

Lamentablemente You You Xue ha dado por finalizado su viaje a lo largo de Europa de forma obligada debido a un accidente aparentemente causado por el autopilot cuando circulaba a 120km/h. El coche como se puede ver en la imagen ha quedado destrozado, aunque afortunadamente él está bien y no parece que haya heridos.
A última hora de la noche ha saltado la noticia del accidente mediante un post en su mural de Facebook, fiel a su política de comunicación, parece haber ocurrido instantes antes. El accidente ha ocurrido en Grecia minutos después de cruzar desde Macedonia, había publicado en Twitter que acababa de cruzar a Grecia apenas media hora o 40 minutos antes.
Just entered Greece. Confirmed that they are indeed using Greek letters, kinda weird to see it, feels like I'm reading fraternity names
— You You Xue (@youyouxue) May 25, 2018
También hubo quien pensó que se trataba de una broma, pues es verdad que You You Xue siempre ha demostrado tener un gran sentido del humor. La foto del accidente deja ver una pegatina en la esquina superior derecha (mirando el coche de frente) que no tenía en Madrid o a la vuelta de Marruecos que ha generado dudas iniciales. Pero es verdad que en Europa Central y del Este es bastante común la necesidad de una viñeta para circular por sus carreteras. El tema además no está como para hacer bromas.
… guys this is it. The road trip is over. I'm sorry.Vehicle was engaged on Autopilot at 120 km/h. Car suddenly…
Publiée par Tesla Model 3 Road Trip sur vendredi 25 mai 2018
En su primera publicación tras el accidente ha detallado que circulaba con el autopilot activado cuando el coche de repente ha girado hacia la derecha y ha chocado contra la mediana central. Una hora después ha editado la publicación, aclarando que ha sido el divisor en la bifurcación de salida (lo cual me recuerda al accidente mortal tan sonado hace apenas un par de meses). Una rueda ha saltado literalmente del coche, ni tan siquiera aparece en las fotos y la puerta del conductor parece que no abre correctamente. Detalle a tener en cuenta: en las fotos no se aprecia que haya saltado ningún airbag.
En la actualización ha detallado que dispone solo de seguro a terceros por lo que no recibirá ningún importe por el accidente. Parece que van a remolcar su Model 3 hasta Tesalonika, porque obviamente no puede circular. Y parece que le gustaría repatriar el coche a San Francisco desde allí.
Desde luego si decide llevárselo a Estados Unidos y repararlo no le saldrá barato. ¿Pero, qué alternativas tiene? ¿Podría vender el coche en Europa y que alguien lo comprase para tratar de arreglarlo?
Como podemos ver en la siguiente publicación tras la descripción del accidente, no ha perdido el humor.
Meet and greet in Greece.
Publiée par Tesla Model 3 Road Trip sur vendredi 25 mai 2018
Y en su alarde de positivismo, acaba diciendo que se siente afortunado por haber disfrutado de la oportunidad de representar a la comunidad y el movimiento EV aún sufriendo la mala fortuna de tener un accidente después de haber conducido sin problemas a lo largo y ancho de 25 países.
Veremos qué pasa. Tesla debería abrir una investigación para determinar que ha ocurrido, podrían facilitarle alguno de los pocos Model 3 que hay en Europa para que siga promocionando la marca, pues indirectamente lo ha hecho de una manera bastante destacada. Habrá que estar atento los próximos días. Mientras tanto, que los accidentes no sean una excusa para no pasar a lo eléctrico.
EDITADO – Declaraciones de You You Xue tras el accidente
La información se ha ido actualizando y You You Xue ha hecho una declaración formal que os traducimos a continuación:
“Declaración
Re: Model 3 choque en piloto automático
Declaración sobre la colisión
26 de mayo de 2018
FLORINA, GRECIA
Gracias a todos por sus amables deseos y mensajes de apoyo después de la colisión de ayer por la noche. Esta es una pérdida absolutamente devastadora para mí y trae un gran viaje a un final repentino.
Estaba conduciendo hacia el sur por la autopista E65 cerca de la ciudad de Florina, Grecia. Me dirigía a Kozani, Grecia, donde planeaba cargar y pasar la noche. En este momento, no estaba cansado después de dormir 8 horas la noche anterior. Activé el Autopilot al ingresar a la autovía después de cruzar la frontera entre Macedonia (FYROM) y Grecia. La velocidad máxima de mi Autopilot estaba establecida en aproximadamente 120 km/h, el límite de velocidad para esta carretera. La autopista estaba bien señalizada, bien cuidada y bien iluminada. Las condiciones eran secas, y no había tráfico a mi alrededor. La carretera tenía dos carriles en cada dirección, separados por una mediana de hormigón. La carretera en mi dirección de viaje se dividió en una bifurcación, con el #2º carril derecho cambiando al carril de salida, y el #1er carril izquierdo quedando como el carril para continuar el tráfico. Viajaba en el carril #1.
