Parece ser que la diversificación de las opciones eléctricas de Volkswagen van viento en popa. Teniendo en cuenta que las propuestas, respecto a la electrificación de automóviles de la familia I.D. todavía quedan lejanas, quizás esta opción urbana aporte el deseado compromiso, respecto a la movilidad sostenible, que todos esperamos de una vez por todas del grupo VAG.
Hoy ponemos nuestro foco en dos propuestas de movilidad urbana que hemos podido ver en el Salón del Automóvil de Ginebra. Por un lado, un monopatín eléctrico denominado “Cityskater” y por otro un scooter eléctrico al que han bautizado como “Streetmate“. Analicemos cada uno por separado.
– CITYSKATER–
Según Volkswagen, este patinete portátil y plegable está pensado para recorrer pequeñas distancias urbanas (los que algunos llamamos micromovilidad) como por ejemplo para realizar gestiones a pequeñas distancias del domicilio (comprar el pan o el periódico) o rematar un recorrido que previamente hemos realizado en transporte privado o urbano.
Tiene tracción trasera y unos 15 Kms de autonomía. Su batería de iones de litio puede almacenar hasta 200 Wh y puede desarrollar una potencia máxima de 450 vatios. En menos de una hora podremos disfrutar de un 50% de su carga (para unos 7,5 kilómetros) y sus 11,9 Kg. le convierte en una opción interesante si bien, bajo mi punto de vista, poco ambiciosa respecto a la batería y autonomía.
Medidas: 850 mm. de longitud y 1.170 mm. de altura (330mm cuando está plegado).
Su manejo es muy parecido al de los esquís, pues los pies apoyan en dos estribos, con sus respectivas ruedas y, balanceando el cuerpo hacia una pierna u otra, conseguimos la orientación y desplazamiento lateral deseado.
Y ¿cuándo lo veremos en las tiendas? Pues de momento es un misterio ya que este patinete se encuentra en fase de homologación y están tramitando los permisos para que se le permita circular por el carril-bici y/o ciclovías urbanas.
Para finalizar este vistazo, señalaremos que dispone de frenos de disco delanteros, luces (tanto traseras como delanteras) y bocina.
– STREETMATE–
Por otro lado, VW nos presenta este “quitacoches” que puede ayudar a liberar tráfico contaminante de nuestras ciudades o a esquivar atascos. Hay que reconocer que el diseño está bastante conseguido. Vemos que se puede circular sentado o de pie plegando el pequeño asiento.
Veamos de manera escueta sus datos técnicos:
- PESO: 68 Kg.
- Velocidad Máx.: 45 Kms/h
- BATERÍA:
- Capacidad: 1,3 kWh
- Potencia carga: 500 vatios
- Autonomía: 75 Kms. (en modo “ECO”)
- Tiempo de recarga: 2 horas y 15 minutos aprox.
A pesar de su liviana apariencia, parecido a una bici o patinete, el scooter eléctrico de Volkswagen sólo podrá ser conducido por aquellos que posean el preceptivo permiso de circulación y se deberá llevar casco.
Como ya os comentamos en su día, las propuestas y opciones de movilidad urbana óptimas pasan por dejar el automóvil e ir mucho más rápido a tu destino en este tipo de alternativas. Los estudios así lo demuestran. Así que, si en una urbe podemos ir más rápido, emitir menos ruido, no contaminar y, si además podemos olvidar el tedioso problema del aparcamiento, es evidente que vamos a conseguir disminuir nuestra dosis de estrés diario. Esperemos darle la bienvenida muy pronto a esta y otras muchas propuestas sostenibles parecidas.
1 Comentario. Dejar nuevo
Ya puede la scooter tener MUY buen precio. Ya que NIU lo está haciendo MUY bien el Europa y en China, donde llevan 400,000 unidades vendidas en dos años. Por más de 2,000 euros no habría ningún motivo para comprar el modelo de VW frente al de otras opciones comoque NIU o Bolt (si es que sale este año). Ya que ofrecen más de todo.