Una cosa está clara: el Cybertruck de Tesla no te deja indiferente: o te gusta o te parece lo peor que haya salido de la mente de Elon Musk y de la mano de Frank Von Holzhausen (el de la bola de acero en las ventanas).
Ya lo avisó el bueno de Elon: “no se parece a nada de lo que hayamos visto antes“. Y vaya que no se parece.
Con un diseño de clara inspiración ochentera es una bizarra mezcla entre la mítica ‘Blade Runner’, ‘Mad Max’ y ‘Desafío Total’ con un toque de ‘La fuga de Logan’. Algunos prototipos de los 70 y 80, películas, series, videojuegos y comics de ciencia ficción ya mostraban diseños parecidos pero hasta ahora nadie se había atrevido a hacerlo realidad.
No hay más que buscar en Google “memes Cybertruck” y ver la cantidad de comparaciones y combinaciones ingeniosas de las que somos capaces los seres humanos.
El Cybertruck es una auténtica bestia de pick-up eléctrica. Algo nunca visto hasta la fecha y para lo bueno y para lo malo será difícil de superar.
Del Tesla Cybertruck lo primero que impacta son sus afiladas líneas rectas, aunque se trata de un prototipo pre-serie en el que no se observan retrovisores exteriores (obligatorios por normativa), está por ver cómo y cuánto cambian esas líneas para superar los test y las especificaciones de la americana NHTSA y de la europea EURONCAP.
Sin duda ha conseguido uno de los objetivos, que era romper el molde de las pick-up que dominan USA y Australia, con más de 100 años durante los que se han mantenido prácticamente en el mismo diseño.
La presentación se ambientó convenientemente con humo, láseres y vestuario de temática cyberpunk en las instalaciones de Tesla-SpaceX en L.A. California. Allí Elon Musk fue desgranando las principales características de la Cybertruck, poniéndolas en comparación al resto de las camionetas de ese mercado americano y superando a todas ellas, incluso a muchos de los modelos de la propia marca.
Especificaciones y versiones de Cybertruck
La versión básica de Cybertruck arranca con un precio por debajo de los 40.000 dólares y la más cara tendrá una autonomía de más de 800 kilómetros por carga, contando finalmente con tres versiones:
La capacidad de carga es de 1,59 toneladas para cualquiera de las 3 versiones.
Otros detalles de sus medidas y su equipamiento que la hacen única frente a sus rivales como la Ford F-150 (el modelo de pick-up más vendido en USA), la Chevy Silverado, la Dodge RAM o la Toyota Tacoma:
- 0-60mph (96,6km/h) en 2,9 s
- Dos metros de altura, seis de largo y más de dos de ancho
- Ángulo de ataque de 35º
- Altura libre del suelo de 40 cm
- Ángulo de salida de 28º
- Tomas de enchufe para proporcionar 110 V y 220 V en el uso de herramientas
- Compresor y conexión para herramientas neumáticas
- Autopilot FSD (conducción autónoma total) con Smart Summon, Autopark
- Retrovisor interior mediante pantalla propia conectada a cámara gran angular trasera
- Nuevo Sistema Operativo específico
Su cargador interno de alto rendimiento y la climatización de las baterías por líquido le permitirá supercargar a más de 250 kW y aprovechar así los modelos de la 3ª generación de superchargers.
Tal como dijo Elon Musk, la Cybertruck es un mastodonte eléctrico listo para el apocalipsis zombie o vivir en Marte gracias a su ‘Exoskeleton’, una estructura exterior fabricada en acero inoxidable laminado en frío 30X Ultra-Hard, el mismo con el que se construyen los cohetes de Space X, el cual soporta golpes, evita abolladuras y corrosión, además de proporcionar un extra de seguridad a los ocupantes.
Se hizo una comparación de golpes entre una puerta convencional y la de la propia pickup, sin un rasguño para esta última.
Los cristales son denominados ‘Tesla Armor Glass’, un compuesto de vidrio “ultra-fuerte” formado por varias capas de polímeros capaces de “absorber y redirigir la fuerza de los impactos”, mejorando la resistencia y evitando daños a los pasajeros, aunque la prueba de la bola de acero lanzada por Frank no hacía parecer lo mismo, si bien en ningún momento llegó a penetrar a pesar de lo violento del impacto.
Parece ser que se hicieron pruebas previas al impacto totalmente satisfactorias. Da que pensar si la rotura no sea una hábil maniobra de marketing para aparecer en todos los medios a nivel mundial.
Aquí podéis ver el vídeo del momento y de la prueba previa en la que se ve que salió perfecto:
Para Musk la idea de fabricar la pick-up surgió hace 7 años, ya que se trata de los vehículos que dominan el mercado en Estados Unidos, los cuales se usan para una gran variedad de tareas y actividades, tanto profesionales como de ocio, formando parte del ADN de la América moderna tal como la conocemos.
La Cybertruck tiene 2 filas de asientos con capacidad homologada para seis pasajeros, aunque el delantero central es de quita y pon y no parece muy cómodo para desplazamientos largos.
En la parte trasera el espacio de carga cuenta con una ‘cama’ de casi 2 metros, a la que han llamado “la bóveda”.
Esta bóveda cuenta con una cubierta desplegable que podrá ir equipada con células fotovoltaicas con las que recuperar autonomía a razón de unos 25 km diarios.
El portón cuenta con una rampa oculta en su interior que permite subir vehículos como el Cyberquad que se vio en la presentación y que también ha generado un fuerte interés.
Gracias a la suspensión neumática adaptativa es posible bascular el vehículo para facilitar la carga en la parte de atrás.