Mi mano izquierda estaba agarrando la parte inferior del volante durante el viaje, mi mano derecha estaba apoyada en mi regazo. El vehículo no mostró signos de dificultad para seguir el camino hasta esta horquilla. Al comienzo del punto de impacto, aproximadamente 8 m antes de la barrera y el final de la bifurcación, mi Model 3 se desvió repentinamente con gran fuerza a la derecha. Estaba echando un vistazo a la navegación en mi teléfono, y no estaba prestando toda la atención a la carretera. Fui sorprendido por un cambio repentino en la dirección del automóvil, e intenté aplicar un agarre adicional al volante en un intento de corregir la dirección. Este input fue demasiado tardío y, a pesar de que estuve a solo unas pocos centímetros de librar la barrera, la parte delantera izquierda del vehículo, cerca de la rueda, se estrelló contra el borde derecho de la barrera, lo que ocasionó daños graves.
No sufrí daños en la colisión, y no se ha sido necesaria atención médica. Usaba mi cinturón de seguridad antes y durante la colisión. Ninguno de los airbags se desplegó.
Mi Model 3 no se puede conducir ya que la rueda delantera izquierda está completamente destrozada y el eje está desalineado. El daño es severo a la izquierda del parachoques delantero, se extiende hacia la parte delantera de la puerta del conductor y es moderadamente severo desde allí hasta la izquierda del parachoques trasero. El vehículo ha sido remolcado a una tienda, y hoy a las 09:00, acompañaré el vehículo en una grúa a Thessaloniki. Estoy remolcando el automóvil hasta allí bajo la recomendación de los residentes locales debido a que hay más recursos disponibles, incluidos los recursos para repatriar el vehículo a los Estados Unidos. Tomaré una decisión pronto sobre si tiene sentido llevar de vuelta este coche a los Estados Unidos en un intento de solucionarlo, ya que el coste de reparar el vehículo puede superar sustancialmente su valor después de la reparación o el valor residual.
Tesla declara en una advertencia en pantalla que ambas manos deben estar en el volante cuando el Autopilot esté activado. Además, Tesla afirma que los conductores deben prestar atención y controlar el rendimiento del Autopilot en todo momento. Es probable que si todos los conductores obedecieran las advertencias que rodean a este software, la mayoría de las colisiones sobre las que escuchamos en la prensa nunca ocurrirían. El piloto automático tiene limitaciones que actualmente solo pueden superarse mediante la intervención humana. Por ejemplo, no puede detectar objetos estacionarios, lo que explica las colisiones en las que el Model S golpea por detrás vehículos parados en los laterales de la carretera.
Al mirar la navegación y no teniendo las dos manos en el volante, no estaba prestando toda la atención a la carretera mientras el vehículo estaba en Autopilot y no estaba siguiendo las directrices de Tesla en cuanto al uso correcto del software. Quiero dejar en claro que asumo la responsabilidad con respecto a mis acciones. Habiendo dicho eso, no creo que haya muchos propietarios de Tesla que, al usar el Autopilot, siempre mantengan ambas manos en el volante y brinden toda su atención para supervisar el camino y el software. Esta colisión fue causada directamente por el software del Autopilot que funcionó incorrectamente y malinterpretó el camino. Esta colisión podría haberle ocurrido a cualquiera que no espera que un automóvil que viaja a alta velocidad en línea recta repentinamente y sin previo aviso, desvíe su rumbo. Después de conducir decenas de miles de kilómetros en el Autopilot sin incidentes importantes, aprendí a confiar en el software. El Autopilot proporciona a los usuarios una gran sensación de seguridad y fiabilidad, ya que lo lleva a su destino y navega en el tráfico en su lugar. Claramente, me había vuelto demasiado confiado en el software.
