La estrategia de Tesla ha sido diseñada a nivel mundial para introducirse en el mercado del automóvil, consciente de las dificultades que implica ser una empresa de nueva creación, con los medios financieros limitados, donde va a competir con grandes multinacionales que dominaban el sector.
Decide buscar maximizar el retorno de su inversión introduciéndose por el segmento donde los productos son de mayores precios y márgenes, y a su vez requieren una menor capacidad de producción en número de unidades. Estos son los elementos que definen esa estrategia:
- Producto de alto precio y margen para recuperar rápidamente la inversión con una producción más corta
- Con características y tecnologías punteras
- Menor inversión de puesta en marcha
- Un vehículo eléctrico novedoso y respetuoso con el medio ambiente que le diferencie de la competencia.
- Precios competitivos en el mercado de muy alta gama.
- Comercializar su producto directamente empezando por los mercados con mayor potencial para los vehículos de alta gama (EEUU, Norte de Europa, y China).
Pero se encuentra con una limitación muy importante, la tecnología de las baterías que se dispone limita la autonomía del coche entre 400 y 500 Km. Y su coste es muy alto, lo que puede suponer una barrera para la introducción del producto en el mercado.
Los directivos de Tesla buscaron soluciones drásticas y bastante arriesgadas pero a la postre se han demostrado muy eficaces:
- Montar su propia fábrica de baterías
- Desarrollar una red propia de supercargadores con los que conseguir cargas rápidas que compensen la limitación de autonomía.
El éxito queda demostrado cuando Tesla consigue situar sus productos entre los más vendidos en EEUU en ese segmento de muy alta gama, por delante de modelos de marcas tradicionales muy implantadas como BMW o Mercedes.
¿Y EN ESPAÑA?
Evidentemente España es uno de los mercados más grandes de Europa, pero la mejor respuesta nos la dan las cifras de venta acumuladas a septiembre de 2017, cifras obtenidas sin tener infraestructura alguna.
MODELO | PRECIO MODELO BÁSICO 2017 * | UNIDADES VENTA 2017 | IMPORTE VENTAS |
Tesla Model S | 80.400€ (75kWh) | 151 | 12.140.400€ |
Tesla Model X | 97.150€ (75kWh) | 115 | 11.172.250€ |
TOTAL | 266 | 23.312.650€ |
*Precios obtenidos de la web “electromaps” en configuraciones básicas de cada modelo, con batería en propiedad. Los importes son sólo referencias para ayudar a valorar el volumen de negocio.
No hacen falta muchos comentarios. 23 millones de euros son buenísimas razones para abrir tiendas y servicios en España, y para que a muchos directivos de la competencia les tiren de las orejas.
Tengamos en cuenta que estas cifras de ventas acumuladas se empiezan a aproximar a las de los modelos de muy alta gama de BMW y Mercedes en España en las mismas fechas, sin disponer de las infraestructuras que tienen estos gigantes de la automoción.
MODELO | PRECIO MODELO BASICO 2017 * | UNIDADES VENTA 2017 | IMPORTE VENTAS |
BMW serie 7 | 97.450€ (corto) | 333 | 32.450.850€ |
Mercedes clase S | 97.350€ (berlina) | 270 | 26.284.500€ |
*Datos de unidades obtenidos de la web www.motor.es y precios obtenidos de la web de Autobild
¿FUTURO DESARROLLO?
Tesla ya cuenta con tienda y servicio técnico permanente en Barcelona y aunque tiene una tienda provisional en Pozuelo (Madrid), pronto contará con una permanente en el mismo centro de la ciudad. También colocó en verano una tienda temporal en el Corte Inglés de Marbella.
Pero lo que pensamos que será definitivo en cuanto al impulso de ventas será el crecimiento de la red de supercargadores. Tesla quiere que exista un máximo de 250km entre dos puntos de su red.
Como se puede ver en el mapa adjunto, obtenido de la web de Tesla, la mitad Este de la Península ya está bien cubierta.
Esta red incluye 17 instalaciones con más de 100 cargadores, de los cuales al menos entre 7 ó 8 son localizaciones nuevas de 2017, además de 170 puntos de carga en destino. Siguiendo el mismo ritmo y escogiendo bien su situación, para finales de 2018 un usuario de Tesla podrá desplazarse sin problema por cualquier zona de España, igual que lo haría con un coche convencional.
CONCLUSIÓN
Si Tesla consigue terminar la instalación del resto de su red de supercargadores en la mitad oeste de España, y con los nuevos puntos de venta y servicio, pensamos que las cifras se dispararán y Tesla dará un zarpazo muy importante al sector de la muy alta gama. Pero además estará sentando una sólida base para el lanzamiento del Model 3.
5 Comentarios. Dejar nuevo
Sabeis si hay alguna cadena Hotelera, restaurantes, etc…
pensando en asociarse con Tesla, a bien de facilitar la infraestructura, sería un buen reclamo,
cada vez se ven más extrangeros con sus model S por la peninsula.
O siendo Tesla ,una empresa elitista , prefieren no asociar su imagen?
Hola Pedro:
Además de los “supercargadores” que nos comenta Álvaro, tienes una extensa red de “Cargadores en Destino” (menos potentes) que puedes consultar en la web de Tesla.
Paradores y El Corte Inglés creo que tienen cargadores en destino. Al menos en León.
Hola Pedro y Luis.
Si es correcto lo que dice Luis, El Corte Inglés esta instalando lo que Tesla llama “Puntos de Carga en destino” en todos sus centros en España. Y paradores los tiene en algunos.
Paradores tiene algún punto de recarga, el corte inglés también y la cadena hotelera Ibis, si mal no recuerdo, también tiene algunos cargadores. El caso es que aparte de todos estos y los supercherchargers de Tesla existen un montón de cargadores en destino que, si bien no tienen habrán potencia, realizan muy bien su función.
Así mismo en muchos centros comerciales ordinarios como en Ikea y otras cadenas están empezando a instalar puntos de recarga ordinarios, pero el grave (y bochornoso) problema viene de la mano de la falta de valores y civismo por parte de mucha gente que estaciona sus vehículos térmicos en lugares reservados para eléctricos, así que mientras eso no se sancione por parte de las autoridades seguiremos como hasta ahora: rezando por encontrar un punto de recarga y que al llegar no esté ocupado por un indigente mental.
Respecto al tema del artículo, sobre la venta de teslas en España, aquí la gente prefiere la marquitis ya que no hay cultura automovilística, lo cual incluye motores Renault (que no digo que sean malos) y tubos de escape falsos con embellecedor.