Europa que ha perdido el primer asalto en favor de USA y China, en esta carrera hacia la electrificación del transporte.
Con un futuro incierto y con el permiso de los países del este de Europa y China, España en la actualidad fabrica para otras marcas los siguientes modelos eléctricos:
- En Galicia las dos versiones eléctricas de las furgonetas del grupo PSA, Berlingo y Partner. A finales del 2019 fabricarán la versión eléctrica del Peugeot 2008 en la planta de Vigo.
- En Vitoria la Mercedes Vito E-Cell.
- En Barcelona la Nissan e-NV200.
- En Valladolid el Renault Twizy en sus dos versiones.
- Además, desde 2014, también se fabrica en Valencia el nuevo Ford Mondeo aunque se trata de una versión híbrida.
Por otro lado, la gran mayoría de los coches eléctricos fabricados en España salen de nuestras fronteras. Concretamente el 90% de las Mercedes Benz Vito, los Nissan eN-V200, el Renault Twizy, los Citröen Berlingo y los Peugeot Partner (Versiones eléctricas) se exportan principalmente a los mercados de centroeuropa y del norte de Europa, así como a Israel.
De momento vemos cómo, desde la malograda SEAT, no ha habido mucho movimiento en hacer algo “made in Spain” en cuanto a grandes producciones y capital propio, dentro de la automoción. VW estuvo al tanto y la compró cuando FIAT se echó a un lado en 1986.
Con el cambio de paradigma hacia la movilidad eléctrica, quizás más de una marca incipiente o que no termina de eclosionar, en apariencia, podría ser el aporte ideal a un gran proyecto dentro de nuestras fronteras.
Repasemos qué empresas podrían dar el definitivo “do de pecho” e irrumpir en el futuro de la automoción eléctrica, creadas y gestionadas desde nuestro país.
Marcas españolas fabricantes de automóviles eléctricos
- COMARTH: Se pasaron a la modalidad eléctrica no hace mucho y, de momento, sólo ofrecen cuatro modelos de reducidas dimensiones ideales para mensajerías o entregas en la “última milla” del estilo a los carros de golf. Fabrica desde Murcia para el “mercado mundial” vehículos 100% eléctricos con homologación europea L6, L7 y N1 (es decir; menos de 3,5 ton).
- LITTLE: Construyen todoterrenos tipo “Buggys” de reducidas dimensiones y vehículos polivalentes para trabajos en entornos donde no se puede entrar con uno de combustión (parques, Reservas Naturales, etc.). Disponen también de modelos aptos para el transporte de personas (hasta 9 plazas) en recintos amplios, públicos o privados.
- HURTAN: El “VELÁNTUR” es el último proyecto de los granadinos pendiente de ver la luz. Aunque no existe mucha información al respecto en su web promocionan este 100% eléctrico de 400 Kms de autonomía (no especifica ciclo de homologación) y de al menos 180 CV con una aceleración por debajo de los 8 segundos de 0 a 100 km/h. Promete cargas rápidas en 30 minutos. Todo un misterio que ojalá salga a la luz.
- HISPANO-SUIZA: La mítica marca que fundaron Damián Mateu, Francisco Seix y Marc Birkigt nos va a presentar este marzo (en el salón de Ginerbra) a “CARMEN” este exclusivo prototipo de 1000 CV. con una autonomía superior a los 300 Kms inspirado en el “Dubonett” y que promete una producción aproximada de 10 unidades anuales, fabricadas en Barcelona. Su “asequible” precio será cercano a los 1,7 millones de dólares (1,5 millones de euros). Resumiendo, un auténtico modelo para coleccionistas adinerados.
- NUUK: La compañía vizcaína ha realizado un especial esfuerzo apostando por un futuro en el que ofrecen, además de sus motos 100% eléctricas, sus modelos “sidecargo” y “sidecab” de tres ruedas, tipo sidecar, para el transporte de carga y pasajeros respectivamente.
Aquí tenéis a nuestra compañera Clio Beruete presentando ambos modelos:
- TEYCARS: Desde hace más de 16 años, estos catalanes de Rubí nos ofrecen una familia bastante versátil y completa de vehículos 100% eléctricos para el transporte de pasajeros. Personalmente, de todos sus modelos, el “MOKE” es el que más me “transmite”.