El interior, al igual que el del Model 3, está presidido por una pantalla táctil, en este caso de 17″ frente a la de 15″ que equipa el Model 3, y es la responsable de controlar todas las funciones del Cybertruck.
A diferencia del hermano pequeño, el salpicadero parecía ser de mármol; nos imaginamos que será de un compuesto más amigable con los humanos en pruebas de choque.
El volante de esta unidad parecía el de un F1 o los mandos de un avión; veremos si se mantiene en la versión de calle de esta pick-up de Tesla.
Se han mostrado también numerosos complementos y opciones para convertir la Cybertruck en camper. Estamos seguros de que harán las delicias de los amantes del aire libre y la naturaleza.
Pedidos de la Cybertruck
A los 5 días de ser presentada y ser abiertas las reservas desde la web de Tesla (por sólo 100 dólares) ya son 200.000 los pedidos que acumula la Cybertruck, un 42% son con el motor dual AWD, un 41% con el trimotor también tracción total y un 17% con el motor trasero.
Las entregas de los modelos de tracción trasera y la total de 2 motores comenzarán previsiblemente a finales de 2021 en Estados Unidos; la de 3 motores a finales de 2022; para el resto de los países aún no hay fechas.
Está prevista que comience a fabricarse en las factorías de EE.UU durante la primera mitad de 2021.
Las primeras críticas no se han hecho esperar ya que las pick-up son el tipo de vehículo menos ecológico a priori, pero si tenemos en cuenta el enorme volumen de ventas que éstas suponen en el mercado americano y que cada Cybertruck que se venda evitará la compra de un bicho que traga gasolina a razón de 20 litros por cada 100 km la cosa cambia de perspectiva, ¿verdad?
Siendo el público americano tan conservador ¿por qué ha sacado Musk un vehículo tan fuera de lo común? ¿Cómo responderá el mercado? Lo veremos.
También es posible que sea un guiño de Musk para entrar en el sector público y militar con su Cybertruck siguiendo el camino inverso que hizo en su día el Hummer.
Gracias a su precio abarcará gran parte del público. Venciendo incluso el tema de la estética, por 39.900 dólares pondrá en apuros a Ford con su F-150 (a la que batió en la prueba de la tow war) o a Dodge con su RAM, pero también a muchos otros vehículos de diferente segmento.
Las comparaciones con los escasos modelos de todoterrenos eléctricos tampoco faltan: su más directa rival es la Rivian R1T y el Bollinguer B2, superándolos en prácticamente todos los aspectos.
A pesar de lo visto quedan bastantes incógnitas:
– ¿De qué material está hecho el salpicadero para tener ese aspecto y a la vez ser sostenible y seguro?
– ¿Qué capacidad tiene la batería para anunciar semejantes prestaciones? ¿Vendrá equipada con un tipo de nuevas baterías de mayor capacidad cercanas a la cifra mítica de 1000 kilómetros? ¿Quizás 200 kWh?
– ¿Cómo lo han hecho para que el precio sea tan bajo?
– ¿Es quizá una prueba para ver si el diseño cuaja en el mercado USA y dar un cambio definitivo en la forma de diseñar vehículos?
– ¿Tendrá retrovisores exteriores como marca la legislación de numerosos países?
Esperamos vuestras respuestas en los comentarios de abajo.
Aquí el vídeo de Saúl donde explica casi todo lo que hay que saber.
2 Comentarios. Dejar nuevo
Es otra forma más de demostrar que los separatismos se están apoderando del planeta.
Todo de acuerdo con la “Victoria” de D. Trump, Boris (con las extensiones de pelo y Brexit), Puig Turista, Victor Orban, AfD, V0X, etc, etc.
SONO-SION, Think City, microcoches solares, etc… que los compren Greta Thunberg, el PAPA y los científicos locos.
“Para gustos colores” ?????? a mi no me gusta reciclar, no me gustan las bolsas de papel, me gusta el zumbido y el humo de motores poooooteeeeentes etc, etc. Je, Je, Jé!!!!!!!!
Menos es más? Siiii para los Chinos, refugiados y pobres de la M…!!!!
https://subefotos.com/ver/?a903d0ed45077c5dda34394a92c615eco.jpg
He dibujado una CYBERFURGO para que alguien la copie y produzca (la tapa trasera también lleva paneles). Serviría para camping o vendedor ambulante. Por supuesto 4×4 gracias a los motores en rueda 🙂
Salu2
Aprovecho mi comentario para avisar a aquellas personas interesadas en Sono Sion, el que será el coche comercial más ecológico del mercado.
Con nueva reserva y aplicando este código:
miguelngel138277
Se realiza un descuento automático de 1% equivalente a 160€
Si decidís darle una oportunidad no dudéis en usarlo ?
Hablando de la Cybertruck:
Es verdaderamente impactante. Sinceramente creo que a nivel comercial, en la época que nos encontramos y siendo Estados Unidos, será todo un acierto en ventas. Ya lo está demostrando. Y muy probablemente cambie el concepto en diseño actual de coches eléctricos.
Me llama la atención que hayan tenido en cuenta la carga solar, creo que era muy importante.
También es llamativo el precio con respecto a las autonomías en ciclo EPA.
En general será difícil para el resto de empresas competir con algo así.
Por contra, respecto a lo que he dicho anteriormente lo que más me preocupa de estos conceptos es que se conviertan en vehículo de masas, es decir, que cualquiera se compre este monstruo solo porque es lo más,…la última moda, y no porque verdaderamente lo necesite por trabajo, etc… Un poco lo que ocurre con los SUV.
Me recuerda también a los móviles último modelo.
A nivel ecológico, ¿Vamos en la dirección correcta con estos conceptos? No lo sé.
Un saludo!!