Artículo redactado por Ramón R. Luaces (Twitter: @convrtidordepar) Petrolhead reciclado a Electrohead que disfruta estudiando cómo funcionan las cosas, especialmente las que se mueven
Existe un enfoque generalizado a la hora de comparar y estudiar la viabilidad de los Vehículos Eléctricos que tiende a centrarse exclusivamente en su coste de adquisición. Esto es un error, y el típico ejemplo de esto sería aquél que, cuando se habla de Tesla y su precio, dice que es excesivamente caro porque con un modelo de marca generalista de una fracción de su precio ya tiene un coche que “le lleva y le trae”.
Quizás esta persona posea un Skoda Octavia, por ejemplo. ¿Que contestaría esa persona si le dijesen que un Dacia Sandero también “le lleva y le trae”? Seguramente contestaría que su Octavia es más cómodo, que tiene más maletero, un motor más capaz, y que le gusta mucho más estéticamente. Perfectamente entendible, pero ¿por qué no se aplica el mismo criterio cuando es al revés? ¿Por qué cuesta tanto ponerse en el lugar de alguien que quiere algo más de lo que ofrece un coche “normal”?
Está claro que un primer escollo es la capacidad económica de cada individuo: si no se puede, el tema queda zanjado. Aunque sería preciso hacer cuentas porque al tratarse de vehículos eléctricos los costes de operación son minúsculos y los cálculos a menudo arrojan resultados sorprendentes.
Un coche premium como Tesla ofrece infinidad de particularidades por las cuales se paga literalmente el doble que por otro de marca generalista. Quizás quien nunca se haya planteado la compra de un coche premium ignora esta realidad. Pero hay mucha gente con poder adquisitivo elevado que quiere algo más que un coche que le lleve y le traiga de un sitio a otro, y paga por ello.
Es interesante, por tanto, analizar en este artículo el precio de mercado que alcanzan los modelos de marcas premium más representativas comparables con el Tesla Model 3.
¿Quiénes pueden ser rivales? Estos serían los criterios a tener en cuenta para poder determinarlos:
Segmento de mercado: Premium, de lujo o simplemente caro. Cada uno lo define a su manera. Pero para entendernos mejor, en esta categoría entran las tres grandes marcas alemanas: Audi, BMW y Mercedes Benz, pero también haremos mención a Volkswagen y Lexus.
Carrocería: Cada una de estas marcas tienen sus modelos compactos, berlinas, berlinas grandes y berlinas de lujo. Las berlinas son las que nos interesan pues son las más comparables.
Las medidas del Tesla Model 3 son: Longitud 4694 mm, Anchura 1933 mm, Maletero 550 litros (aproximadamente entre los dos maleteros, trasero y delantero). En cuanto a la longitud, sus rivales están cerca pero lo están menos en cuanto a la anchura, dato que redundará en un habitabilidad interior difícil de igualar por el resto. A este respecto cabe señalar que el Model 3 es más ancho que un Mercedes Benz clase E (1852 mm), un coche que mide 4923 mm de largo.
Motorización: Los caballos son importantes pero lo es más la forma de entregarlos, es decir la disponibilidad de par motor. El Tesla Model 3 acelera de 0 a 100 km/h en 5.6 segundos en la versión standard, y 5.1 en la versión Long Range que tiene mayor capacidad de batería y por tanto mayor disposición de entrega de potencia eléctrica por parte de ésta (y de paso, mayor autonomía). Esto complica mucho las cosas ya que para tener esa aceleración, que se traduce en gran capacidad de recuperación en cualquier circunstancia, se precisan motores de más de 250 caballos. Quien quiera jugar con los mayores, ya sabe lo que toca. Veremos que a la hora de la verdad se necesitan más de 300 cv para igualar a nuestro amigo Model 3.
Otro detalle peliagudo en este sentido es el combustible empleado. La grácil, volátil, tóxica pero invisible gasolina, o el ponzoñoso gasóleo. Convencido de la desaparición del diésel más pronto que tarde, y de que serán los primeros en ser erradicados de las ciudades, configuré solo coches a gasolina. Pero finalmente y para ofrecer datos de lo que nos interesa, es decir el precio final que alcanzan, también añadimos un par de diésel.
Transmisión: Automática. Podíamos empezar a discutir si se prefiere manual o automática, pero a estas alturas resulta absurdo por varios motivos. El Vehículo Eléctrico no tiene marchas, ni las necesita. Partiendo de esto y no aportando más que ventajas, vamos a jugar con las mismas cartas, y los fabricantes están de acuerdo conmigo ya que TODOS los motores potentes únicamente pueden montar cambio automático, mucho más apto para digerir potencias elevadas, así que se acabó la discusión.