Por otro lado, ejemplos de fabricantes y/o comercializadoras/distribuidoras de ciclomotores y motocicletas eléctricas en nuestro país hay bastantes. Me limitaré a alabar estas iniciativas que tanto aportan a nivel social, económico y medioambiental. Desde la renacida y mítica BULTACO (actualmente en concurso de acreedores), y las también catalanas MOTORSWATTS, TORROT, SILENCE, SUMCO pasando por la valenciana E-VOLT, la gallega EEZÓN o la alicantina XKUTY. En cuanto a motos sí que podemos estar orgullosos.
Como ejemplo positivo perfecto, en el germen de un proyecto español, tenemos en Tarragona a IDIADA, un centro de desarrollo e investigación en automoción, envidia del sur de Europa. En él, por ejemplo, están desarrollando el “CRONUZ” un SUV muy interesante que os invito a seguir de cerca. Si recordáis, esta compañía construyó el VOLAR-e en el 2013, un superdeportivo que ayudó a que los croatas de RIMAC desarrollasen su famoso CONCEP-ONE.
Como siempre, la administración tiene mucho que decir y estar alerta en no dejarse engañar (me refiero a los posibles “HIRIKO” que puedan aparecer en el futuro) incentivando el I+D.
Ya veis, todavía nos queda mucho que progresar para que exista un proyecto de marca generalista en España o para que tengamos cuotas de penetración del coche eléctricos como Noruega (23%); pero semillas existen. ¡Quien sabe!, quizás aparezca una marca española cual “Ave fenix” (como lo fue en su día PEGASO) y presumamos de tecnología propia por el mundo.
Como el automóvil eléctrico es mucho más sencillo de fabricar que el térmico, veremos en muchos rincones del planeta factorías que en mayor o menor medida quieran presentar sus proyectos. Las inversiones que se necesitan son muy importantes para que salgan a flote iniciativas de este tipo (que se lo digan a Tesla) pero no perdamos la esperanza.
Como punto final, me gustaría resaltar la necesidad de que nuestros sindicatos obreros ejerzan una responsable implicación dentro de las factorías que ya tenemos instaladas en nuestro país, para que no perdamos el tren de esta nueva era automovilística. Sin ir más lejos, las fábricas de Volkswagen en Zwickau, Emden, Hannover y Antig (Shanghai) serán los primeros centros productivos en especializarse en la nueva tecnología de coches eléctricos, mientras que Volkswagen Navarra y la fábrica de SEAT Martorell quedan de momento fuera de esta estrategia. Cuidado, debemos estar alerta para no perder competitividad.
Seguro que conoces proyectos españoles de este u otro tipo, que no refleja este artículo. Por ejemplo: los autobuses de IRIZAR y VECTIA son exponentes de un incipiente e interesante nicho de mercado, en el que mucho podríamos aportar en España. Te invito a que lo compartas con todos/as nosotros/as.
5 Comentarios. Dejar nuevo
Referiéndome al ejemplo del SONO SION, creo que el gobierno debería apoyar y rescatar proyectos viables(ni deportivos, ni lujosos, ni”Alta Gama”. Séa una startup o un conjunto de tradicionales, que garanticen un PRECIO MUCHO MAS BAJO que los VEs a combustión.
¡ Que los bancos rescatados contribuyan en acciones!
Gracias por el artículo
Salu2
Comentar además que en el Euskadi y Navarra no sólo se ensamblan Mercedes y Vito, sino que además hay una potente industria auxiliar que fabrica prácticamente todas las piezas de un automóvil. La cuestión es lo atados que están los proveedores con las grandes marcas. No es tan sencillo.
Efectivamente Aov. Hasta donde sé, las grandes marcas (por ej. VW en Pamplona) exigen que las empresas auxiliares estén a menos de 50 Kms de la planta donde se va a ensamblar la pieza en cuestión. Temas logísticos, de costos en el transporte, accesibilidad a los proveedores, etc. justifican estas medidas.
Exigencias de López de Arriortúa (vasco, por cierto).
Comarth en Murcia cerró el año pasado….