Después de tres meses y 5.000 kilómetros de pura tranquilidad al volante con mi Nissan Leaf 2 toca ir de vacaciones; este año… al sitio de siempre, Sanxenxo. Sin embargo, aún me quedaba una última “prueba importante” que hacer con mi Leaf: los desplazamientos “largos” por autopista.
A lo largo de estos tres meses, y después de algún interesante comentario en mi anterior artículo, he ido probando diferentes formas de conducir con mi coche, principalmente a la hora de activar y desactivar el modo ECO, el e-Pedal y el Pro-Pilot. Contestando a una de las dudas que la gente suele tener, con mi Nissan Leaf 2018 de 40 kWh, lo máximo que he sido capaz de hacer han sido 291 km con una carga completa. El problema de esta prueba, es que no la puedo hacer muchas veces, ya que la mayor parte de las veces tengo que recargar el coche antes de vaciar la batería para poder hacer los desplazamientos de mi vida diaria. En consecuencia, he de decir que dudo mucho de que se pueda llegar a lograr la autonomía anunciada por Nissan, aunque por desplazamientos en ciudad, y sin forzar mucho el coche, seguro que se pueden hacer 300 km sin excesivos problemas.
Desde el otro artículo, como ya mencioné, me dediqué a conducir sin el modo ECO y sin el e-Pedal para ver si realmente mejoraba mi consumo, y he de decir que, de antemano, Luis tenía razón: por un lado el e-Pedal consume más de lo esperado, y por otro lado creo que el modo ECO sólo limita la potencia disponible en el acelerador. Es decir, si se controla bien el acelerador el modo ECO no tiene sentido y el e-Pedal, a pesar de ser muy sencillo de usar, tiene dos grandes desventajas: el consumo y que después ya no sabemos conducir un coche “normal”. Personalmente, de vez en cuando aún sigo cogiendo el coche de mis padres, y últimamente no hago más que rascar las marchas, pero hay que seguir conduciendo esos coches, si no me olvidaré de conducir coches con motores térmicos.
Seguiré haciendo mis pruebas y estadísticas para comprobar cómo evoluciona tanto mi forma de conducir como del coche en sí. Para haceros una idea, aquí os dejo los consumos medios semanales que voy teniendo (en azul las medias de cada semana, y en rojo como evoluciona la media desde que compré el coche).
Ahora, centrándonos en el tema principal de este artículo, voy contar un poco la “odisea” de mis primeras vacaciones con coche eléctrico. Para poneros un poco en antecedentes, diré que vivo en Narón, al lado de Ferrol, en Galicia, y llevo ya muchos años yendo de vacaciones a Sanxenxo, en Pontevedra (la Marbella gallega, la llegan a llamar algunos).
Primer problema: llegar; de antemano parece un tontería, pero nunca había hecho un trayecto tan largo, y menos aún por autopista. Según mis cálculos, no debería de haber problema; tengo 40 kWh para hacer un trayecto de 160 km. Es decir, con andar 1,6 km por cada porcentaje de uso de la batería no habría problema (lo que en teoría sería un consumo de 25 kWh/100km). La orografía del trayecto no debería ser tampoco un problema: sacando el primer tramo, el resto tiene subidas y bajadas normales, así que… me arriesgué a hacer el trayecto a 120 km/h; velocidad legal máxima todo el tiempo. Resultado: un consumo medio de 18,5 kWh/100km y llegar a destino con sólo un 9 % de la batería. Llegué, que era lo importante, y siempre tenía la posibilidad de bajar la velocidad para aumentar la autonomía.
Segundo problema: recargar; de antemano otra tontería, en el 2018 malo será -pensé- que no haya un enchufe en algún sitio, pero estaba equivocado. Con todo planificado para las vacaciones, decidí buscar un punto de recarga por la zona. El único disponible está en un hotel, pero como no iba a hacer noche allí no fue mi primera opción, sino el “as” que guardaba en la manga por si no encontraba alguna solución pública.