Tracción: Como en la transmisión la forma mas apropiada de poner tanto caballo al suelo es con tracción trasera como Tesla, BMW, Mercedes y Lexus, o total, como Audi y Volkswagen, que con potencias menores usan delantera. Una vez más estamos de acuerdo, así da gusto.
Equipamiento: El catálogo de opciones de las tres grandes alemanas es apabullante. Del ya de por sí abultado precio, se puede subir sin demasiado esfuerzo un 50% aplicando las múltiples opciones que ofrecen, de forma que nos hemos limitado a que tengan arranque sin llave (opcional en Mercedes), navegador de gama alta equiparable al de la pantalla que monta el Model 3, y nada más.
Tras todas estas aclaraciones y análisis de los criterios de selección, he aquí la lista de rivales del Tesla Model 3:
#1.- AUDI A4 2.0 TFSI Quattro DSG: En el número 1 vamos a poner este modelo que posiblemente sea el que mas se ajuste en cuanto a habitabilidad al Model 3, pero pensamos que ninguno de estos, excepto quizás el Passat, se iguale en cotas interiores.
-Motor 252cv.
-Aceleracion 5,8 segundos.
-Maletero 480 litros.
-Longitud 4726mm ( 32 mm más largo que el Model 3)
-Anchura 1842 (bastante más estrecho)
-Precio 55.250€
#2.- BMW 330i GT: La serie 3 de BMW resulta un coche realmente pequeño en su interior, ellos pensarán que si quieres mas tienes la serie 5, 6 o 7. Estamos de acuerdo, pero el tamaño cambia y mucho, por ello escogimos la versión GT, Gran Turismo, con 5 puertas y sin poder confirmarlo completamente damos por hecho que con una gran ganancia en cuanto a habitabilidad se refiere.
-Motor 252cv.
-Aceleración 6.1 segundos.
-Maletero 520 litros.
-Longitud 4726mm (130 mm más que el Model3).
-Anchura 1828 mm (bastante menos)
-Precio: 52,599 €
3#.- BMW 430i Gran Coupé: Como con el Serie 3 GT , entendemos que ofrece un plus de habitabilidad -así lo vende la marca-, y por qué no, de exclusividad que lo pone en la linea del Model 3.
-Motor 252cv.
-Aceleración 5,9 segundos.
-Maletero 480 litros.
-Longitud 4640mm (54 mm menos que el Model3).
-Anchura 1828 mm (bastante menos)
-Precio: 52,499 €
#4.-MercedesBenz C250: Mercedes tiene un oferta muy amplia en Diesel y mucho menor en gasolina, el siguiente modelo de gasolina es un AMG C 43 4MATIC de 69,000 € y 367 cv que se sale completamente de los parámetros que buscamos. Quedándose en prestaciones algo corto (tampoco es para echarse a llorar).
-Motor 211cv.
-Aceleración 6,6 segundos.
-Maletero 480 litros.
-Longitud 4686mm (8 mm menos que el Model3).
-Anchura 1816 mm (bastante menos)
-Precio: 52,829 €
#5.-BMW 330i berlina: Nos parece que el clase C es muy inferior en cuanto a habitabilidad, pero no por ello deja de ser objeto de deseo de muchos usuarios. Merece la pena, por tanto, incluirlo en la comparativa.
-Motor 252cv.
-Aceleración 5,8 segundos.
-Maletero 480 litros.
-Longitud 4633 mm (61 mm menos que el Model3).
-Anchura 1811 mm (bastante menos)
-Precio: 50,602 €
#6.- BMW 440i Gran Coupé: Palabras mayores. Estamos hablando de 326 cv, ahora sí que la cosa se pone a la par, tanto que iguala la aceleración del mas capaz de los Model 3 con 5,1 segundos, pero hay que pagarlo…
-Motor 326cv.
-Aceleración 5,1 segundos.
-Maletero 480 litros.
-Longitud 4640mm (54 mm menos que el Model3).
-Anchura 1828 mm (bastante menos)
-Precio: 62,099 €
7#.- BMW 340i Xdrive berlina: Si nos conformamos con el “pequeño”, tenemos al Tesla Killer (hasta que Tesla saque para el Model 3 el modo “Ludicrous”) con 4,9 segundos de aceleración, gracias a la tracción total que en esta carrocería y motorización es obligado montar.
-Motor 326cv.
-Aceleración 5,1 segundos.
