Sé que es difícil creer lo que pone en el título, pero que el nuevo Tesla Roadster será mejor no me lo estoy inventando. Luis Prieto Arenal ha realizado un estudio en el que se incluyen diferentes cálculos y comparaciones, llegando a la conclusión de que Tesla no ha desvelado aún todas sus cartas.
En su tesis, Luis Prieto Arenal somete al Tesla Roadster de forma simulada a algo de lo que hemos escuchado hablar mucho últimamente: ingeniería inversa. Esto no es más que un proceso llevado a cabo con el objetivo de obtener información o un diseño a partir de un producto, con el fin de determinar cuáles son sus componentes y de qué manera interactúan entre sí, recabando más información que la facilitada por el fabricante. Al final de este articulo dejaré un enlace en el que podrás leer por completo su tesis, lo cual recomiendo ya que aquí solo haré un pequeño resumen.
Tesla, en cuanto al nuevo Tesla Roadster, ha anunciado que será un vehículo con una configuración de 2+2, dos asientos delante y dos detrás, además de que contará con dos motores traseros, uno delantero y tecnología de vectorización del par. También publicó datos de cómo se comportaría en la versión básica en una prueba de aceleración. Debido al redondeo utilizado, el valor máximo del tiempo para acelerar de 0 a 100 km/h será de tan sólo 1,94 segundos.
El vehículo más rápido en aceleración en estos momentos es el Porsche 918 Spider, un híbrido de la marca alemana, seguido del Tesla Model S y en tercera posición el Bugatti Chiron. En la siguiente tabla se ven los posibles competidores del Tesla Roadster sin contar al Tesla Model S:
Como podemos ver, el Tesla Roadster tendrá unos duros competidores, pero que con los datos que nos facilita Tesla y con los nuevos datos calculados por Luis Prieto Arenal, superará con creces a todos los demás. Para poder hacer esto, tendrán que montar motores mucho más potentes en ambos ejes, los motores Tesla más potentes son capaces de entregar una potencia máxima de 394 kW con un par máximo de 690 Nm y unas 18.700 RPM. El autor de esta tesis ha hecho una suposición de cómo irían colocados tres de estos motores en el vehículo, quedando de la siguiente forma:
Con todo esto y teniendo los datos anteriores en cuenta y estimando el coeficiente de rozamiento de los neumáticos, así como la relación de transmisión, se obtienen los siguientes valores para el modelo básico:
Con la información utilizada se puede demostrar que el Tesla Roadster 2020 se puede fabricar con la tecnología actual. Pero si tenemos en cuenta que la tecnología de las baterías evoluciona constantemente, puede mejorar notablemente en peso y volumen. Añadiendo el esfuerzo que realiza Tesla en todos sus modelos en el apartado aerodinámico, la siguiente configuración podría ser la más acertada con el modelo que se ofrecerá a la venta. Esto significaría una reducción del peso de un 10% hasta los 2.250 kg y un coeficiente aerodinámico de 0,28. Con esta configuración se obtendrían los siguientes resultados:
Aún tiene margen de mejora, pues todos estos cálculos se hacen con el modelo base, que estaría limitado electrónicamente y no físicamente, pero ya le gustaría a muchos otros superdeportivos acercarse a esas cifras. Si quieres ver más datos o leer la tesis al completo, pincha aquí para ir directamente al documento entero. Agradecezco y doy todos los méritos de este trabajo al autor Luis Prieto Arenal.
4 Comentarios. Dejar nuevo
Creo que estaría bien que comparaseis el Roadster con el Rimac C Two. Puede que hasta supere al Roadster en prestaciones.
La pena es que no comenta nada de si cree que cabe una batería de 200 KwH con la tecnología actual o si cree que nos sorprenderán con una de electrolito sólido.
Parece factible utilizar la tecnología actual. Hay varias fotos con el espacio necesario para ello en el trabajo.
El Roadster es el más rápido de producción, el Porsche 918, en 0-100 km/h tarda 2,6 s.
Un saludo.