Para cargar, mi primera opción fue ponerme en contacto con el ayuntamiento a través de su página web, opción de la que aún estoy esperando respuesta. Días después, a través del mismo sistema, traté de ponerme en contacto con la concejalía de turismo, con el mismo resultado. Finalmente, decidí llamar directamente a la oficina de turismo del ayuntamiento y consultar la disponibilidad real de un punto de recarga público, ya que podían tener alguno para uso de servicios propios del ayuntamiento, que me dejasen usar para recargar la batería para poder volver a casa. Comento esto, porque ya me ofrecieron en varios ayuntamientos de mi zona esa posibilidad de recargar en “protección civil”, ya que tienen vehículos eléctricos allí, y en caso necesario no tendrían problema en cedérmelo para una urgencia.
Continuando con mi historia, desde Turismo del ayuntamiento ninguna posibilidad ni conocimiento de ningún punto de recarga; sí que me consiguieron el teléfono del parking público y allí me informaron de que tienen la idea de ofrecer el servicio de recarga eléctrica en un futuro, pero no a corto plazo (supongo que para el año que viene). Como ultima opción, y ya casi con la idea de cambiar el coche por el Micra 1.0 gasolina de mi madre, llamé al Hotel Augusta Spa Resort, que es el único cargador que aparece en las web de mapas eléctricos. Sorpresivamente, fueron todo amabilidades y ningún problema por ir a recargar a sus instalaciones a pesar de no estar hospedado en el hotel; como mucho, me dijeron que tendría que pagar un día de garaje para tener acceso al cargador y listo; menos de 8 € por un día, tiempo suficiente para recargar (diría) cualquier coche, ya que según la información de las webs tienen cargador de hasta 32 A.
Conclusiones para los viajes largos: No esperéis que el Nissan Leaf de 40 kWh haga más de 200 km por autopista a 120 km/h (e incluso diría 175 para asegurar). Esta distancia de autonomía es muy parecida a la que auguraba desde la primera semana con el coche, que a los que me preguntaban les decía: 378 km en teoría, 300 km por ciudad, 250 km por nacional y 200 km por autopista.
Con respecto a los puntos de recarga, sólo decir que le pondría un punto negativo al ayuntamiento de Sanxenxo pues entiendo que, viviendo tanto del turismo como viven, deberían ser más pro-activos ante la “novedad” del coche eléctrico; y un punto positivo para el Hotel Augusta, que como ya dije fueron todo amabilidades y buscaron solución a mi problema de recarga.
Cuando tenga más datos de viajes largos volveré a hacer estadísticas y publicar mis conclusiones para teneros informados de datos reales.
28 Comentarios. Dejar nuevo
Muchísimas gracias por el artículo José Luis. Muy interesante conocer de primera mano los pros y contras “real life” de los VE.
Gracias.
La realidad es que con el desconocimiento de este tema que hay, creo que es bueno que pongamos las experiencias reales para que la gente sepa como el el “real life” con VE.
Gracias Jose Luis por tu artículo. Estoy pensando en comprar ese coche y ya me doy cuenta de que vivimos en una zona donde, de momento, el tema del coche eléctrico está muy verde. Vivo en Vilagarcia.
Gracias por el comentario.
El coche eléctrico ahora mismo en Galicia (y supongo que en otras muchas zonas) sólo es factible si tienes un punto de carga propio y la autonomía te da para el 90-95% de tus trayectos. Yo ahora me enfrenté al problema de las vacaciones, con unos resultados “pésimos” al principio (los publicados en este artículo), pero esperanzadores la segunda vez. En el segundo trayecto Ferrol-Sanxenxo, bajé la velocidad por autopista de 120 a 100 km/h, y el porcentaje de batería restante al llegar a destino paso de ser un 9% a un “33%” (y aún encima casi todo el tiempo como el aire acondicionado puesto).
Gracias José Luís por tu artículo.
También tengo un Nissan Leaf (versión 2013), y también me encuentro con los mismos problemas. Me encantaría no tener que disponer más de un vehículo térmico, y en ocasiones tengo que usarlo, no porque mi eléctrico no tenga capacidad de llegar a destino en viajes de más de 120 km, sino por la incapacidad de la administración en legislar adecuadamente en aras de la implantación masiva de puntos de recarga. No espero que la administración gestione la instalación de estos puntos, no lo veo necesario, pero sí que faciliten en lugar de entorpecer la implantación de estos.
Los vehículos eléctricos están aquí, sólo necesitamos un “triste enchufe” para desterrar definitivamente al vehículo térmico.