-Maletero 480 litros.
-Longitud 4633 mm (61 mm menos que el Model3).
-Anchura 1811 mm (bastante menos)
-Precio: 61,364 €
#8.- BMW 330d y 335d xDrive: Como verán más baratos no son, menor consumo, si, pero no andan con 5 litros a los 100 km. Eso sí, en cuanto a prestaciones no desmerecen.
-Motor 330d 258cv / 335d xDrive 313 cv
-Aceleración 330d 5,6 seg. /335d xDrive 4,8 seg.
-Precio 330d 55,899 € / 335d xDrive 61,499 €
9#.- Volkswagen Passat 2,0 TFSI 4Motion DSG: Para muchos un Premium en toda regla, en cuanto a habitabilidad seguro que no desmerece y en prestaciones tampoco.
-Motor 280cv.
-Aceleración 5,5 segundos.
-Maletero 586 litros.
-Longitud 4767 mm (73 mm más que el Model3).
-Anchura 1811 mm (bastante menos)
-Precio: 48,030 €
Dentro de la búsqueda de competidores para el Model 3, tenemos casos como el del Mercedes Benz clase C350e berlina, híbrido enchufable de muy buena pinta, con una aceleración de 5,9 segundos en el 0 a 100 km/h, la gran esperanza, el coche de autonomía ilimitada (vía gasolinera), pero tiene dos detallitos complicados. Un precio de 60,539 € y para mi lo mas sangrante, un maletero de 335 litros, el Mercedes clase A tiene 341 litros.
Descartado.
El Lexus IS300H, con su motor híbrido es una gran apuesta para capear muchos problemas de las motorizaciones actuales. Lo consideramos premium, el gran problema y motivo de su descarte es un tamaño algo pequeño, solo 450 litros de maletero, y sobre todo las prestaciones: aún con sus 223 cv, solo consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos, muy flojo.
Por ultimo, unas capturas de www.spritmonitor.de , página alemana donde los usuarios publican los consumos de sus vehículos. Una buena forma de conocer a qué atenerse cuando tenemos que darle zumo de dinosaurio refinado a un coche con motores de este calibre.
La cifra mas interesante viene reflejada en la esquina superior derecha de cada captura en negrita, el consumo medio.
-Motor del Audi A4 y VW Passat.
-Consumo de los motores BMW 330i/430i
-Consumo motores BMW 340i/440i
-Consumo motores BMW 330d.
-Consumo motores BMW 335d.
Se puede añadir a todo lo anteriormente expuesto que queda claro que el Model 3 a buen seguro será más barato que cualquiera de éstos, al menos el base; y en el peor de los casos aunque hubiese una diferencia de, pongamos 10.000€, es una cantidad rápidamente amortizable.
También se puede destacar que, de momento, el Autopilot, el que funciona de verdad, sólo Tesla lo tiene.
Por otro lado está el tena del valor futuro: pobrecitos aquellos que estén comprando Diésel ahora, menudo batacazo se van a llevar en muy poco tiempo…
3 Comentarios. Dejar nuevo
En BMW, se te ha pasado compararlo con el Serie 3 330e, que combina un motor de gasolina de 170 CV y otro motor eléctrico de 88 CV, ambos de tracción trasera, lo que le dan una potencia combinada de 250 CV. Ese coche, en ofertas de kilómetro cero de los concesionarios, sale por unos 40000, y tiene derecho a la etiqueta CERO de la DGT, lo que lo convierte en un serio competidor del Tesla Model III.
Me parece muy interesante el artículo, como para tener una perspectiva aquellos que no hemos visto un model 3. Lamento que el tono no sea más profesional, menos fanático de lo eléctrico. Dejen los comentarios socarrones a los usuarios. En twitter también los veo igual. @Saul leerte solia ser un placer.
Se echa en falta una tablita al final resumiendo un poco e incluyendo el coste de operación.
En cualquier caso, el Tesla model 3 es comparable en coste a sus homólogos gasolina (o incluso más barato). En otros segmentos hay algo más de diferencia en coste de adquisición entre térmicos y eléctricos, que no en coste total de operación. Sin embargo, lo que tiene Tesla, que no tienen los demás, son coches que valen como coche único gracias a sus baterías y red de cargadores.
Y para terminar, añadir que para muchos compradores no son comparables, unos echan gases contaminantes por sus tubos de escape y los otros no, lo que hace que no sean competencia esos A4, serie 3 y serie C para el model 3. Ya se que aún hay otros que piensan al revés en cuanto al eléctrico. Pero esos tienen los días contados…