Hay muchos escépticos del cambio climático antropogénico (es decir: aquél que resulta de las actividades humanas) e incluso negacionistas que afirman que no existe dicho proceso. A los segundos, prefiero ignorarles. Es como si me encuentro con alguien que afirma que la tierra es plana o que es el centro del universo y eso de que los planetas de nuestro sistema giran en torno al sol es falso. Mejor hacer como que dicho individuo no existe, no merece la pena perder ni un segundo con él.
A los primeros, en cambio, les dedico el artículo publicado recientemente en Bloomberg Business, basado en un estudio de la NASA y del Instituto Goddard de estudios espaciales, con la esperanza de encontrar entre ellos gente inteligente capaz de razonar y de modificar su posicionamiento ante la evidencia científica que proporciona el artículo.
El resumen del mismo sería que lo escépticos del cambio climático antropogénico intentan a menudo encontrar causas naturales para explicar el proceso de calentamiento del planeta.
Hay quien recuerda que los cambios de órbita que experimenta nuestro planeta han causado cambios climáticos en el pasado. Sin embargo, como podemos ver en esta gráfica, en los últimos 125 años no ha habido cambios significativos en la órbita de la tierra:
También hay quien recuerda que los cambios de temperatura del sol podrían explicar el proceso, sin embargo no se observan cambios apreciables en la temperatura del astro rey desde 1880:
No falta nuca alguien para señalar que los volcanes emiten CO2 y que este ha sido motivo para explicar procesos de cambio climático en la historia de la tierra. Sin embargo, esta gráfica demuestra que los niveles de CO2 emitidos por volcanes no tienen impacto alguno:
Entonces, si ninguna de las causas naturales anteriores explica el cambio climático, ¿podría ser por la deforestación causada por los seres humanos?
Pues la explicación del cambio climático tampoco parece ser la deforestación. Así pues, habría que mirar los niveles de ozono en la atmósfera. Las concentraciones de ozono en las capas más altas de la atmósfera sirven de barrera para los rayos del sol y nos protegen de los efectos dañinos, pero en las capas más bajas bloquean la irradiación del calor: es el conocido efecto invernadero. Sin embargo, el efecto global del ozono tampoco parece explicar el cambio climático, según se ve en esta otra gráfica:
Si ninguno de todos estos procesos analizados son la causa del cambio climático, ¿entonces qué es? No hay debate alguno posible, son los gases de efecto invernadero (principalmente CO2, metano y NOx) que han aumentado un 40% desde 1880:
¿Es necesaria alguna explicación más? Yo creo que no, que visto el proceso de quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo) al que nos hemos lanzado para producir energía y los carburantes con los que alimentamos la industria del transporte, y vista la generación de gases de efecto invernadero que esa combustión lleva asociada, no hay mucho más que analizar.
O paramos de inmediato, o sufriremos las consecuencias del cambio climático.
6 Comentarios. Dejar nuevo
Muy buen artículo me ha encantado, muy claro en la explicación…
Correlación no implica causalidad.
navaja de Ockham
Muy certero tu artículo Saúl, somos el virus en esta enfermedad y el planeta está trabajando para matar el virus. Como el cuerpo cuando tiene fiebre, que eleva la temperatura para matar el virus.
Yo soy de los que buscan razones naturales y de alguna manera niego que el ser humano por si solo pueda afectar tanto al planeta, pueden ser ciclos naturales milenarios.
Dicho lo anterior, no se puede negar que tu forma de exponer los argumentos es al menos digno de estudiarse o de analizarse.
Es lícito buscar explicaciones pero si se buscan hay que hacerlo leyendo a los científicos. Que el cambio climático está causado por la acción del hombre se sabe hace muchos años, lo que también se sabe es la ingente cantidad de dinero proveniente del lobby del petróleo destinada a pagar estudios para poner en duda las evidencias. Lee por favor: https://maldita.es/malditaciencia/2020/10/21/cambio-climatico-origen-humano/