Muy buenas;
Totalmente cierto. Yo no me había planteado este problema en su momento porque supuse que el mundo avanzaría, pero ya veo que no. Me queda una opción que me comentó algún conocido que es ir a preguntar a algún camping. Las caravanas se enchufan, así que me dijeron que a lo mejor allí me podrían dejar un enchufe para cargar; por ahora no necesité esa opción, pero puede ser la salvación para muchos en caso necesario.
Lo peor de todo es que en mi zona (Ferrol en Galicia), sé de un par de concesionarios que pusieron puntos de carga “para clientes”; teniendo en cuenta el gran número de vehículos eléctricos que vendieron esas marcas en concreto… esos puntos de carga creo que nunca se usaron; en lugar de abrirlos al público y publicitarse al llevar mi coche a cargar (por ejemplo).
Gracias José Luis,
es mejor, prevenir que curar.
Mi sistema, por el momento va a ser el siguente:
Los trayectos de cada día con el SONO-SION, solo con carga del sol y enchufe casero ( Para cuidar la batería).
Viajes semilargos y cuando está nublado, con el SMART-Diésel.
Viajes largos , en avión ( cada 5 años, porque no me gustan).
Un saludo.
Sí, tenemos que adaptarnos a lo que tenemos; pero después del segundo intento, haciendo el mismo trayecto a 100 en lugar de 120… la cosa cambio mucho. Tardé 15 minutos más, pero la batería pasó de quedarse en un 9% a un 33%. Así ya me puedo plantear casi todos mis trayectos en unos 5 años; como tú, cuando me tengo que desplazar mucha distancia prefiero usar el tren o el avión.
Por cierto, tengo curiosidad por el sistema que tienes de panel solar; estoy pensando en construir un (íntegro), y montarlo en casa. Os mantendré informados si llego a meterme a ello.
Un saludo, Casteleiro.
Ese Leaf lo he visto en el Arsenal de Ferrol….jeje
La primera vez que te lo vi me impresiono bastante, era la primera vez que lo veia en directo, esteticamente le da mil vueltas al anterior aunque tengo que reconocer que ese color verde muy claro no me gusta nada..
Yo de momento los electricos puros no los caté, jugueteo con mi auris hibrido.
PD. Muy buen articulo.
Muchas gracias;
El coche lo suelo llevar todos los días al Arsenal, es la manía que tengo, que en lugar de ir andando (que sería más sano) voy en el coche al curro. Pues a mí el color me encanta, aunque ya sabes el dicho: para gustos… colores. Lo quería en ese color desde la presentación del modelo, y en el concesionario al principio no me dejaron elegirlo (o blanco o negro para las versiones 2.Zero). Cuando llegó el coche al concesionario fue cuando vi el color, y en mi caso… todo un acierto.
Si quieres verlo más en profundidad… ya sabes donde encontrarlo, el coche en el Arsenal está al lado de mi taller.
Un saludo, Casteleiro
En Galicia y la geografía el tema del eléctrico está complicado. En muchos parkings los enchufes son ocupados por vehículos de la empresa del parking o por el ayuntamiento. En Sanxenxo solo se he visto el Renault pequeñito como electrónico y nada más.
Cierto, lo tenemos complicado, pero eso no quiere decir que no lo podamos ir introduciendo (para muestra… yo mismo). Me dijeron ayer que hay otro por ahí, pero yo aún no lo vi.
El problema para mí es que si una zona turística como Sanxenxo, no se plantea dar salida al problema de las recargas para turistas… es que aún nos queda mucho por mejorar.
Hola, un artículo muy muy claro, muy bien escrito. Felicidades. Yo tengo un Leaf de 2013 que compré de segunda mano en febrero con 37.000 km y una raya menos de vida de la batería. Estoy muy contento con él y la proporción que haces respecto a la autonomía de tu Leaf vale perfectamente para aplicarla proporcionalmente al mío. Con un tercer hijo que me llega dentro de un mes no puedo deshacerme del Grand C4 Picasso, pero comparto tus sensaciones cuando tengo que usarlo y cambiar marchas de nuevo.
Muchas gracias por el comentario;
La verdad es que yo siempre hecho de menos este tipo de pruebas por parte de los fabricantes; si tantas pruebas hacen con los coches antes de sacarlos al mercado (cuando se “pillan” a los modelos camuflados), ¿qué les costará dar datos de autonomía y consumo en condiciones reales?