El Autopilot se comercializa como una función de asistencia al conductor que reduce la tensión y mejora la seguridad. Sin embargo, la vigilancia requerida para usar el software, como mantener las dos manos en el volante y monitorear constantemente el sistema en busca de fallos de funcionamiento o un comportamiento anormal, posiblemente requiera mucha más atención que simplemente conducir el vehículo de manera normal sin usar el Autopilot. Además, creo que si Autopilot tiene el pequeño potencial de malinterpretar una isleta claramente marcada, y tiene el potencial de llegar a un punto crítico y chocar con una barrera, no debería probarse en beta, en carretera, y por consumidores normales. Mi experiencia no es única, ya que muchos conductores han informado de un comportamiento similar del Autopilot, y un accidente fatal que involucró al Autopilot en un Model X puedo haber sido causado por un funcionamiento defectuoso similar.
Muchos fanáticos de Tesla probablemente dirán que esto fue completamente por mi culpa, pero les imploro a los que creen que den un paso atrás y se pongan en mi lugar, como un conductor que usó este asombroso software por tanto tiempo, y que no pudo haber anticipar una sacudida brusca y violenta de la rueda en una dirección mientras viajaba a gran velocidad. Espero que mis compañeros propietarios sean menos desdeñosos con varios incidentes relacionados con el Autopilot, y entiendan que el público en general ve estas colisiones severas de forma diferente a la comunidad propietaria. Tesla se está moviendo rápidamente en el mercado masivo, y los clientes potenciales en ese segmento no van a preguntar: “¿Por qué ambas manos no estaban en el volante mientras el vehículo estaba en Autopilot?”, Sino que van a preguntar “. ¿Por qué el automóvil se desvió hacia el punto de impacto sin previo aviso? “. El movimiento de la conducción autónoma y la comunidad de Tesla solo pueden fortalecerse cuando abordamos estas cuestiones y resolvamos los problemas que están detrás de ellas.
Amo mis Teslas y tengo un Tesla desde 2014. Estoy enojado conmigo mismo por ser parte de la creciente lista de personas que han estado involucradas en colisiones mientras su Tesla estaba en Autopilot. Creo firmemente en la capacidad de los vehículos autónomos para no solo eliminar todas las colisiones en la carretera sino también para revolucionar nuestra sociedad. Sin embargo, los fallos de funcionamiento de este tipo reducen en gran medida la confianza del público en una tecnología que, de hecho, debe ser probada y lanzada al público tan pronto como sea segura para su uso. No quiero causar daño a Tesla a su marca o imagen ya que yo apoyo totalmente su misión y soy un gran defensor. Solo espero que Tesla investigue este incidente para determinar qué fue lo que salió mal con el software y realizar mejoras que mejorarán las experiencias de otras personas con el automóvil.
Estoy muy agradecido de estar vivo después de lo que podría haber sido una colisión fatal. Este incidente no fue más grave gracias a una excelente barrera de choque en la carretera griega. Quiero agradecer a todos nuevamente por sus mensajes de apoyo. Es un honor para mí haber tenido la oportunidad de difundir el movimiento EV no solo en mi país sino en todo el mundo. Para terminar, quiero dirigirme a algunos de mis críticos que han usado esta colisión para reírse de mí o para burlarse de este incidente. En este viaje por carretera, de hecho, ha habido publicaciones alocadas en las que presioné el límite de mi automóvil y solo he hecho estas cosas para compartir mi entusiasmo sobre mi Model 3 con los demás. Por favor, comprended que no hubo nada fuera de lo común antes de esta colisión. No estaba durmiendo al volante, no estaba cansado, no estaba comiendo al volante (lo que por cierto, no he hecho antes), no se filmaron videos, el vehículo funcionaba de manera normal. Lo siento mucho y lamento profundamente que algunas de mis acciones hayan causado un mal sabor de boca, les pido a esas personas que juzguen mi viaje por carretera hasta ahora como un todo y no por mis peores momentos o más alocados. Me he reunido con más de 8000 personas en la carretera en tres continentes y 25 países, y he demostrado que no solo es posible conducir un EV en todo el mundo, sino que es absolutamente emocionante y trae una gran aventura por el camino. También he visto el potencial y el poder de la comunidad de propietarios EV, que cuando se aprovechan, pueden marcar una gran diferencia en nuestro mundo. Les pido a quienes desaprueban mis acciones que reconsideren su postura, y quiero ver qué cosas positivas pueden surgir de esta colisión.
Lo que suceda a continuación en este viaje por carretera es incierto. Mantendré a todos informados.”
StatementRe: Model 3 crash on AutopilotStatement regarding collision26 May 2018FLORINA, GREECEThank you everyone…
Publiée par Tesla Model 3 Road Trip sur vendredi 25 mai 2018
Aunque en la declaración de hoy deja abierta la puerta a ver que pasa. Ayer, supongo que todavía con el shock del accidente de You You Xue publicó un post en el que decía “retiro lo que dije sobre el final del viaje. Vuelvo enseguida”. Veremos que pasa, lo que está claro es que no pierde el humor ya que sigue mostrando su viaje incluso desde la grúa.
