AEDIVE acaba de publicar los datos de ventas de vehículos eléctricos en España en el mes de febrero de 2018. Las cifras son de nuevo ilusionantes: se han matriculado 475 coches eléctricos puros, con un crecimiento respecto a 2017 del 151%.
El Renault Zoe se mantiene a la cabeza como líder indiscutible con 108 matriculaciones. El BMW i3, segundo en la clasificación, entre la versión eléctrica y la REX alcanza las 64 unidades, (55 y 9 respectivamente). En tercera posición el Smart ForFour este mes alcanza las 51 unidades por encima de las 44 del Nissan Leaf, 4º, y las 37 del ForTwo, 5º.
Como hacemos habitualmente, analicemos las cifras acumuladas en estos dos meses de 2018 por segmentos y modelos:
Más de 50.000€ de precio de venta:
MARCA | MODELO | Acum. 2018 | Acum. 2017 |
Tesla | Model S | 17 | 14 |
Tesla | Model X | 9 | 11 |
Esta vez el incremento de Tesla como marca es moderado: sólo una unidad más que el año anterior, como puede verse, el tirón lo aporta el Model S. ¿Podría estar aproximándose a su techo en muy alta gama? La llegada del Jaguar I-Pace y el Audi e-Tron para fin de año añadirá bastante picante a este segmento. Si esto es así se hace más urgente la llegada del Model 3. Estaremos atentos a la evolución en los próximos meses.
Entre 35.000 y 50.000 €:
MARCA | MODELO | Acum. 2018 | Acum. 2017 |
BMW | i3 | 97 | 34 |
VOLKSWAGEN | e-Golf | 43 | 5 |
Los incrementos en este segmento han sido impresionantes multiplicando por más de 3 veces las unidades matriculadas (140 en 2018 vs 39 en 2017), teniendo en cuenta que hablamos de coches bastante caros respecto a sus homólogos de combustión. Sinceramente aunque los fabricantes ya anunciaron aumento de sus producciones para 2018 hemos de reconocer que nos ha sorprendido. Aunque la llegada del Model 3 parece dilatarse las previsiones son magníficas.
Menos de 35.000 €:
MARCA | MODELO | Acum. 2018 | Acum. 2017 |
Renault | ZOE | 212 | 120 |
Nissan | LEAF | 81 | 47 |
Hyundai | Ioniq Electric | 37 | 1 |
KIA | Soul EV | 22 | 11 |
Las ventas de VE siguen duplicándose año tras año en este segmento (352 en 2018 vs 179 en 2017), entrando en cifras muy importantes. Un año prometedor con la incorporación de nuevos modelos y actualizaciones.
¿Y los pequeños urbanos?
MARCA | MODELO | Acum. 2018 | Acum. 2017 |
SMART | Fortwo ED | 105 | 0 |
SMART | Forfour | 77 | 0 |
PEUGEOT | ION | 18 | 5 |
Citröen | C-Zero | 5 | 42 |
Siguen creciendo con los SMART a la cabeza: impresionante.
CONCLUSIONES
- Estas cifras por sí solas nos prometen otra vez la posibilidad de duplicar los VE matriculados en 2018, que al final de año podría superar los 8000.
- Este año vamos a ver la incorporación de varios modelos nuevos (I-Pace, e-Tron, Leaf, Kona, Model 3). Aunque la mayoría será para final de año pensamos que ayudarán a que las unidades vendidas se disparen.
- Si repasásemos las capacidades de batería de los modelos 2018 veremos que se ha producido un importante salto que se nota en los nuevos lanzamientos y actualizaciones:
- El segmento de más de 50.000€ se mueve por encima de los 80kWh (Tesla, Audi, Jaguar).
- El segmento de más de 35.000€ se moverá por encima de los 60kWh (Tesla Model 3, Hyundai Kona).
- El de menos de 35.000 entre los 40 y 60kWh (Leaf, Zoe, el propio Kona, que se sitúa a caballo de este segmento y el anterior).
- Por lo comentado en los puntos anteriores pensamos que para después del verano veremos reposicionamientos en precios y actualizaciones de baterías en muchos de los modelos actuales, ¿Zoe, e-Golf, i3…?
5 Comentarios. Dejar nuevo
Una cosa que está ayudando a normalizar el uso del eléctrico, es que administraciones como la Consellería de Salud de la CV, utilice por ejemplo el Zoe para el servicio de hospitalización domiciliaria. Esto hace que se vean los vehículos constantemente en las calles de las ciudades, y que la gente vea como normal estos vehículos.
Algo no cuadra con las cifras del ioniq en 2017.
Que yo conozca se han vendido al menos 3 coches en 2017, uno de ellos el mío. Y supongo que se habrán vendido bastantes más.
Creo que a ese 1 le falta una cifra o por delante o por detrás.
Un saludo.
Se refiere sólo al mes de febrero, eso lo has tenido en cuenta?
¿Por qué no hay datos del Renault Twzzy que es 100% eléctrico?
Se considera un cuadriciclo.