Como toda la publicidad… sensacionalista, y ahora nosotros a hacer las pruebas de verdad.
Un saludo, Casteleiro.
Bueno por si un día venís por Mallorca sabed que aquí tenemos muchísimos puntos de recarga gratuitos en la calle ( por lo visto somos los que tenemos más y va en aumento). Yo ya tengo 2 eléctricos en casa, así que si venís o embarcais vuestro eléctrico o podéis alquilar uno aquí y disfrutar de él si miedo de no poder cargarlo. Se supone que cada vez habrá más rent a car que los ofrezcan y te ahorras todas esas políticas ” oscuras” de deposito lleno o algo así…. los eléctricos están exentos ja ja…
No sabía que en Mallorca ya estabais tan electrificados; leyera alguna noticia de las Canarias. Eso está muy bien. Lo de ir en mi coche… creo que actualmente me supondría unos 5 tramos de recarga, así que mejor lo de alquilar ahí en último caso. Jeje.
Un saludo, Casteleiro.
Gracias Jose Luis, por compartir tus experiencias. En ese trayecto…. ¿Llevabas climatizador puesto, o cargado a tope, o el viento en contra?
Buenas;
Pues la verdad es que el coche iba cargado hasta arriba de electrones; el climatizador no hizo falta debido al tiempo que tenemos por aquí (el coche estaba en garaje, y no había excesivamente calor, así que se aguantó bien sin él), y el viento… pues no lo sé, pero como la vela la llevaba recogida… tampoco afectaría mucho. Jajaja.
Sin embargo, el trayecto de vuelta a 120 km/h, me consumió un 3% menos de la batería; achacable (supongo) a las cuestas, que no son iguales al ir que al venir. Aunque en la segunda prueba de autopista, bajé la velocidad de 120 a 100 km/h, y con casi las mismas condiciones, llegué a destino con un 33% de la batería, en lugar del 9% del primer día. Además, esta vez sí que traje el climatizador puesto, aunque tampoco es que tuviese que bajar 10 grados la temperatura; en el exterior había 26 y lo puse durante los últimos 120 km a 24 ºC.
Conclusión: la de siempre… correr consume mucho. En mi trayecto, la diferencia en tiempo fueron 15 minutos, pero el aumento de autonomía creo que lo compensa con creces; si voy de vacaciones… tampoco voy a andar estresado por la hora de llegada.
Un saludo, Casteleiro.
Gran artículo Jose Luis. Aunque he de decir que me desanima bastante respecto a mis planes. Desde hace tres meses vivo a 102 km d mi trabajo todo por autopista. Tengo una VW Multivan a la que he conseguido hacerle un consumo de 7l /100km.
A pesar d todo me estoy gastando entre 450/500 € mensuales , solo en gasoil.
La idea de un eléctrico es la que más me gusta ya que el ahorro sería brutal.
El problema es q no se si a día de hoy hay algún vehículo eléctrico capaz de darme esa autonomía , por autopista , y todos los días durante años…..
Por lo que veo el talón d Aquiles de los eléctricos está en la autopista( baja mucho la autonomía, mayor degradación de batería ….)
Alguien tiene un caso similar al mío , que haya podido solucionar con un vehículo eléctrico? Los eléctricos son bastante caros, por lo que no me quisiera equivocar en la compra….
Muchas gracias
Buenas;
Las conclusiones de este artículo fueron las del primer viaje. Una semana más tarde repetí el mismo trayecto a 100 km/h, y la autonomía aumentó considerablemente (llegué a destino con el 33% de batería). No obstante; para tu caso creo que esperaría a uno con por lo menos 60 kWh. Yo mis trayectos diarios no suponen más de 30-40 km, y algún día de 100 km por carretera nacional.
Tendrás que estudiar tus opciones, o mejorar el consumo de tu coche como dice Christof Sappel, o mirar un Kona o un Leaf de 60 kWh (no sé si al Ioniq también le meterán esa capacidad), o sino dar el salto a Tesla; a mí no me daba el presupuesto, y realmente no me hacía falta tanta autonomía (sería deseable, pero siendo realistas… no me hace falta).
Un saludo, Casteleiro.
Hola Atikarras,
he reservado un SONO-SION, pero hasta la entrega pasará mas de un año.