Taking one last ride in my Model 3. I'm sad guys, I loved this car and the adventures that came along with it. Thank you for being a part of it. No matter what happens after today I'll remember this experience for a lifetime.
Publiée par Tesla Model 3 Road Trip sur samedi 26 mai 2018
11 Comentarios. Dejar nuevo
Pensaba que era broma.. pero no.
Que pena, el autopilot falla menos que un hombre en tontería y falta de concentración.. aunque tiene fallos que no tendría un hombre, como lo que probablemente paso en el post.
Todavía es pronto para ver el eutopilot como confiable.. o por lo menos por como la veo yo.. si tuviera un Tesla lo usaría solo para viajes larguísimos y solo en los momentos que estuviera muy cansado y desconcentrado.
Recuerdo que este hombre decía de haber hecho todo el viaje en Highway en autopilot así que no la pensaba como yo.
Esperemos pueda seguir! Buen post, honesto y que no inventa excusas o esconde cosas!
Desde luego esto es para que Tesla se lo haga mirar… Quizás el autopilot no debería de estar disponible en todas las carreteras sino solo en las que previamente Tesla haya probado antes el coche y certifique que están preparadas para conducción con asistente. Que digan que es X número de veces que un conductor humano no es suficiente, el accidente no ha sido provocado por otro vehículo, persona o animal que ha invadido la carretera y el coche no ha esquivado (véase el caso Uber) sino por un objeto fijo que forma parte de la carretera. Esto quiere decir que cuántos más km circules con el coche como Youyou, aumenta la probabilidad de que autopilot te estrelle. Y encima te quedas sin coche ni indemnización.
Me costaría muchísimo confiar en el autopilot a 160. No lo haría. Tienen q mejorar mucho, espero q Tesla no acabe siendo el humo que mucha gente piensa
Yo creo que ha hecho una buena publicidad a Tesla, deberían de tener un detalle con el y asistirlo de alguna manera, estaría bien facilitarle el continuar el viaje con otro model 3 como se dice en el artículo, respecto al autopilot yo de momento solo lo usaría cuando estuviese en plenas facultades, no sea que me entre el sueño y…
Saludos a todos
Hombre, un coche nuevo y hacerle seguro a terceros…no es una buena decision. Lo del autopilot, de momento me parece un poco caro para q luego pueda pasar alguna cosa como esta. Yo creo q no lo pondria, de momento
Accidentes como este acabarán por hacer fiable el autopilot. Es irremediable que acabemos autopilotados y electrificados, guste o no. Cuando lo hayan perfeccionado la lacra de muertos en carretera será historia. Inevitable continuar adelante y progresando. Este es el espíritu
Al final, lo que más importante me parece es el comentario “Sin embargo, la vigilancia requerida para usar el software, como mantener las dos manos en el volante y monitorear constantemente el sistema en busca de fallos de funcionamiento o un comportamiento anormal, posiblemente requiera mucha más atención que simplemente conducir el vehículo de manera normal sin usar el Autopilot”
Es una pura verdad, y hace mucho daño a la utilidad del Autopilot.
A 120 Km/h son 33.3 metros cada segundo, un poco irresponsable ponerse a mirar mapas en el celular, mas en ruta desconocida de un país lejano.
Se me hace raro que el autopilot haya provocado el accidente. Veo más factible un fallo mecánico como los rodamientos que le tuvieron que sustituir en su día o un pinchazo que unido al factor de no llevar las manos en el volante y no poder reaccionar a tiempo provocó el accidente.
Tiene pinta de ser una catastrófica cadena de fallos, en días previos You You Xue había reportado ruidos en los pasos de rueda, unido con un posible fallo de algún sensor y la falta de atención manifiesta, el resultado todos lo sabemos. Ahora falta ver qué decisión toma, si repatriarlo para una investigación exhaustiva e imparcial o venderlo en Europa para que alguien lo repare, qué creéis que hará?
El autopilot es un sistema increible, pero que va a causar muchos dolores de cabeza.
Yo lo he probado, y es genial. Pero no se puede delegar la responsabilidad en un software. Llegara el dia en que sean mas fiables que un humano, y de hecho creo que en ciertas circunstancias lo son. Pero hasta entonces, la gente tiene que entender que es un sistema con limitaciones.