Una vez más, el parque de vehículos eléctricos ha crecido en nuestro país a un buen ritmo, superando el 31% ya sea hablando de coches eléctricos como de vehículos eléctricos en general. Hablando de turismos, se matricularon un total 813.396 unidades según ANFAC, por lo que el mercado cayó un 5,2% en general por la incertidumbre económica, inflación desbocada, la guerra en Ucrania y problemas de oferta de los fabricantes.
No solo hay problemas para que las fábricas saquen el trabajo adelante, la patronal hace mención a “dificultades en el transporte de vehículos a los concesionarios” y que se han quedado pendientes de repartir en campas. Por otro lado, no hay que descartar que se hayan demorado adrede matriculaciones para cuadrar los objetivos de CO2 de cara a Bruselas, y haya que repartir térmicos ya para este ejercicio.
Comprobado queda, una vez más, que los fabricantes sí están dando prioridad a la producción y entregas de los coches eléctricos, porque es lo que más les conviene, y porque con una demanda que sobrepasa a la oferta, los márgenes van mejorando, aunque esto va por barrios. Según las cuentas de AEDIVE y GANVAM, se matricularon 31.388 coches eléctricos y otros 47.797 híbridos enchufables. Eso suma 79.185 coches enchufables en el total de ventas de vehículos eléctricos.
Además, el 40,9% del volumen del mercado correspondió a electrificados y energías alternativas, cerca ya del 41,9% de modelos gasolina. Los diésel se quedaron en el 17,2%, han sido aplastados por los híbridos. ANFAC todavía no ha publicado el desglose entre híbridos convencionales (HEV) y motorizaciones de gas, por lo que la tabla siguiente es provisional. Y respecto a los coches de hidrógeno, no hay sorpresas, Toyota matriculó 4 Mirai, y ya.
Tecnología | 2022 | 2021 | Variación |
---|---|---|---|
Eléctricos (BEV) * | 31.388 | 23.899 | +31,34% |
Híbridos enchufables (PHEV) * | 47.797 | 43.235 | +10,55% |
Pila de combustible (FCEV) | 4 | 5 | -33,33% |
Gasolina (ICE) | 341.063 | 387.931 | -12,08% |
Diésel (ICE) | 139.599 | 171.164 | -18,44% |
Total enchufables * | 79.185 | 67.134 | +17,9% |
Total mercado | 813.396 | 859.477 | -5,4% |
Fuente: ANFAC y AEDIVE-GANVAM (*)
Coches eléctricos: 31.388 unidades y una subida interanual del 31,3 %
Por muy poco no se han multiplicado las ventas de 2021 por un tercio (33,33%), pero hemos pasado de 23.899 unidades a 31.388, un crecimiento muy por encima del mercado en general. Aunque se siguen vendiendo más híbridos enchufables que eléctricos puros, continúa la ralentización de las ventas de los PHEV, porque solo han crecido un 10,55% en 2022.
En el top 3 de ventas tenemos al Tesla Model 3, con 2.676 unidades, seguido del Tesla Model Y, 1.866 unidades, y completamos el podio con el Fiat 500e. De momento, en nuestro país no se ha producido un sorpasso del Model Y al Model 3, y eso que en España los SUV suelen tener más tirón que las berlinas. Las marcas que más coches eléctricos han matriculado fueron Tesla, Kia y Hyundai.
El grueso de las matriculaciones de coches eléctricos por provincias se ha producido en Madrid, casi 11.000 unidades, seguida de Barcelona, con casi 4.000 coches. La diferencia se explica en buena medida por las compras de empresas (B2B) y el canal de alquiler, no por población. Sin embargo, dado el tamaño del parque madrileño, el porcentaje de coches eléctricos del parque es el más bajo de España.
Tipo de vehículo | 2022 | 2021 | Variación |
---|---|---|---|
Turismos | 31.388 | 23.899 | +31,3% |
Motocicletas | 10.239 | 6.575 | +55,7% |
Ciclomotores | 5.201 | 5.171 | +0,6% |
Quad, ATV y triciclos | 295 | 144 | +104,9% |
Cuadriciclos | 1.074 | 887 | +21,1% |
Furgonetas | 3.785 | 2.850 | +32,8% |
Industriales medios | 8 | 8 | 0% |
Industriales pesados | 86 | 11 | +681,8% |
Autocares y autobuses | 148 | 130 | +13,8% |
Total mercado BEV |
52.224 | 39.675 | +31,5% |
Fuente: AEDIVE-GANVAM
Más de la mitad de los vehículos enchufables fueron eléctricos puros
Durante el año pasado se matricularon más vehículos eléctricos puros que híbridos enchufables, ya que fueron 52.224 unidades sin motor de combustión alguno frente a 48.201. Es la primera vez que la suma de tecnologías enchufables supera las 100.000 unidades en nuestro país. Sigue siendo un número insuficiente, a juicio de AEDIVE y GANVAM, para cumplir el objetivo de 5 millones de unidades circulando para 2030, porque vamos por 325.000 unidades.
La variación más relevante por volumen es la de los turismos eléctricos, que han crecido un 31,3% en un contexto muy pesimista de la media del mercado por la situación económica y las distorsiones en el lado de la oferta, especialmente hablando de coches gasolina y diésel. También es significativo el aumento de motocicletas eléctricas, con un espectacular crecimiento del 55,7% y más de 10.000 unidades matriculadas. Los ciclomotores siguen muy ligados a las compras de empresa (B2B) y se quedan prácticamente como estaban.
Hablando de otros tipos de vehículo, están ligados especialmente a las empresas. La adopción de furgonetas eléctricas continúa creciendo a buen ritmo, un 32,8% más que en 2021, dejando atrás a las híbridas enchufables por bastante diferencia. Dicha opción es minoritaria desde el lado de la oferta en cualquier caso. Industriales pesados y autobuses crecen levemente, y los industriales medios acaban también planos.
NOTA: Esta información será actualizada cuando dispongamos de datos desglosados de ANFAC sobre las ventas de vehículos eléctricos.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Cuando no tenemos luz para enchufar el coche eléctrico como en california las ventas subirán como la espuma. Que locura que haremos si queremos ir a Marruecos con nuestro coche eléctrico, en un país que miles de pueblos a día de hoy no tienen electricidad.
Felices borregos un futuro andando al trabajo.
¿Cuántas veces en California han ocurrido apagones por los coches eléctricos? Venga, has empezado tú.