Hasta entonces he transformado mi SMART- Diésel con una placa eficiente en el techo. Como no está trabajando el alternador me gasta 4 litros, en vez de 4,5. Encima le he puesto un inversor a 220 v. para abastecer la casa.
Si le pones 4 o 6 placas a tu Multivan te gastará menos de 6 litros y encima le añades una utilidad enorme.
http://blog.caravania.es/eligir-kit-solar/
Un saludo.
Gracias Christof. Es una opción que no había contemplado….
Un saludo
soy pro-electrico, pero autonomías de 200km por autovía me parecen totalmente insuficientes. Y a 120! Una autonomía de 400km me parece que es lo correcto, no hacen falta ni 600 ni 700km de autonomía, pero ir a un sitio a 150km e ir sufriendo por si no llegas… y lo de “pues vas a 100 y seguro que llegas” no vale, desde mi punto de vista es un planteamiento hypermiling que como acto puntual por ver cuánto haces está bien, pero yo no cojo el coche pensando en ir a 100 para gastar menos. El día que un coche me de una autonomía de 400km conduciéndolo igual que conduzco uno térmico, entonces si.
Un saludo!
Buenas;
Estoy “casi” de acuerdo contigo. Me explico: yo compré un coche que me soluciona el 95% de mis trayectos; si el otro 5% tengo que hacerlo (como dices tú) con técnicas de hypermiling… pues lo hago así, o alquilo un coche, o se lo pido a la Nissan, que me lo ofrece durante 15 días al año para ir de vacaciones precisamente.
Estoy de acuerdo contigo en que una autonomía de 400 km sin dependencia del modo de conducción sería un punto de inflexión para los coches eléctricos; pero también me gustaría recordarte que esa autonomía ya está superada (simplemente son coches más caros). De todas formas, el problema que yo le veo a hacer esas distancias es que después hay que recargar el coche. Me vuelvo a explicar: yo gasto 30 kWh de la batería, y con mi cargador de viaje de 2,2 kW, lo recargo en unas 14 hoas. Si gastase 60 kWh… necesitaría más de un día (con el mismo cargador). Es decir, creo que el problema no está tanto en la autonomía sino en la infraestructura de recarga. Y para eso te punto un caso real: siempre que voy de Ferrol a Tuy (210 km), paro en Santiago a tomar un café; si en la estación de servicio hubiese cargador… yo no tendría ningún problema, pero como no lo hay… la próxima vez que vaya tendré que ir a 100 km/h y tardar 25 minutos más, o buscar otro coche para ir; pero ya te digo que esos son menos del 5% de los viajes que hago al año.
Un saludo, Casteleiro.
Pregunté hace tiempo si no había una red de usuarios que prestasen sus enchufes para otros usuarios de VE y así poder cargarlos, me parecería una idea interesante, es decir, yo tengo un VE, me uno a una red y si tu estas unido a esa red y pactamos que te dejo el enchufe pues todo perfecto ¿no?, una especie de BlaBlaCar o así.
También me asalta la duda de si se puede cargar en Areas de Autocaravanas, en Galicia hay una extensa red de äreas de Autocaravanas y muchas de ellas con luz, se podría extender el uso de estas Áreas a los VE para la carga de los mismo, o incluso en campings. No sé, son ideas que suelto sin tener mucha idea a lo mejor
Buenas;
La verdad es que lo que planteas de los campings y autocaravanas es muy interesante; supongo que no habría problema para que te dejasen cargar en esos sitios, pero todo es investigar. Con respecto a lo de compartir cargadores… ya existen aplicaciones para “ceder” el uso de tu cargador a otro usuario. En España me parece que no está suficientemente extendido su uso, pero en otros países hay aplicaciones que incluso te abren los garajes para que accedas a los cargadores. En ese aspecto siempre estaremos a la cola de Europa, y aquí en Galicia (al estar en una esquinita)… aún tarda más en llegar todo eso.
Tengo el mismo coche…Ponle 180 de autonomia real por autopista y lo maximo 240 en condiciones ideales
Mi BMW i3 del 2015 no sube de los 15kw/h de consumo, pero claro al tener la batería de 22kw (16,5 útiles ahora) la autovía/autopista le castiga mucho, trato mantener el piano en el centro pero enseguida baja la velocidad, por ciudad y carreteras urbanas bien, pero en autovía la verdad es que se come el 24% sin la climatización activada y el 30% con la climatización activada, en fin